Además de las mejoras para la movilidad del conductor y del peatón, la nueva infraestructura de estas arterias viales contempla un importante componente social y ambiental para las comunidades aledañas.Entre las tres obras, serán más de 232.000 metros cuadrados de pavimento a construir, con lo que se recuperarán más de 129.000 metros cuadrados de espacio público.Instalación de andenes amplios, arborización, mobiliario y zonas de interacción digital y modernización del alumbrado público son algunas de las intervenciones que contemplan las obras que beneficiarán barrios de las cinco localidades.

Más allá de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, las obras de ampliación de tres de las arterias viales más importantes de la ciudad representarán una mejor calidad de vida para la comunidad de los barrios aledaños a La Cordialidad, la calle 30 y la Circunvalar.Además de la infraestructura de las vías en beneficio de conductores y peatones —más de 232.00 metros cuadrados de pavimento a construir, entre las tres obras—, la intervención del Distrito contempla un significativo componente social y ambiental.Lo anterior se está materializando en andenes generosos, arborización, paisajismo, zonas de interacción digital y modernización del alumbrado público, intervenciones con las que serán recuperados más de 129.000 metros cuadrados de espacio público de las tres vías.“Las obras que se hacen en Barranquilla no son solo infraestructura, son obras que piensan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su entorno. Las obras de Barranquilla son integrales, y producen muy buenos efectos en la comunidad”. Así lo recalca el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah. Un componente importante en estos proyectos han sido las obras hidráulicas (canalización de arroyos) que afectaban a las familias alrededor, dando solución a las filtraciones a las viviendas y eventuales situaciones como pérdida del fluido eléctrico.Estas intervenciones, tal como lo explica el funcionario, “le van a ofrecer al ciudadano no solo una vía para movilizarse y transitar en su vehículo, sino una vía donde el peatón va a tener todas las opciones y garantías de movilización y seguridad”.Luego de la pandemia, en este 2022 retomaron las obras de ampliación, mejoramiento y conservación de la malla vial de Barranquilla, tal como lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo.

Y es que debido a la emergencia por el COVID-19, la prioridad de la Administración fue el robustecimiento del sistema de salud, vacunación y atención general, por lo que hasta el momento se había aplazado el cronograma de inicio de obras. Sin embargo, la adquisición de predios y otros procesos contractuales nunca se detuvieron. 

Así serán las obras que impactarán directamente a 850.000 habitantes de barrios de todas las localidades de Barranquilla:

Calle 30

Esta intervención comprende los tramos de la carrera 46 y el puente de la Circunvalar. El área de pavimento a construir es de más de 74.223 metros cuadrados, con lo que se recobrarán más de 38.682 metros cuadrados de espacio público de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán. 

La calle 30 es un corredor periférico oriental de Barranquilla y se caracteriza por tener a lado y lado amplias áreas comerciales e industriales, por lo que presenta alto flujo vehicular y peatonal, maniobras indebidas, invasión del espacio público, alto flujo de vehículos no motorizados, y operaciones de carga y descarga de mercancía. 

Precisamente es por ello que una de las principales intervenciones será entre el puente Circunvalar y el estadio Moderno. Esta zona tendrá nueva arborización, además de la instalación de antejardines de muchas de las empresas que están a lo largo de la vía y siembras masivas de árboles.

Su ampliación también incluye andenes generosos en losetas prefabricadas e intersecciones semaforizadas y demarcadas. Además, tendrá un separador central hasta la calle 25 totalmente arborizado con barreras naturales, además de todo el sistema de alumbrado público modernizado. 

Adicionalmente, con el fin de mitigar la congestión y mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, se proyectaron intervenciones como la construcción de paso vehicular a desnivel en la carrera 20 con calle 30; la instalación subterránea de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones y la intervención y mejoramiento en la capa de rodadura en un 75 % del corredor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.