_La Secretaría de Salud del Atlántico retomó el ciclo de capacitaciones sobre eventos de salud pública con líderes comunitarios de SabanaGrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

Las capacitaciones cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

Identificar y reportar eventos de salud pública a las instituciones de salud es la misión que tendrán los líderes comunitarios en sus municipios.

. La Secretaría de Salud del Atlántico retomó el ciclo de capacitaciones sobre eventos de salud pública, que se había iniciado a finales del año pasado, con 35 líderes comunitarios de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.

Durante las 16 horas de capacitación, a los líderes comunitarios se les proporcionó las herramientas básicas, para convertirse en vigilantes de los eventos de salud pública que surgen en su propia comunidad y, posteriormente, reportar los casos hallados a las instituciones de salud de su municipio.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destaca el hecho como una oportunidad para mejorar la salud de los habitantes del Atlántico, a partir de acciones oportunas, que permitan un diagnóstico y tratamiento a tiempo, que impacte en la calidad de vida de las comunidades.

“Esto nos facilita el poder detectar a tiempo brotes, epidemias o identificar aquellas personas que por alguna razón no se han vacunado contra el Covid-19 o no han podido acceder a la vacuna. Ellos identifican los casos y los reportan con mayor facilidad y es allí donde intervienen los actores en salud, para avanzar en los procesos”, señaló la Secretaria de Salud departamental.

Este trabajo se define como vigilancia activa, donde es la entidad de salud la que busca al paciente, complementando de esta manera el servicio que se brinda en las entidades de salud, cuando el usuario recurre a las instituciones en búsqueda de atención médica.

“La idea es que exista un enlace entre líderes comunitarios, hospitales locales y secretarías de salud municipales. Estos, a su vez, generan una información para la Secretaría de Salud departamental y así fortalecer el reporte de los casos”, sostuvo la funcionaria.

Este primer grupo de líderes comunitarios ya está listo para iniciar su trabajo y poner en práctica lo aprendido durante las capacitaciones, las cuales han contado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

El primer ciclo de capacitaciones dirigido a líderes comunitarios se desarrolló en el mes de noviembre del 2020.

El departamento del Atlántico también cuenta con los guardianes de la salud, quienes dentro de sus funciones tienen la labor de identificar a las personas que no se han aplicado su vacuna contra el Covid-19, para lograr convencerlas a que cumplan la cita con la vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.