El Carnaval de Barranquilla en Colombia es uno de los más grandes del mundo después del de Río de Janeiro.

Ciudad portuaria cosmopolita conocida por su estilo de vida fiestero, Barranquilla ve sus calles transformadas en una fascinante explosión de trajes de vivos colores, bailes enérgicos y bandas que tocan apasionadamente cuando celebran su carnaval callejero anual.

Celebrándose durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza, el Carnaval de Barranquilla parece ser que tiene sus raíces en las ceremonias de los antiguos habitantes indígenas de Colombia, en las tradiciones traídas a las costas de América del Sur por los colonos europeos y en las fiestas de los esclavos africanos en el siglo XVIII. La gran diversidad de culturas que se reúnen durante el periodo de carnaval es lo que cautiva la atención de la multitud, admirada al conocer la riqueza única del pasado histórico de Colombia.

Debido a la importancia del Carnaval de Barranquilla para la cultura colombiana, la UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El Carnaval de Barranquilla es uno de los más grandes del mundo después del de Río de Janeiro.

El hecho de que Barranquilla tenga una multitud de eventos que comienzan un mes antes de la fecha del inicio oficial de la fiesta es una indicación clara de cómo la gente está de apasionada cuando se trata de la celebración de esta arraigada tradición colombiana. Desde el Carnaval de los Niños, las Fiestas de Comparsas, la Fiesta de Danzas y Cumbias y la Danza del Garabato hasta el Viernes del la Reina de Reinas,

las semanas previas a la gran inauguración del carnaval se llenan de una gran cantidad de actividades al aire libre que apelan a todas las edades y crean una gran emoción a todo lo largo y ancho de la ciudad costera cuando se acerca el tan esperado espectáculo de cuatro días de duración.

En cuanto al propio carnaval, Barranquilla comienza sus celebraciones con la Batalla de las Flores, un desfile de seis horas. Liderados por la recién coronada reina del carnaval que lanza flores a los espectadores, la procesión es un espectáculo inolvidable de carrozas decoradas ostentosamente, bailarines y músicos increíblemente dotados. Sin embargo un día no es suficiente para los amantes del desfile de Barranquilla; el segundo día los espectadores del carnaval se sentirán igualmente impresionados por los trajes que se pueden contemplar durante el Desfile de la Gran Parada. Con un mayor énfasis en las tradiciones folclóricas de Colombia, el Gran Desfile se enorgullece en especial de sus espectáculos de danza y música de cumbia. Mezcla de estilos españoles y africanos, la cumbia es una danza de cortejo por lo general acompañada por fuertes batidos de tambores y ritmos armoniosos de flauta.

Conscientes de la mirada vigilante del jurado, los grupos de baile de cumbia del Gran Desfile de Barranquilla impresionan a la multitud con sus coreografías, esforzándose al máximo en ganar los elogios de los jueces de la competición.

De un concurso a otro, el Lunes de Carnaval es el punto culminante para los amantes de la música. Con los ojos puestos en el altamente estimado premio Congo de oro, un conjunto de bandas del Caribe y América Latina compiten en el Festival. Con un total de 36 bandas interpretando sus números en 2013 – desde el reggaetón o el hip hop a la champeta de influencia africana – el festival no solo se ocupa de todos los gustos musicales, sino que igualmente destaca el innegable talento de los artistas colombianos. Cuando queda sólo un día de celebraciones, Barranquilla termina sus fiestas con el Carnaval de Joselito: supuestamente era un conductor de autobús urbano cuyo único día de descanso caía en martes y que, en este Martes especial bebió hasta morir. Joselito representa la alegría del carnaval que, por desgracia, como la vida de Joselito, debe llegar a su fin. Aunque vestidas de negro luto, las viudas del desfile no están realmente abatidas, sino que centran su atención en el privilegio de haber participado en una larga fiesta ininterrumpida de 4 días.

A los visitantes que buscan comprender la importancia de la coexistencia y mezcla de culturas de Colombia y el entusiasmo absoluto de los habitantes del país al celebrar esa diversidad cultural, un viaje al espectacular carnaval de Barranquilla no los defraudará.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.