- La gonorrea se está haciendo más difícil de tratar debido a la resistencia a los antibióticos, advirtió la Organización Mundial de la Salud
- El desarrollo de nuevas drogas «no muy atractivo» a las grandes empresas farmacéuticas, dijo la organización
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que menos de la mitad de los casos de gonorrea se detectan debido a la falta de síntomas
La gonorrea se está haciendo más difícil de tratar debido a la resistencia a los antibióticos, han advertido los profesionales de la salud en la Organización Mundial de la Salud.
La OMS emitió una advertencia el viernes diciendo que las bacterias que causan la infección de transmisión sexual (ITS) están evolucionando cada vez más para resistir el tratamiento a través de los antibióticos.
«Las bacterias que causan gonorrea son particularmente inteligentes», dijo en un comunicado el doctor Teodora Wi, especialista en reproducción humana de la OMS. «Cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas».
La organización estima que 78 millones de personas están infectadas con gonorrea cada año. La ETS puede infectar los genitales, el recto y la garganta – y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada, dijo. Aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad en las mujeres.
Identificó tres antibióticos específicos como no tener éxito en el tratamiento de las cepas resistentes a los medicamentos de la infección. El 97 por ciento de los países que monitorea las tendencias en la gonorrea resistente a los medicamentos reportó una resistencia generalizada al antibiótico ciprofloxacino; El 81 por ciento informó resistencia al fármaco azitromicina; Y el 66 por ciento informó la aparición de resistencia al tratamiento de último recurso.
Hacer nuevos medicamentos «no atractivos» a las grandes firmas farmacéuticas
La OMS ha pedido el desarrollo de nuevos antibióticos para luchar contra la «superbacteria», pero le preocupa que este desarrollo no sea atractivo para las compañías farmacéuticas comerciales.
«Para hacer frente a la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos urgentemente aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los candidatos en la tubería», dijo el Dr. Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo Antibiótico. «A corto plazo, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo e introducción de al menos uno de estos fármacos y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados para el uso de salud pública»
«Cualquier nuevo tratamiento desarrollado debe ser accesible para todos los que lo necesitan, asegurando que se utilice adecuadamente, de modo que la resistencia a los medicamentos se reduzca lo más posible», añadió el Dr. Balasegaram.
STI ‘estigma’ que hace que la gonorrea sea difícil de controlar
El control de la infección ha sido complicado por la falta de conciencia pública, la falta de capacitación de los profesionales de la salud y el estigma que rodea a las ITS, dijo la OMS.
Añadió que el uso inadecuado de antibióticos era contraproducente para el tratamiento general, aumentando el desarrollo de resistencia a los antibióticos en la gonorrea y otras enfermedades bacterianas.
«Para controlar la gonorrea, necesitamos nuevas herramientas y sistemas para una mejor prevención, tratamiento, diagnóstico precoz y un seguimiento más completo y la notificación de nuevas infecciones, el uso de antibióticos, resistencia y fracasos de tratamiento», dijo el Dr. Marc Sprenger, director de resistencia antimicrobiana en el QUIEN.
«Específicamente, necesitamos nuevos antibióticos, así como pruebas diagnósticas rápidas y precisas en el punto de atención – idealmente, aquellas que puedan predecir qué antibióticos funcionarán en esa infección en particular) ya largo plazo, una vacuna para prevenir la gonorrea».
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos calculan que más de 800.000 nuevos casos de gonorrea ocurren cada año. Menos de la mitad de los casos son detectados y reportados debido a la falta de síntomas, dijo en un video educativo en mayo.
«La medicación para tratar la gonorrea ha existido durante décadas, pero la bacteria ha crecido resistente a casi cada droga alguna vez utilizada para tratarla», dijo. «Hoy estamos a la última opción de tratamiento recomendada: tratamiento doble con una inyección de ceftriaxona y una dosis oral de azitromicina. Poco ahora se interpone entre nosotros y la gonorrea incurable».
cnbc
Imagen destacada: Femimundo

