El director general de la Unidad para las Víctimas encabezó el acto en Medellín para indemnizar a población priorizada por la Ley de Víctimas y sentencias judiciales de Justicia y Paz.

A la jornada de reparación más grande de este año en Antioquia llegaron 1.367 víctimas porque durante el conflicto armado sus familiares fueron asesinados o desaparecidos. Y también quienes en carne propia sufrieron desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas o ultrajados con violencia sexual por las guerrillas o grupos paramilitares.  

Como reconocimiento a su resiliencia como sobrevivientes de la violencia participaron en un acto de dignificación en Medellín donde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo el pago de indemnizaciones económicas por casi 20 mil millones de pesos. 

Aunque para ellos las vidas perdidas de familiares o los sufrimientos causados son irremediables, reconocen que estas indemnizaciones los ayudan para mejorar sus condiciones de vida o retomar proyectos que se truncaron por la violencia.

Por eso Mónica, quien sufrió el asesinato de su esposo por parte de grupos paramilitares en un municipio del norte antioqueño, relató que “fue muy duro porque mis hijos estaban muy pequeños y en mi pueblo sufrimos masacres y mucha violencia y también nos desplazaron”. 

Tras conocer la oferta interinstitucional para la inversión adecuada de esos dineros públicos con Colpensiones, SENA, Alcaldía de Medellín y Banco Agrario, manifestó que “esta indemnización la quiero invertir para completar para una casa propia para mi familia”.

 

Avances en reparación

 

Por su parte, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, quien presidió la jornada, destacó que hoy le “cumplimos con sus indemnizaciones a 1.367 personas priorizadas por las rutas de reparación administrativa de la Ley de Víctimas y sentencias judiciales de tribunales de Justicia y Paz”, contra bloques de autodefensas y sus excomandantes como Ramiro Vanoy.

 

“Les va a permitir resarcir parte de esos derechos que fueron vulnerados por los hechos victimizantes y reconstruir sus proyectos de vida y por eso son orientadas para que inviertan estos dineros en generación de ingresos o educación”, indicó Rodríguez.

 

El funcionario también anunció que “con las 3.319 indemnizaciones que se entregan entre abril y mayo “nos permiten llegar a más de 300.000 víctimas indemnizadas en Antioquia”.

 

En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.300.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia, como parte de los 15 billones de pesos destinados para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado. En Antioquia se han invertido más de 3,5 billones de pesos. 

 

(Fin/JCM/COG)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.