26 C
Barranquilla
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Lastima que en Colombia nuestros gobernantes no sigan este ejemplo:En Holanda renunció...

Lastima que en Colombia nuestros gobernantes no sigan este ejemplo:En Holanda renunció todo el gobierno por mala gestión

Acusaron por error a 26.000 personas de retener dinero de ayudas sociales y las obligaron a devolver el dinero. Victimas demandaron a tres ministros y dos exfuncionarios por llevarlos a la quiebra.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el viernes la renuncia de su gobierno, sacudido por un escándalo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude con las ayudas sociales y quedaron en la ruina.

“El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso gobierno, y aquí esto fracasó de forma estrepitosa”, declaró Rutte en una rueda de prensa. El funcionario agregó que había presentado la renuncia de su gabinete al rey Guillermo Alejandro, a sólo dos meses de las elecciones legislativas y en plena crisis sanitaria.

“Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta”, agregó. Sin embargo, el Ejecutivo quedará en funcionaes hasta la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones.

El escándalo que hizo caer el gobierno de Rutte

Unas 26.000 familias fueron acusadas erróneamente de fraude con las prestaciones sociales y obligadas a devolverlas, lo que sumió a muchas de ellas en graves problemas financieros. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, en base a su doble nacionalidad. Se ha “criminalizado a personas inocentes, sus vidas fueron destruidas”, admitió Rutte.

Una investigación parlamentaria publicada en diciembre reveló que funcionarios de impuestos pusieron término a las prestaciones de miles de familias, acusadas erróneamente de fraude entre 2013 et 2019, y les obligaron a devolverlas de forma retroactiva. En algunos casos, se trataba de decenas de miles de euros.

El comité parlamentario concluyó que se había cometido una “injusticia sin precedentes” contra los padres, que recibieron un “trato institucionalmente sesgado”, lo que “viola los principios del Estado de derecho”, y acusó a ministros, funcionarios, diputados y jueces de haber “cometido errores” y haber hecho la vista gorda ante estas disfunciones.

La presión contra el gobierno aumentó el jueves tras la renuncia del jefe del Partido Laborista holandés (PvdA), en la oposición, Lodewijk Asscher, ministro de Asuntos Sociales de 2012 a 2017, en la anterior coalición gubernamental de Rutte.

El abogado de víctimas, Vasco Groeneveld, interpuso el martes una demanda contra tres ministros en el cargo y dos exministros, entre ellos Asscher.

Había trascendido que los funcionarios de impuestos habían procedido a una “distinción étnica” de unas 11.000 personas en base a su doble nacionalidad, incluyendo a algunas de las que están afectadas por el caso de las prestaciones familiares.

En diciembre, el gobierno holandés dijo querer pagar en los próximas cuatro meses al menos 30.000 euros cada progenitor implicado, pero esta medida no fue suficiente para apaciguar el escándalo.

“Estoy llorando (…). Esto es lo correcto, no podría haber sido de ninguna otra manera. Estuve en la miseria durante años, y lo peor para mi fue que mi hija lo pasó muy mal, no quería seguir viviendo”, contó Kristie Rongen, una de las víctimas del escándalo de las prestaciones, a la radio pública NPO tras conocer la dimisión del Gobierno.

Rutte dirigió tres gobiernos de coalición desde 2010. En 2017, su partido llegó por delante de la formación del diputado de extrema derecha Geert Wilders. Según los últimos sondeos, la formación liberal-conservadora (VVD) de Rutte podría encabezar de nuevo las elecciones legislativas, aupado por su gestión de la pandemia.

TN.com ar

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Asì se desarrollará la Vitrina Turística de ANATO 2021

https://www.youtube.com/watch?v=sDTdfqb0hls ANATO, con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Viceministerio de Turismo;...

Se inició vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años en Barranquilla

Con la llegada de 2.831 vacunas de Sinovac, este miércoles 24 de febrero, se inició en Barranquilla la vacunación contra el covid-19 a los adultos...

Gobernadora Elsa Noguera participa en la Cumbre de Gobernadores

La gobernadora, Elsa Noguera, participa de la Cumbre de Gobernadores que se llevar a cabo en el...

La Junta del Parque Cultural del Caribe, dispuesta a entregar el Museo del Caribe y nueva sede del Museo de Arte Moderno al Distrito

Se requieren más de 30.000 millones de pesos para finalizar la construcción del Museo de Arte Moderno y la reactivación del Museo del...