26 C
Barranquilla
martes, enero 26, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Luis Clemente Martín, aspirante a la gerencia de Telecaribe

Luis Clemente Martín, aspirante a la gerencia de Telecaribe

¿Quién es Luis Clemente Martín?
Es un profesional de 36 años, Ingeniero en Telecomunicaciones, con Esp. En Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, y dos maestrías, una en Administración y Dirección de Empresa y otra en Gobierno y Administración Pública. Nacido en Santa Marta, y que desde muy joven tuvo la oportunidad de participar y aportar en diferentes proyectos todos relacionados con la TV Pública y tecnologías de la información. Conociendo de primera mano la estructura administrativa desde el Gobierno Central, en posiciones en el MinTIC, la antigua comisión nacional de TV y en Radio Televisión Nacional de Colombia; pasando por el nivel regional en diferentes cargos en Telecaribe y Teleantioquia, así como en administraciones locales, siendo secretario de las TIC de la alcaldía de Santa Marta.

¿Porque quieres llegar a Telecaribe?
Porque creo en los procesos, y si bien es cierto que Telecaribe ha venido ganando reconocimiento en los últimos años, no es menos cierto la poca armonía que ha existido entre los empleados y las últimas administraciones.
Aquí se trata es de construir sobre lo construido, potenciar los logros alcanzados los últimos años e indiscutiblemente corregir aquellas en las que adolece el Canal, siempre en el marco de la legalidad y la institucionalidad.
Una de mis propuestas es visibilizar y dar mayor representatividad a los departamentos en el Canal, y me refiero no solo a sus ciudades capitales sino también a la provincia, donde hay una gran riqueza cultural, histórica y turística, solo por nombrar algunas, por lo que me concentraré en que Telecaribe proyecte la Región Caribe como un atractivo turístico, visibilizando entre otras iniciativas o destinos, la ruta náutica por la ribera del rio Sinú en Córdoba, así como el corredor turístico Golfo de Morrosquillo y Sabana”.
Otra de los proyectos es llevar la historia y vivencias de Gabo a lo largo de la región caribe a la TV Pública, que muestre sus inicios en Aracataca, pasando por su época de periodista en el Barrio Abajo en Barranquilla y la vieja Cartagena, llegando hasta Sincé y Sucre, Sucre, donde escribió obras como ‘Crónica de una muerte anunciada’, así como el recorrido del acordeón por lo que alguna vez fue el
Magdalena Grande, hoy conformada por la Guajira, el Magdalena y el Cesar, que son sin duda retos gigantescos por la responsabilidad cultural e histórica que implica.
Para esto, unos de mis objetivos será crear una plataforma audiovisual que servirá como vitrina turística de la Región Caribe, la cual operará desde la segunda frecuencia HD de Telecaribe en la TDT (Televisión Digital Terrestre), hoy Telecaribe Plus. De esta manera se alternarán los contenidos deportivos que hoy se vienen emitiendo desde esa frecuencia (HD2), con programación cargada de
alto contenido turístico, contribuyendo así a dinamizar la economía de este sector, que por estos días se ha visto bastante afectada por el COVID-19.

¿Cuál crees que han sido tus mayores logros a nivel profesional?
Haber te cuento, algunos de los logros alcanzados en lo que a televisión pública se refiere serian:
• Para el 2007, tuve la oportunidad de liderar un proyecto denominado “Plan de Expansión Cobertura” que incluyó la visita a más de 90 municipios de los 194 que tiene toda la Región Caribe, con el cual se logró ampliar la cobertura de Telecaribe en los municipios de Guaranda, San Marcos y Tolú Viejo, en el departamento de Sucre.
• En el 2013, ya siendo jefe de ingeniería de Telecaribe, en conjunto con mis co-equiperos, logramos trasladar en tiempo récord toda la operación técnica del Canal, desde la antigua sede a la actual hoy en Puerto Colombia.
• En el año 2014, como asesor vinculado a RTVC participé en el diseño, implementación y ejecución del proyecto de recuperación del patrimonio digital, lo que es hoy Señal Memoria.
• Y por último entre el 2018 y 2019, pude ser parte del equipo asesor de Teleantioquia, logrando por 3 trimestres consecutivos el 1er lugar en el manejo de regalías a nivel nacional según el DNP, por el proyecto de Fortalecimiento Tecnológico del Canal.

