Este domingo 3 de junio de 2018 se cumplen tres (3) años desde que fueron trasladados dos (2) árboles emblemáticos ubicados frente al antiguo edificio de la Aduana, y que estaban en el área en la que se realizaron las obras del Par Vial de la Carrera 50.
Uno de estos fue una Bonga, movida 15 metros hacia el sur desde su ubicación original. Antes del traslado, se le hizo un tratamiento previo de poda técnica de formación de las ramas inferiores, con el fin de balancear y darle forma al árbol; un tratamiento de cicatrización y control de plagas (especialmente gorgojo) en ramas podadas y tronco, así como un prebloqueo (corte previo) de raíces antes de hacer el movimiento final. También se le adicionó tierra negra nueva y se le mantuvo con riego periódico y fertilización, para disminuir el estrés que ocasiona el movimiento.
Así mismo, fue trasladado un árbol de especie Campano hacia el occidente, movido a ocho (8) metros de su ubicación original. El proceso estuvo a cargo de expertos que, al igual que a la bonga, le hicieron un tratamiento previo de cicatrización y control de plagas, poda técnica de formación de las ramas inferiores, entre otros.
Transmetro realizó la siembra de 125 árboles a lo largo del corredor del Par Vial, 67 en la primera etapa de la obra y 58 más en la segunda etapa.



