26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Covid-19 “Necesitamos apoyo del INS para no retroceder en el número de pruebas”:...

“Necesitamos apoyo del INS para no retroceder en el número de pruebas”: Elsa Noguera

• La Gobernadora del Atlántico manifestó que las pruebas disminuirán esta semana por el mantenimiento de equipos en el INS y la falta de insumos en el laboratorio departamental.
• La identificación temprana de casos positivos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados.
• La Gobernación equipará el laboratorio del Departamento con dos robots que permiten hacer 2 mil pruebas diarias de extracción mecánica.

Barranquilla, julio 6 de 2020. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó su preocupación ante la comunicación emitida por el Instituto Nacional de Salud (INS) donde le comunican al departamento que “lamentablemente uno de los robots debe ser intervenido” y por lo tanto “solo se recibirán un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días”.

“En un momento tan difícil como el que hoy atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas. La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana”, dijo la Gobernadora.

La situación preocupa porque desde hace una semana el Laboratorio de Salud Pública Departamental solo está procesando 300 pruebas de manera manual frente a las mil que se venían procesando diariamente. Esto debido a que los insumos para el robot que lee las pruebas se agotaron.

“El único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La buena noticia es que el laboratorio departamental duplicará su capacidad para hacer pruebas de covid 19. Gracias a una donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, el Atlántico recibirá un segundo robot de extracción mecánica.

“Esto nos dará la posibilidad de hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas. En otras palabras: el Atlántico tendrá la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene la nación a través del Instituto Nacional de Salud” dijo Noguera.

Así, el Atlántico seguirá luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y será el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes. “Pero el mensaje para nuestra gente es que solo con esto no ganamos la batalla contra nuestro enemigo común. Necesitamos que crezca la conciencia del autocuidado, que sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva. Que usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad” concluyó la gobernadora, Elsa Noguera

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Inspección de obras en el hospital Nazaret

https://youtu.be/VJMdpm7mDhA “Más de 50.000 personas se beneficiarán con obras del hospital Nazareth, que avanzan a buen...

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...