¿Cuál es su posición frente al sindicato de Telecaribe, porque sabemos que es un sindicato muy activo, y vigilantes de las actuaciones de la administración, cual llegaría hacer su relación con ellos?
Desafortunadamente el trato y la relación entre la alta dirección y el sindicato en los últimos años no ha sido la mejor, y eso se ha evidenciado en el clima laboral al interior del Canal. Soy de los que piensa que para darle solución a los problemas hay que conocerlos desde adentro, identificando sus motivaciones y/o causas. Y en este punto me considero bastante afortunado, porque en mi paso por el Canal como practicante universitario, profesional y luego como Jefe de área, además de forjar lazos de amistad con muchos de ellos, también pude llegar conocer de primera mano cuáles son sus necesidades.
En este punto es importante mencionar que el manejo del recurso humano no es tarea fácil, por el contrario como bien dice el refrán“cada cabeza es un mundo”, pero de eso se trata, de tener la capacidad de identificar con mucha empatía social las inconformidades, diferencias y reclamos delos coequiperos, buscando siempre una relación Ganar-Ganar, en este caso entre el sindicato y la gerencia, todo esto siempre soportado en la confianza.

¿Cuál es su plan de trabajo inmediato para hacer de Telecaribe un canal sostenible y rentable?
Muy buena pregunta, no hay que olvidar que Telecaribe es una empresa industrial y comercial del estado, que reporto dentro de su presupuesto para la vigencia 2020, transferencias de la Nación por valor de 13 mil millones y 11 mil millones por concepto de bienes y servicios, un poco más del 50% y el 45% respectivamente del presupuesto total del Canal. Así mismo, hay que tener en cuenta que debido al Estado de Emergencia Económica y Social, decretado por el Gobierno Nacional por el Coronavirus, dicho presupuesto así como muy posiblemente el del 2021, tendrá un impacto negativo,
no solo por el posible recorte a las finanzas públicas que se avecina sino también por el decrecimiento de la pauta publicitaria por parte de los anunciantes en tiempo de crisis.
Es por eso la importancia de hacer re-ingeniería o como viene llamándose comúnmente por estos días “reinventarse” al interior de Telecaribe. Y la propuesta es simple, si se cuenta obviamente con la experiencia, conocimiento del sector, el relacionamiento que permita generar sinergias, e indudablemente las ganas de trabajar 7/24 por la Región Caribe. Lo que aquí planteo desde mi
experiencia administrativa pública gerencial, es la generación de una nueva unidad de negocio al interior del Canal, que permita contribuir al cierre de la brecha digital en la Región trabajando de la mano con el ministerio de las TIC. Para esto, Telecaribe adicional a generar unidad e identidad Caribe a través de sus contenidos, se convertirá en un prestador de servicios de tecnologías de la
información e informáticos, aliado de los entes territoriales. Temas que conozco y domino por mi experiencia en el Ministerio de las TIC´s en Bogotá y como Secretario TIC de la alcaldía de Santa Marta.
Obviamente todo esto sin perder el horizonte y la esencia del Canal, la cual es generar unidad, inclusión e identidad Caribe a través de sus contenidos.

¿Cuál es su apuesta diferencial, si vemos que la anterior administración se destacó por grandes producciones como la Niña Emilia y el Hermano Menor, haciendo que la teleaudiencia volviera a mirar a Telecaribe?
Como te mencione anteriormente, mi intención es llegar a construir sobre lo construido, y créeme que las producciones de buena talla como las mencionadas, no van a faltar, eso sí te lo puedo asegurar, porque talento, historias, locaciones y ganas, son los que nos sobran en el caribe colombiano.
Sin embargo, no es menos importante que en estos tiempos de crisis por la pandemia, llegue a Telecaribe un profesional dispuesto a trabajar 7/24, que conozca el Canal realmente por dentro, es decir sus procesos, su dinámica, así como al gran equipo humano con que cuenta el Canal, como lo son amigos y compañeros con más de 30 años vinculados a éste. Sin lugar a dudas llegar a construir y alcanzar las metas aquí planteadas no será una labor fácil, por lo que la invitación será a trabajar articulada y armónicamente con todo el equipo que hace parte del Canal, así como con las diferentes agremiaciones, colectivos y asociaciones que conforman la Industria Creativa Del Caribe.
Esta es realmente mi propuesta de valor, aportarle al Canal mi experiencia técnica y gerencial, así como liderazgo, compromiso, y sobre todo mucha empatía social e inclusión, habilidades que tanto se requiere en estos momentos de crisis por el COVID-19, y necesarias para poder construir País desde las Regiones.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

https://youtu.be/zIz9W5nbZZU El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto a...

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...

Lucas Coast nos presenta su mas reciente sencillo «LO QUE SIENTES»

https://youtu.be/1dvpCybXyi0 El artista barranquillero Lucas Coast nos presenta su sexto lanzamiento titulado "LO QUE SIENTES" una...