26 C
Barranquilla
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Nacionales No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se...

No es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido, y enfrentamos con determinación a los responsables: Duque

 Al hacer un apretado recuento de los homicidios colectivos perpetrados en el país, señaló entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 y que en lo transcurrido de su administración se han cometido 37 homicidios colectivos, equivalentes al 2% de los ejecutados en los últimos 22 años.• El Jefe de Estado enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘Clan del Golfo’”.• Es necesario reconocer que “esos hechos de violencia derivados del narcotráfico no son gratuitos, son producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico”,dijo.• “Le he dado instrucciones muy precisas al alto mando militar y de Policía para que nosotros seamos implacables con esas estructuras, mejoremos la inteligencia y también podamos buscar protección colectiva”, afirmó.

El Presidente Iván Duque al término de un Consejo de Seguridad, afirmó este sábado -a propósito de los hechos violentos de los últimos días- que no es que los homicidios colectivos hayan vuelto, es que no se han ido y aseveró que tras esos hechos están las estructuras del narcotráfico que son enfrentadas con determinación por la Fuerza Pública.
El Mandatario, quien antes del Consejo de Seguridad estuvo en el municipio de Samaniego, donde habló con los familiares de los 8 jóvenes ultimados, aseveró que los problemas no se eluden, sino que se les hace “frente con claridad”.
Al hacer un apretado recuento de los homicidios colectivos perpetrados en el país, señaló que entre 1998 y 2020 se cometieron 1.361 y que en lo transcurrido de su administración se han cometido 37 homicidios colectivos, equivalentes al 2% de los ejecutados en los últimos 22 años.
Subrayó que esos episodios de violencia significaron la muerte de 7.458 personas y precisó que en su gobierno han sido ultimadas, con esa modalidad, 188 personas, teniendo en cuenta los hechos de las últimas horas.
Subrayó que tales acciones violentas obligan a entender que se trata de “delito execrable que necesitamos enfrentarlo y enfrentarlo con determinación”.
Y agregó que ese delito “tristemente no se ha ido y tenemos todos que contribuir a que se vaya este delito”.
Informó, además, que este sábado el Ministro de Defensa, por instrucción suya, lanzó en Arauca el “Cuerpo Élite para perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos”.
Detrás de los homicidios colectivos 
Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó que detrás de los homicidios colectivos está el crimen organizado, en algunos casos, pero otros hechos los “han cometido el Eln, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, la ‘Oliver Sinisterra’, el ‘Clan del Golfo’”.
“A esas estructuras hay que enfrentarlas con determinación”, añadió.
Indicó que la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, la ‘Nueva Marquetalia’, “son delincuentes que se burlaron de la oportunidad que dio el país y tenemos que combatirlos y enfrentarlos”.
Sostuvo que “ese también es un llamado para que en Colombia no haya impunidad frente a los máximos responsables de esos delitos, porque si hay impunidad esa impunidad se convierte en parte de nuevas formas de violencia”.
Puso de presente que su administración ha respaldado a quienes dejaron la violencia y han emprendido el camino de la legalidad.
Cultivos ilícitos
Así mismo, el Presidente afirmó que es necesario reconocer que “esos hechos de violencia derivados del narcotráfico no son gratuitos, son producto de la expansión de los cultivos ilícitos y el narcotráfico”.
A renglón seguido preciso que entre el año 2015 y el 2018 “el país vio los cultivos ilícitos pasar de 60 mil hectáreas hasta más de 200 mil hectáreas”.
Aseveró que su administración con la política Ruta Futuro, que combina todas las herramientas posibles, “hemos logrado parar el crecimiento exponencial y tener la mayor reducción en seis años de esos cultivos”.
Sin embargo, expresó que “tenemos que hacer más, mucho más” y afirmó que eso “implica hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y demás herramientas que se requieran para enfrentar las estructuras criminales”.
Afirmó, que se trata de “un deber moral de nuestro país enfrentar el narcotráfico que es el engendro, la causa de muchas de estas violencias” y “convocar a la sociedad porque esto no tiene color político, ni esto es ideológico, esto es un deber de todos”.
Manifestó que esas organizaciones del narcotráfico son las que intimidan a las poblaciones, las que recluta menores, las que asesinan a quienes intentan mostrarles caminos de legalidad a las comunidades.   
Al hacer alusión a los jóvenes asesinados hace una semana en Samaniego, aseveró que se une a lo que decía la comunidad “justicia, justicia, justicia, eso es lo que queremos”.
“Le he dado instrucciones muy precisas al alto mando militar y de Policía para que nosotros seamos implacables con esas estructuras, mejoremos la inteligencia y también podamos buscar protección colectiva”, concluyó el Presidente Duque.
(Fin/bco/jag)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Elena Amaris y Valentina Leal embajadoras del Cacao y el chocolate Colombiano que desean convertirse en la Reina Internacional del Cacao 2020

Dos costeñas serán las encargadas de representar a Colombia e Isla San Andrés en la segunda versión del Reinado Internacional del...

Distrito puso en marcha tres nuevos proyectos para atención a la primera infancia

https://youtu.be/Amds-uqXHmw Los nuevos proyectos están enfocados en la disciplina positiva y el fortalecimiento de las relaciones...

Distrito define hoja de ruta para reapertura de bares en Barranquilla

Plan piloto inicia con 30 establecimientos que reabrirán sus puertas a partir del 1° de octubre.Luego de la decisión concertada con...

Alcalde Pumarejo presenta Barranquilla ante el país como un atractivo de inversión de talla mundial

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el mandatario destacó este sector como uno de los jalonadores de la reactivación...