• Noble Energy, con aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos,  adquirió de Shell el 40% de participación y la calidad de operador en los contratos costa afuera ‘COL-3’ y ‘GUA OFF-3’

• El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que “la alianza que se establece entre Shell y Noble Energy, es una gran noticia para el país, porque marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera”.

Foto: Agencia Nacional de Hidrocarburos

A pocos días de haber firmado dos importantes contratos de Exploración y Producción (E&P) costa afuera en el mar Caribe colombiano, Shell y Noble Energy, previa aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), suscribieron un otrosí de cesión de intereses, derechos y obligaciones en los contratos ‘COL-3’ y ‘GUA OFF-3’, en donde Shell cede el 40% de su participación y la calidad de operador a la firma Noble Energy.

La cesión de intereses fue suscrita por Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, como autoridad contratante; Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, como contratista cedente; e Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia Limited, y Jim Demarest, vicepresidente de Exploración de Noble Energy Inc., como cesionario y nuevo operador de los contratos.

El presidente de la ANH dijo que “la alianza, que se establece entre Shell y Noble Energy, es una gran noticia para el país, porque marca la llegada a Colombia de una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera”.

Reveló que esta empresa “ha descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005” y añadió que “se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera colombiano, que -de seguro- traerá progreso y bienestar para la región Caribe en su conjunto”.

Los contratos de exploración y producción ‘COL-3’ y ‘GUA OFF-3’ abarcan un área que, en conjunto, supera las 880 mil hectáreas. Dentro de su ejecución se incluye el desarrollo de un Programa Exploratorio Mínimo (PEM) y la Agencia estima unos compromisos de inversión que, en su primera fase, superarán los 100 millones de dólares.

Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, señaló: “queremos darle la bienvenida a Noble Energy como operador de los bloques COL-3 y GUA OFF-3, y por supuesto darle una cálida bienvenida a Colombia” y aclaró que “hemos recibido todas las aprobaciones pertinentes de parte del Gobierno”.

“Este es un paso muy importante para seguir explorando el Caribe colombiano y construyendo relaciones gana-gana con las comunidades y con las autoridades”, dijo.

Entre tanto, Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia, destacó que la empresa que dirige “se complace en hacerse parte de los contratos de exploración y producción para los bloques costa afuera”, los cuales serán operados “con Shell como miembro del contrato”.

Manifestó que esperan perforar el primer pozo luego de analizar con más detalles los prospectos, y cuando obtengan las aprobaciones correspondientes del Gobierno.

“Y más allá, Noble Energy espera construir su negocio en asociación con las comunidades y la gente de Colombia”, concluyó Gordon.

(Fin/for/gta)

Con información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.