-
Elon Musk twitteó el jueves a sus casi 10 millones de seguidores: «La población del mundo está acelerando hacia el colapso, pero pocos parecen notar o preocuparse».
- Él estaba respondiendo a un artículo de New Scientist titulado, «El mundo en 2076: La bomba de población ha implosionado».
-
Elon Musk por lo general tweets sobre temas mundanos, desde el tráfico de Los Angeles a los proyectos de Tesla. El jueves fue más horrible.
«La población mundial se está acelerando hacia el colapso, pero pocos parecen notar o preocuparse», dijo el CEO de Tesla a sus casi 10 millones de seguidores. Señaló un artículo de noviembre en la revista New Scientist titulado, » El mundo en 2076: La bomba de población ha implosionado «.
La pieza, escrita por Fred Pearce señala a Japón como un estudio de caso de lo que podría salir mal en un futuro relativamente cercano.
En lugar de una crisis en la que la población de la Tierra sobrepasa la capacidad del planeta de alimentar a todos, podríamos dirigirnos hacia un resultado más sutil pero igualmente desastroso en el que nuestra población simplemente no se reemplace con la suficiente rapidez.
«El mundo ha alcanzado el pico de la infancia», dijo el fallecido Hans Rosling, profesor del Instituto Karolinska en Estocolmo, en el artículo.
De hecho, la tasa de fertilidad de Japón es de 1,4 hijos por mujer, muy por debajo de lo que se requiere para mantener el crecimiento de la población.
Si bien Japón es quizás el ejemplo más conocido del envejecimiento de un país, el artículo de la revista londinense también señala a Alemania e Italia , que «podrían ver a sus poblaciones reducir a la mitad en los próximos 60 años».
El artículo expone algunos de los problemas que una población más anciana podría traer, incluyendo menos innovación, cambios culturales y economías peores y más propensas a la recesión.
Según la oficina de censo de los EEUU, la población de la nación es aproximadamente 325 millones con una ganancia neta de una persona cada 12 segundos.
Sin embargo, Pearce señala algunos forros de plata. «Antiguo podría ser el nuevo», escribe, agregando que las sociedades antiguas son menos propensas a iniciar guerras. Y, señala, menos gente en el planeta daría al ecosistema de la Tierra un respiro:
«La naturaleza, por lo menos, disfrutaría del revestimiento de plata.»
La llamada bomba de población se ha especulado alrededor de casi medio siglo, que se remonta a por lo menos 1968, cuando dos investigadores de la Universidad de Stanford publicó un libro titulado «La bomba de población» que predijo la hambruna en masa en los años 1970 y 1980 debido a la superpoblación.
El almizcle se ha sabido para pontificar en teorías fuera de la corriente principal, incluyendo famoso en junio pasado cuando él dijo que hay solamente una «en mil millones» la ocasión que no vivimos en una simulación de computadora.
cnbc.com

