26 C
Barranquilla
domingo, julio 5, 2020
Inicio Covid-19 ‘La indisciplina de unos pocos en la pandemia afecta el trabajo de...

‘La indisciplina de unos pocos en la pandemia afecta el trabajo de muchos’: epidemiólogo Carlos Álvarez


 • El epidemiólogo e infectólogo colombiano ratificó que todos los días se analizan y ponderan los indicadores y las cifras sobre la pandemia. De esta manera, se toman las decisiones.
• El covid-19 no es ciencia ficción, sino que causa enfermedad y muerte. La aplicación de los protocolos y la apertura gradual o el endurecimiento de las medidas dependen de las condiciones de propagación del virus, dijo el experto.
Por: Radio Digital de la Presidencia de la República.


El trabajo del personal de salud, científico, de autoridades y de los ciudadanos para enfrentar el covid 19 se ve afectado por la indisciplina de unos pocos. 
Así lo indicó, a Radio Digital de la Presidencia de la República, Carlos Álvarez, médico epidemiólogo e infectólogo colombiano, quien encabeza el equipo científico del Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.
“De nada nos sirve entender cómo se transmite el virus y qué debemos hacer, si no cambiamos el comportamiento. Si en mi diario vivir no aplico las medidas, no sirve de nada este sacrificio ni esfuerzo, y no solo me afecto yo, sino a toda la sociedad”, resaltó. 
El doctor Álvarez ratificó que las medidas que se diseñan y adopta el Gobierno Nacional, y ejecutan los gobiernos locales y departamentales, se toman luego de un análisis pormenorizado y diario, que se hace a partir de los indicadores de contagio, evolución y velocidad en la propagación del virus en el país. Nada se hace al azar,  sostuvo.
“Estamos pasando a la etapa de la pandemia del ‘Convid’, o convivir con el covid, ya que el virus no va a desaparecer ni hay vacuna lista contra esta enfermedad. El 80% de la enfermedad en el país se concentra en 10 puntos del país y la dinámica de la infección no es igual. Por ejemplo, en la localidad de Kennedy, en Bogotá, y en Cartagena se han endurecido las medidas. Esto no es ciencia ficción”, agregó.
Señaló que mantener la propagación del virus a raya depende de cada persona y del autocuidado, que significa lavarse bien las manos con agua y jabón y con gel, entre 20 y 40 segundos; el distanciamiento físico y utilizar siempre el tapabocas. También, la desinfección de las áreas de las casas y del trabajo.
Recalcó que el confinamiento, que ha probado ser una medida efectiva, no se puede mantener todo el tiempo. Por eso, dijo, el país debe seguir la línea de prepararse para seguir conociendo la enfermedad; capacitar al personal de la salud, y mantener el trabajo y el consenso de 50 sociedades clínicas y médicas colombianas, que buscan mejorar y aplicar los protocolos para cada especialidad y la capacidad de hacer el diagnóstico adecuado, en camas hospitalarias y en unidades de cuidado intensivo. En cuanto a la vacuna, confirmó que hay tres escenarios: optimista, moderado y pesimista, y los tiempos de elaboración y producción en masa de la misma dependerán del avance de los científicos en concretar este medicamento.
Reveló que hay un experimento de un laboratorio de la India, en asocio con la Universidad de Oxford, que está haciendo las pruebas y, al mismo tiempo, fabricar la vacuna. 
“Es desafiante, porque si la vacuna funciona, en septiembre se tendría lista. Si no funciona –y ojalá que no sea así–, toda esa producción no tendrá utilidad”, puntualizó.
(Fin/cfac/fca)
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Tras socavación de la banca, Tránsito Departamental autoriza cierre de la vía Juan de Acosta-Piojó

• La avería se presentó en el Km 2, sentido Piojó – Juan de Acosta.• Equipo de la Secretaría de Infraestructura del...

La Unión Europea destina 12,5 millones de euros para la paz y el proceso de reincorporación en Colombia

• La Embajadora de la Unión Europea (UE) para Colombia, Patricia Llombart; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio...

El Alcalde Jaime Pumarejo instala nuevo cerco sanitario para el suroriente

https://youtu.be/pH0hep29ujU El mandatario distrital destacó que el cerco para el suroriente funcionará bajo una nueva modalidad...

MinCultura invita a recorrer virtualmente las obras del maestro Édgar Negret

• A partir de la fecha, los amantes del arte abstracto podrán admirar el legado del escultor payanés Édgar Negret, a través...