26 C
Barranquilla
jueves, octubre 1, 2020
Inicio Contraloría La Contraloría tiene 30 alertas por presuntos sobrecostos de $34 mil millones...

La Contraloría tiene 30 alertas por presuntos sobrecostos de $34 mil millones en contratación del PAE durante la pandemia

  • Los sobrecostos detectados motivan la apertura de 4 indagaciones preliminares por $6.074 millones. 
  • El departamento de Antioquia tiene alertas por $15.381 millones en 16 de sus municipios, incluyendo Medellín ($11.246 millones). 
  • También se dan alertas en Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca y Meta. 
  • Durante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, la Contraloría realizó seguimiento a recursos públicos por $570 mil millones destinados al PAE en 34 entidades territoriales del país. 

El control y seguimiento realizado por la Contraloría General de la República a los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la emergencia ocasionada por la pandemia, permitió establecer 30 alertas por sobrecostos de $34.856 millones y da lugar a la apertura de 4 indagaciones preliminares por $6.074 millones. 

Los riesgos determinados por la Contraloría en esta etapa inicial, con corte al 15 de junio, proceden de la revisión y análisis realizados a 106 contratos a nivel nacional, por más de $570 mil millones, que tienen por objeto el suministro del Programa de Alimentación Escolar para niños, niñas y adolescentes inscritos en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), pertenecientes a los centros educativos oficiales del país. 

Indagaciones Preliminares  

En el marco del control concomitante y preventivo que realiza la CGR, se dispuso el inicio de 4 Indagaciones Preliminares por presuntos sobrecostos que ascienden a $6.074 millones, que involucran la contratación en los municipios de:  

Chía, Cundinamarca ($3.771 millones); Medellín, Antioquia ($2.224 millones); Zipaquirá, Cundinamarca ($43 millones); y Arboletes, Antioquia ($34 millones). 

Alertas  

Las 30 alertas por posibles sobrecostos, halladas en contratos PAE que aún no se han cancelado en su totalidad, corresponden a $34.856 millones, sobre los cuales se realizarán acciones de control fiscal. 

Las alertas generadas son las siguientes: 

  • En 16 municipios del Departamento de Antioquia: 

    Medellín ($11.246 millones), Bello ($924 millones), Rionegro ($839 millones), Turbo ($816 millones), Itagüí ($291 millones), Apartadó ($273 millones), El Bagre ($165 millones), Caucasia ($122 millones), Necoclí ($119 millones), La Ceja del Tambo ($118 millones), Remedios ($113 millones), Sabaneta ($108 millones), Chigorodó ($89 millones), Carepa ($86 millones), Dabeiba ($41 millones) y Arboletes ($31 millones). 
  • En Bolívar: contratación directa del Departamento ($9.128 millones) y del municipio Magangué ($621 millones). 
     
  • En Cundinamarca: contratación del Departamento ($2.474 millones) y de los municipios de Facatativá ($599 millones), Fusagasugá ($22 millones), Funza ($1.130 millones), Girardot ($37 millones) y Soacha ($765 millones). 
     
  • En Risaralda: contratación del Departamento ($944 millones) y de Pereira ($1.595 millones).  
  • En el Valle del Cauca: el Distrito de Buenaventura ($1.585 millones).  
  • Y en el Meta: el municipio de Villavicencio ($293 millones).  

Para la Contraloría, este panorama evidencia el riesgo al que está expuesto el PAE, dado que la eventual pérdida de estos recursos disminuiría el suministro del complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes, afectando el cumplimiento de los objetivos del programa.  

Contratación revisada 

El valor de la contratación del PAE revisada es de $570.267 millones, que incluye los municipios no certificados de: Arboletes, Carepa, Chigorodó, Yarumal, Dabeiba, El Bagre, La Ceja del Tambo, Necoclí, Remedios, Acandí, Atrato, Carmen de Darién, Bahía Solano, Condoto, Rio Quito, Tadó, Rio Sucio, Rio Iró e Istmina.   Abarca también los Municipios y Distritos Certificados de Apartadó, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Turbo, Cartagena, Magangué, Quibdó, Bogotá, Facatativá, Fusagasugá, Funza, Girardot, Chía, Soacha, Zipaquirá, Villavicencio, Dosquebradas, Pereira, Buenaventura, Cali, Cartago, Guadalajara de Buga y Jamundí.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Y MANILA FUE TESTIGO

: Remembranza de aquel inolvidable encuentro boxístico entre Alí y Frazier.1ro de Octubre 1975.Por José Enrique Daza López.Filósofo y Médico Federación...

IXEL MODA presenta décima edición en formato online

El evento se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de octubre de 2020 y reunirá El Congreso Latinoamericano...

‘Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se vayan reduciendo, ojalá...

Cuentan con Colombia como un aliado, un vocero y un país comprometido con que las pérdidas y desperdicios de alimentos se...

Colombia tiene hoy el mejor sistema regulatorio para las startup en América Latina afirma el Presidente Duque

• Al intervenir en la primera jornada de InspiraTIC, realizada en el Movistar Arena de Bogotá, el Mandatario recalcó que el...