López Obrador acusa al Parlamento Europeo de "mentalidad colonialista"Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/José Méndez

«Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, Corruptos,se tenían que quedar callados y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas.

Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. comentó».

Fue más allá del contenido de la carta al añadir que “es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes”.

En concreto, criticó la incapacidad de los órganos europeos para evitar la invasión de Rusia en Ucrania.

“En vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos”, dijo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Parlamento Europeo de tener una “mentalidad colonialista” y “conservadora” por la resolución que avalaron los eurodiputados para exigir seguridad para los periodistas en México.

El mandatario defendió en su conferencia matutina el comunicado que él mismo escribió el jueves en el que denuncia la “corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

El presidente opinó que los eurodiputados votaron “por consigna y sin leer” la resolución avalada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones en la que advierten de que “México es el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Por ello, defendió “la postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo”.

“Fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos (que puedo decir), porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, manifestó.

La polémica ocurre en medio de la ola de violencia contra la prensa que afronta México, donde en lo que va del año han asesinado a seis periodistas por su labor, según la organización Artículo 19 y la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno.

La resolución de los legisladores europeos “alude, en concreto, a la retórica populista del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

Pero el presidente mexicano alegó que no están informados, al justificar que la violencia es “heredada del periodo neoliberal”.

Aseguró que, según sus cálculos, solo van cinco periodistas asesinados en lo que va de año y esto se compara con los 5.000 homicidios en general.

“Y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado porque ya el Estado no viola los derechos humanos, como era antes”, indicó.

El mandatario volvió a leer su comunicado desde su conferencia de prensa en Tapachula, en el sureste del país, donde reiteró que los eurodiputados actuaron como “borregos”, aunque “esto no es ningún insulto”, puntualizó este viernes.

Sandiegouniontribune.com.

La doble moral moral europea queriendo imponer:Parlamento Europeo pide a López Obrador que frene la “retórica populista” contra la prensa

En un proyecto aprobado este jueves por la mayoría de la Cámara, 607 votos a favor, los eurodiputados le reclaman al mandatario que garantice la protección de periodistas y activistas en México

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un documento en el que le pide al Gobierno mexicano que actúe de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos. Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados han resuelto un texto que resalta uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo. Además, le han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias. La resolución europea supone una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno —pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años— pero es a quien le exige que tome las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.

En México han sido asesinados al menos seis periodistas en lo que va de año, según la ONG Artículo 19. Las cifras alarmantes han provocado protestas en todo el territorio, especialmente tras los asesinatos casi seguidos —en menos de seis días y en la misma ciudad— de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el 17 y 23 de enero en Tijuana. La impunidad rampante, un 95% de los crímenes no se resuelven, ha sido otro de los motivos que alega el documento aprobado por el Parlamento para pedirle al Gobierno que actúe.

El discurso del presidente hasta la fecha ha sido tibio en condenar estos crímenes y los de los defensores de derechos humanos, según se interpreta del expediente. Incluso ha llegado a atacar a algunos de los más conocidos desde la tarima presidencial, algo que han imitado otros socios de Gobierno. Como sucedió hace unos días con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que en una conferencia de prensa reciente fue abucheado por los reporteros al intentar repetir las palabras de López Obrador llamando “mercenarios de los medios de comunicación” y a los periodistas que atacan “a nuestro movimiento y nuestro presidente”.

Elpais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.