26 C
Barranquilla
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Economìa Lanzamiento Pactos por la Innovación

Lanzamiento Pactos por la Innovación

  • Saludo al Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández y al equipo de trabajo de MinCiencias
  • Francisco Posada, Director de AtlánticoConnect
  • Karina Cure, Directora de Emprendimiento Corporativo de DeltaX
  • Al equipo de la Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Y a toda la comunidad empresarial que se conecta esta mañana

La innovación, término definido por Peter Drucker como “el instrumento específico de la iniciativa empresarial. El acto que otorga a los recursos una nueva capacidad para crear riqueza[1], toma gran importancia y de manera especial en estos momentos cuando los modelos de negocios tradicionales han tenido que adaptarse a la nueva realidad ocasionada por la pandemia, y se ven obligados a buscar nuevas formas de generar ingresos.

Colombia se ha preocupado en ampliar su inversión en estrategias que le permitan aumentar sus índices de Innovación y posicionarse, de acuerdo con el último estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)[2], como el sexto país más innovador en América Latina. A su vez, el departamento del Atlántico ha dado prioridad a la innovación en su agenda pública y privada, logrando ascender 3 posiciones y ocupar el año 2019, el 4to lugar en el índice departamental de innovación[3].

Esta es una dinámica que actualmente toda clase de economía, desarrollada o en desarrollo, promueve y que no se ve limitada por el estancamiento económico que se ha venido manifestando a nivel global, pues a pesar de la perspectiva actual, que puede resultar poco alentadora para muchos, la innovación continúa prosperando en todo el mundo, razón por la que vemos cómo la innovación oficial, evaluada con base en la investigación y desarrollo (I+D), y la consecución de patentes, prospera junto a modelos de innovación más informales.[4]

Hablar de innovación en el contexto actual colombiano y en particular del departamento del Atlántico, es centrar la conversación en la unión de actores en torno al objetivo común: que la innovación haga parte del desarrollo económico y social del territorio. Barranquilla y el departamento del Atlántico, con un sector académico con instituciones como la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa, catalogadas por el ranking U-sapiens dentro de las 10 mejores de Colombia; con organizaciones del nivel de Procaps, la primera empresa privada de la ciudad catalogada como altamente innovadora por Minciencias, a la que también se sumaron la Clínica Oftalmológica del CaribePromigas y Superbrix Internacional; evidencia una apuesta clara desde la academia, y la empresa, por la inversión y dinamización de la innovación empresarial, apoyada por el sector público, a través de programas y de la utilización de los recursos del sistema general de regalías destinados para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nuestra Cámara de Comercio ha trabajado de manera decidida por la generación de capacidades al interior de las empresas en innovación, desde el año 2011 con Programas como Alianzas por la Innovación, Sistemas de Innovación y Pactos por la Innovación, sensibilizando y formando a más de 7.000.

Pero el reto de reactivar nuestra economía nos ha hecho replantear nuestra Estrategia por la innovación, para poder llevar Información, conocimiento y capital a las empresas del departamento para que, apalancadas en la innovación puedan seguir adelante.

En este sentido, nuestra apuesta cuenta con diversos componentes que brindan a los empresarios herramientas para lograr su reactivación a través de la innovación. Les menciono algunas de estas:

  • Para las micro y pequeñas empresas,  desde abril, hemos realizado capacitaciones virtuales para el replanteamiento en modelos de negocios, y talleres que le permitan innovar en sus canales de comercialización y distribución.
  • Igualmente, a través de programas de consultoría y cofinanciación de proyectos de innovación, estaremos apoyando este año a 100 empresas pequeñas y medianas a desarrollar sus proyectos innovadores, gracias a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • Gracias a esta misma fuente de recursos, esperamos pronto dar inicio al proyecto que nos permitirá contar con un Fondo de Aceleración de empresas, para apoyar la inversión en proyectos con componente innovador de nuestro Departamento, y atraer actores como aceleradoras nacionales e internacionales a nuestro ecosistema innovador del Atlántico, que hemos estado potenciando a través del respaldo que hemos dado a la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (CIENTECH), y del Distrito de Innovación Atlánticonnect.

