Una vez el Consejo Nacional Electoral declaró su victoria con el 51,20 % de los sufragios, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dirigió al país para hacer un balance de la jornada.
«Es el triunfo de la paz, del ideal republicano, de las ideas de la igualdad», sostuvo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un primer mensaje tras el cierre de las casillas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y actual candidato a la reelección, ganó este domingo los comicios presidenciales celebrados en ese país latinoamericano y de esa manera se encamina a su tercer mandato consecutivo como sucesor del líder revolucionario Hugo Chávez Frías.
El triunfo de Maduro, que lo acredita para gobernar Venezuela durante el periodo presidencial 2025 – 2031, contó con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, el 51,20% de los resultados avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó su presidente y rector principal, Elvis Amoroso, en declaraciones desde la sede del Poder Electoral en Caracas.
Este primer boletín con «tendencia contundente e irreversible», indicó Amoroso, fue emitido tras cumplirse la transmisión del 80% de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59%.
El titular del CNE añadió que la divulgación de los resultados sufrió un retraso debido a que el sistema de transmisión de datos sufrió «una agresión», por lo que la institución solicitó a la Fiscalía a iniciar una investigación por estas «acciones terroristas».
Esta nueva victoria de Maduro se suma a las que obtuvo en las presidenciales de 2013, cuando se impuso sobre el opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles con 7 millones 587.579 votos, 50,61%; y las de 2018 en las que derrotó a Henri Falcón al obtener 6 millones 248.864 votos, 67,84%.
Para estas elecciones se habilitaron 15.797 centros electorales con 30.026 mesas de votación en todo el territorio nacional, para atender a los más de 21 millones de ciudadanos convocados a la contienda presidencial en la que participaron 10 candidatos presidenciales, 30 partidos políticos y 1.300 veedores internacionales y nacionales, según cifras detalladas por Amoroso en horas de la mañana.
La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana (hora local) y los centros de votación comenzaron a cerrar a las 6:00 de la tarde en donde ya no habían electores. Sin embargo, la contienda se extendió en los casos donde todavía quedaban votantes en espera para ejercer su derecho.
Maduro, líder progresista de la izquierda latinoamericana, se impuso sobre los opositores Edmundo González (ultraderecha), Benjamín Rausseo (centroderecha), Claudio Fermín (centroizquierda), Enrique Márquez (centroizquierda), Daniel Ceballos (derecha), José Brito (centroderecha), Javier Bertucci (derecha), Luis Eduardo Martínez (centroizquierda) y Antonio Ecarri (derecha).
El pasado 20 de junio, ocho de los 10 aspirantes suscribieron ante el CNE un acuerdo de reconocimiento tanto de la institucionalidad del país como de «los resultados emitidos por el Poder Electoral como garante y fuente creadora de los poderes públicos mediante el sufragio, fundamentando sus actos en la preservación de la voluntad del pueblo, expresada a través del voto en ejercicio de su soberanía». Ni González Urrutia ni Márquez rubricaron el documento.
Más información, en breve.