*300 mujeres atlanticenses procesaron el perdón junto a Ponce.
Un 17 de marzo de 2014, la vida de la joven bogotana de madre barranquillera, Natalia Ponce De León cambió para siempre. Esa mañana Jonathan Vega, llegó hasta su residencia y lanzó un litro de ácido sulfúrico que quemaron el 37% de su cuerpo.
Desde ese terrible incidente, Natalia no volvió nunca a ser la misma, tuvo que sacar fuerzas para enfrentarse a una dura recuperación tanto física como emocional. Se ha sometido a 30 cirugías estéticas, para poder borrar lo que el ácido produjo en su rostro y extremidades.
“Jonathan Vega, quemó mi rostro, pero no mi corazón ni mi alma, por eso lo perdono porque cuando amas perdonas y es ahí donde está el verdadero crecimiento del ser humano”.
Con esta frase, Natalia Ponce, una mujer atacada con ácido cuya agresión fue uno de los casos más sonados de los últimos años, inició la charla “Resiliencia”, el poder del perdón, que organizó la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico y la Universidad del Norte en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y uno de los eventos académicos más importantes de la universidad, como lo es Cátedra Colombia 2017.
El auditorio del alma mater, se quedó corto por la asistencia masiva de barranquilleras jóvenes y madres, que quisieron conocer muy de cerca a la mujer que demostró de qué está hecha. Afortunadamente, Natalia ha salido adelante gracias a su familia que desde el primer momento dejó todo para estar con ella y ayudarla a superar tan dura prueba.
Gracias a su arduo trabajo, el presidente Juan Manuel Santos fue artífice para que la ley Natalia Ponce, consiguiera condenar los ataques con ácido como un delito autónomo y no uno simple como lesiones personales.
Ponce, creó una fundación para ayudar a todas las mujeres que como ella han sufrido estos atroces ataques y escribió el libro «El Renacimiento», donde cuenta cómo hizo para salir adelante y no quedarse en la depresión.
Pasé de ser víctima a victoriosa, hoy soy una sobreviviente que lucha por los derechos de la mujer”: Ponce de León.