26 C
Barranquilla
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Nacionales Nueva aplicación BienestarAPP para garantizar mayor transparencia y eficiencia en uso de...

Nueva aplicación BienestarAPP para garantizar mayor transparencia y eficiencia en uso de los recursos para la primera infancia

• Unidades de servicio permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. Más de 8 millones de canastas nutricionales y 11 mil toneladas de Bienestarina distribuidas por ICBF durante la pandemia.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció hoy durante el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, el lanzamiento de BienestarApp, aplicación que garantizará una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a la primera infancia.

“Con el apoyo del Banco Mundial y haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, en el ICBF ya contamos con una aplicación que nos va a permitir tener información en tiempo real sobre los servicios que brindamos a la primera infancia, la trazabilidad de la entrega de las canastas y de la existencia de los niños, así como realizar seguimiento y monitoreo”, sostuvo Lina Arbeláez, quien recalcó que “BienestarAPP seguirá funcionando cuando vuelvan los niños al esquema presencial y, con ello, tendremos información de cada uno, su historial de atención, evaluación nutricional y asistencia”.

BienestarAPP cuenta con tres módulos: uno para las Entidades Administradoras del Servicio y Unidad de Servicios, en la cual se programarán y agendarán las entregas de las canastas alimentarias, kits y alimentos de alto valor nutricional, una solución eficiente, sobre todo en época de pandemia y pospandemia. Una vez se programe la entrega, al cuidador se le notifica por la aplicación.

Un segundo módulo para padres, madres y cuidadores, quienes podrán acceder a información sobre sus canastas alimentarias, la composición de estas, y podrán registrar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias. El tercer módulo es de administración, en el que se gestionan los roles, permisos y funcionalidades a cada usuario, además de reportes y estadísticas para un mayor control de los servicios que recibe la niñez colombiana.

Otro de los anuncios realizados por la Directora del ICBF fue la presentación de la segunda fase de la estrategia del modelo pedagógico remoto para la atención a la primera infancia ‘Mis manos te enseñan’ 2.0, que busca continuar con el acompañamiento a las familias en casa para garantizar continuidad en los procesos de desarrollo de las niñas y niños y su seguridad alimentaria.

Lina Arbeláez dijo que “desde el mes de septiembre y hasta diciembre, los niños y niñas recibirán una cartilla mensual con actividades para explorar en familia. Además, haremos entrega de dos kits de sensaciones para recién nacidos hasta los dos años y Kit STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para los niños de 2 a 5 años); cada semana los niños y niñas desarrollarán una actividad que seguirá contando con el acompañamiento de agentes y madres comunitarias”, puntualizó.

Junto al anuncio de la nueva aplicación, Lina Arbeláez también manifestó que “las unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. Decisión que fue tomada luego de adelantar diferentes mesas con expertos, en las que participaron madres y padres de familia, pedagogos, sicosociales, pediatras, niños y niñas”.

En este sentido, la Directora del ICBF resaltó que las canastas alimentarias seguirán llegando a las familias para suplir no solo el 100% del requerimiento calórico de las niñas y niños de primera infancia, sino un aporte del 10% adicional para el núcleo familiar. A la fecha se han distribuido 8 millones de canastas alimentarias en todo el territorio colombiano y las madres comunitarias y agentes educativos han realizado más de 32 millones de llamadas pedagógicas de seguimiento al desarrollo, estado nutricional y sicosocial de las niñas y niños.

“Seguimos comprometidos en prevenir la desnutrición de la niñez, y hoy podemos resaltar que, durante los primeros 8 meses del año, se ha presentado una reducción en un 41% de las notificaciones de muertes de niños y niñas asociadas a desnutrición”, dijo la Directora del ICBF, quien mencionó cómo a través de la modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ se han entregado 118.575 canastas nutricionales especiales, llegando a 21.900 niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes, ampliando la cobertura en un 60%.

A la tarea de prevenir la desnutrición, se le suma la activación de 17 Unidades de Búsqueda Activa que han focalizado 6.094 niños, niñas menores de cinco años y mujeres gestantes con bajo peso y la distribución de 11.017 toneladas de Bienestarina y otros alimentos de alto valor nutricional.

(Con información del ICBF).

(Fin/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

INÉS llega para prevenir violencias de las mujeres rurales

https://youtu.be/BaAs7DiItFs La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó esta iniciativa, en Soacha, uno...

Barranquilla es territorio amigo de la niñez

 Territorios Amigos de la Niñez, una iniciativa de Unicef que se desarrolla en diferentes países, escogió a Barranquilla como anfitriona para intercambio...

‘El Tren de la Memoria’ se toma a Puerto Colombia

En el Mes del Patrimonio en Puerto Colombia se está celebrando hasta el 30 de septiembre una programación académica llamada el...

En prevención de violencia contra la mujer, Barranquilla no baja la guardia

Con diversas estrategias, la Alcaldía de Barranquilla continúa brindando apoyo a las mujeres en aras de garantizar sus derechos, preservar su integridad y seguridad....