Las parejas homosexuales en Estonia ahora podrán registrar legalmente su unión y adoptar niños.
El parlamento estonio ha aprobado una ley que permitirá que las parejas del mismo sexo se casen oficialmente, anunció la primera ministra Kaja Kallas el martes. Esta medida convierte al país báltico en la primera república exsoviética en permitir uniones matrimoniales de este tipo.
El proyecto de ley, que es una enmienda a la ley de familia de Estonia, recibió el apoyo de 55 de los 101 diputados, mientras que 34 votaron en contra, según la radiodifusora pública estonia ERR.
«Todos deberían tener la oportunidad de casarse con la persona que aman y con quien desean unir sus vidas. Con esta decisión, finalmente confirmamos nuestra pertenencia a los países nórdicos y otros estados democráticos donde este derecho ya está garantizado», dijo Kallas antes de la votación.
«Estoy orgullosa de mi país. Estamos construyendo una sociedad donde se respetan los derechos de todos y las personas pueden amar libremente», escribió en Twitter después de que el proyecto de ley fuera aprobado.
Desde 2014, Estonia solo ha permitido uniones civiles del mismo sexo, las cuales no proporcionaban los mismos derechos de adopción y reconocimiento parental que el matrimonio. Según la nueva legislación, las parejas homosexuales ahora podrán adoptar legalmente niños, aunque el proyecto de ley especifica que no podrán tener más de dos padres.
Además del matrimonio, las parejas homosexuales también podrán registrar su convivencia, lo que les otorgará el derecho de tomar decisiones en nombre del otro y recibir beneficios.
La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.
Estonia es el decimoquinto miembro de la Unión Europea que reconoce oficialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y permite que estas parejas adopten niños. Si bien la actividad homosexual está legalizada en todo el territorio del bloque, todavía hay varios países, como Hungría, Lituania y Polonia, que prohíben constitucionalmente el reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo.
Mientras tanto, los legisladores en Kiev, que han expresado repetidamente su deseo de unirse a la Unión Europea, también han estado luchando por legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.
En marzo, el exsubsecretario de Cultura de Ucrania presentó un proyecto de ley sobre relaciones homosexuales al parlamento del país, argumentando que esto recompensaría el servicio de los soldados LGBTQ y complacería a los patrocinadores extranjeros de Kiev.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también ha señalado que Ucrania se está acercando a los estándares europeos y ha afirmado que el Ministerio de Justicia está trabajando en la promulgación de leyes que respalden las uniones civiles del mismo sexo en el país.