26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias La Cancillería explica los pasos que deben seguir los colombianos en el...

La Cancillería explica los pasos que deben seguir los colombianos en el exterior para gestionar su regreso al país

Los connacionales que busquen gestionar su regreso al país deben, en primer lugar, contactar el consulado de Colombia más cercano.

-Cabe aclarar que no se permitirá viajar a aquellos connacionales que tengan síntomas de covid-19.

La Cancillería colombiana entregó recomendaciones sobre los pasos que los colombianos en el exterior deben seguir para gestionar su regreso al país en vuelos de carácter humanitario.
Como primera medida, los ciudadanos fuera del país deberán comunicarse con el consulado de Colombia más cercano al lugar donde se encuentren. Deberán entregar su información personal de contacto, así como datos relevantes acerca de su estado de salud. Esto puede hacerse de manera física o virtual a través del siguiente  link:
www.tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml
Una vez se tenga esta información y con base en las solicitudes de retorno que tenga el consulado, este inicia gestiones para conseguir alguna aerolínea comercial que pueda cubrir la ruta desde ese país hacia Colombia, así como obtener los permisos correspondientes ante el Gobierno Nacional para la llegada al país de dicho vuelo.
Es importante recordar que los vuelos los realizan aerolíneas comerciales y el costo del tiquete debe ser asumido por cada viajero.
En caso de que el consulado haya conseguido una aerolínea que cubra la ruta y se tengan los permisos para la realización del vuelo, se procederá a permitir la comercialización del trayecto por parte de la aerolínea y se notificará a los interesados sobre las condiciones del mismo.
Seguido a esto, el Consulado le hará entrega de un acta al viajero, en la cual este se compromete a respetar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, así como a asumir todos los costos del viaje y su alojamiento y manutención.
Así mismo, deberá diligenciar una declaración de salud a través de la página web de Migración Colombia.
Es importante aclarar que no se permite el abordaje de estos vuelos a personas con síntomas similares a los de covid-19. Igualmente, durante el viaje, a su llegada al país y en el recorrido a casa, la persona deberá usar tapabocas y guantes en todo momento.
En este sentido. al llegar a Colombia, el ciudadano será valorado por las autorides de salud de la jurisdicción donde arribe el vuelo, que le harán una o varias tomas de temperatura y una explicación acerca de los síntomas y cuidados que se deben tener frente al covid-19.
Finalmente, para poder ingresar al territorio nacional los colombianos deberán presentar a Migración Colombia el comprobante del Formulario del Control Preventivo Contra el Coronavirus, debidamente diligenciado, así como el acta de compromiso que firmó ante el Consulado, acompañado de documento de viaje o de identidad.
(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)
(Fin/lsc/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de...

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico en Sabor Barranquilla EnCasa

El domingo 20 de septiembre se va la luz en estos sectores

Cambio de postes y redes en los circuitos Nueva Barranquilla 7 y 8 Para mejorar la calidad del servicio...

Hasta el 31 de diciembre La secretaría de tránsito y seguridad vial extiende jornada especial de atención

La atención se traslada a la Escuela Normal Superior La Hacienda. *A la fecha hemos atendido a un total...

Checho Bula, convocado a Los Premios Luna nos trae nuevo cover y Show Virtual

https://www.youtube.com/watch?v=baCOfR6tGGM Checho Bula lanza nuevo cover en colaboración con Jose Dario Orozco...