Según una fuente anónima, el portaviones Shandong navegó cerca de la isla de Kinmen, controlada por Taipéi.

Reuters: Un portaviones chino pasa por el estrecho de Taiwán unas horas antes de la conversación entre Biden y Xi Jinping

Wikipedia / Baycrest / СС BY-SA 2.5

El portaviones Shandong de China navegó este viernes por el estrecho de Taiwán unas horas antes de la conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, reporta Reuters con referencia a una persona familiarizada con el asunto.

Según una fuente anónima, el Shandong pasó cerca de la isla de Kinmen, controlada por Taipéi, y fue visto por un buque de guerra estadounidense. El destructor USS Ralph Johnson siguió al portaviones, que no tenía aeronaves en su cubierta y navegó hacia el norte a través del estrecho, agregó el informante.

«Alrededor de las 10:30 de la mañana el [portaviones] CV-17 apareció a unas 30 millas náuticas al suroeste de Kinmen y fue fotografiado por un pasajero de un vuelo civil», precisó la fuente.

Asimismo, el informante calificó de «provocación» el momento en el que se produjo la navegación del Shandong, ya que este viernes se prevé el contacto telefónico entre Biden y Xi Jinping, en el marco de los esfuerzos por «mantener abiertas las líneas de comunicación» entre ambos países.

Hace poco, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, advirtió que Pekín podría aprovechar la crisis en Ucrania como una «distracción» para atacar Taiwán. «Esta amenaza emana principalmente de Pekín, que tiene sus propias ambiciones territoriales declaradas abiertamente y que recientemente entró en una asociación de cooperación ‘sin límites’ con el Kremlin», argumentó el alto funcionario.

Por su parte, China ha señalado reiteradamente que Taiwán es parte de su territorio. El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, el coronel superior Tan Kefei, afirmó la semana pasada que «la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China que no admite interferencias externas» y «cualquiera que cause problemas» sobre esta cuestión «sufrirá las peores consecuencias al final».

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
  • Washington no reconoce a Taiwán, que se autogobierna con una administración propia como un país independiente, pero mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China, que a su vez considera a la isla como una provincia propia.
  • RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.