La Cámara de Comercio de Barranquilla y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación vienen aunando esfuerzos para la generación de capacidades en gestión de innovación en las empresas del departamento del Atlántico, alcanzando resultados destacables, tales como, la vinculación de 626 organizaciones del Atlántico como firmantes del Pacto por la Innovación, 150 empresas entrenadas para desarrollar capacidades en componentes claves que impulsan la innovación empresarial, invirtiendo $15.521 millones de pesos en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), y logrando órdenes de compra de productos/servicios nuevos o significativamente mejorados por $32.885 millones de pesos y generaron cerca de 190 alianzas en los últimos 4 años.

Fortaleciendo esta alianza, hoy realizamos el lanzamiento de “Pactos por la Innovación”, Programa del Gobierno Nacional que ejecutará nuestra Cámara, con el fin de articular a los diferentes actores del sistema de innovación en cada región para contribuir al desarrollo económico del Atlántico, y la reactivación de nuestras empresas en el entorno económico actual.

Con esta versión de pactos por la innovación, buscamos darles a las empresas instrumentos, basados en la innovación abierta y en la estructuración de proyectos de alta inversión y unidades de I+D+i, beneficios que se suman a la estrategia de la Cámara de Comercio de Barranquilla de continuar catalizando la innovación empresarial, articulando actores y ofreciendo programas de acceso a conocimiento, transformación y capitalización de la innovación.

Para esta oportunidad, se espera contar con 70 nuevas organizaciones firmantes del Pacto y 65 empresas que logren desarrollar capacidades en gestión de la innovación, a partir del nuevo portafolio de beneficios diseñado para la región, el cual, incluye un programa de aceleración empresarial, un piloto de innovación abierta, un ciclo de conferencias nacionales e internacionales, una misión especializada y la articulación con los servicios de OTRI. En definitiva, todas estas acciones están encaminadas a incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las empresas, agregando valor a sus productos y servicios. Es así como, la Cámara de Comercio de Barranquilla, extiende la invitación a todo el tejido empresarial para que participe activamente de este evento de lanzamiento de Pactos por la Innovación, concebido de manera local como una estrategia para el fortalecimiento y la reactivación empresarial.

Hoy está con nosotros el Señor Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Diego Hernández, a quien agradecemos el acompañarnos de manera virtual, en esta jornada en la que nuestros invitados podrán conocer el portafolio de beneficios a los que pueden acceder al vincularse a la estrategia que lidera el doctor Hernández.

Gracias señor Viceministro.

____________________

[1] Drucker, Peter (1986). La innovación y el empresariado innovador.

2 y 3 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI (2019). Índice mundial de innovación 2019.

4 DNP, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, (2019). Índice Departamental de Innovación para Colombia-IDIC 2019.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Ojala esto no le traiga dolores de cabeza al Brasil:Bolsonaro esperará «más» antes de felicitar a Biden sus «fuentes» afirman que hubo «mucho fraude...

El mandatario brasileño reconoció que no sabe si el supuesto fraude "fue suficiente" para definir la victoria de...

Hasta el martes 15 de diciembre recibirán trámites de traslados de cuentas

* El lunes 4 de enero del 2021 reanudaremos el servicio para solicitudes de traslados de cuentas.   La Secretaría Distrital de...

160 computadores e internet ilimitado a jóvenes del departamento del Atlántico

● La mandataria departamental, Elsa Noguera, entregó la dotación tecnológica a jóvenes pertenecientes al programa de formación académica y laboral para...

Australia por quedar bien con EEUU cancelo contratos con Huawei de la construcción de su red 5G,y pidio investigar los orígenes de la pandemia...

Las tensiones comerciales entre los dos países se agudizaron después de que Australia solicitara abrir una investigación a...