A partir de este lunes, EU ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.

EFE

El presidente de EU, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante de Covid-19, denominada ómicron, «es motivo de preocupación, pero no de pánico», por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias «medidas adicionales» en el país.

Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci.

El mandatario remarcó que el país se encuentra en «mejor situación» que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en EU.

EFE

Creadores de Sputnik V podrían adaptar vacuna para variante Ómicron en 45 días

Sus creadores aseguran que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de neutralizar a la nueva variante

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna. | Foto: AFP

Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante Ómicron de coronavirus en 45 días, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de neutralizar el ómicron, ya que han demostrado tener «gran eficacia contra otras mutaciones».

Reuters

Portugal detecta 13 casos de la variante Ómicron en equipo de fútbol de Lisboa

El partido comenzó con solo nueve jugadores del Belenenses en la cancha porque el resto se aisló

El partido se suspendió a los dos minutos del segundo tiempo con el Benfica ganando. | Foto: Reuters

Portugal detectó el lunes 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de fútbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se extenderá internacionalmente, se encontró después de que el Belenenses jugara un partido de la Primera Liga contra el Benfica el sábado.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus se confirmó a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre, siendo catalogada de «preocupante» por la OMS

Hong Kong ya suma tres casos de la nueva variante Ómicron. | Foto: AFP

Ómicron avanza: En estos países se ha detectado la nueva variante

Fernanda Avila | El Sol de México

Fue el miércoles pasado que la nueva variante Ómicron, identificada en Sudáfrica, impactara al mundo entero luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasificara como variante de «riesgo».

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, se confirmó a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre, siendo catalogada de «preocupante» por la OMS debido a sus más de 30 mutaciones.

Se habían identificado ya cuatro contagios iniciales de Botsuana y hasta ahora dos en Israel pero ¿en qué otros países ha sido detectada?

Aquí los detalles.

Bélgica anunció el viernes el primer caso conocido públicamente de ómicron en Europa: una persona no vacunada que regresó el 11 de noviembre de Egipto a través de Turquía.

Personal con equipo de protección en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA). | Foto: AFP

Posteriormente, autoridades sanitarias detectaron la variante del Covid-19 en Australia, tras realizar pruebas a dos pasajeros llegados a Sídney desde el sur de África y este lunes dieron a conocer otros dos casos, con los que ya suman cuatro en este país.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad en Alemania confirmó que dos pasajeros, que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados mediante PCR como infectados con la variante.

Por su parte, Holanda anunció este domingo que 13 pasajeros procedentes de Sudáfrica, que dieron positivo por Covid-19, a su llegada a Ámsterdam el viernes portaban la variante ómicron.

Los positivos están en cuarentena en un hotel cerca del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol.

Hotel Ramada donde las autoridades holandesas aislaron a pasajeros que dieron positivo después de llegar en dos vuelos desde Sudáfrica. | Foto: AFP

En el Reino Unido, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) confirmó tres casos hasta el momento, mientras que este lunes el gobierno de Escocia informó de la detección de ómicron en seis personas .

Además, un hospital en la ciudad de Liberec, al norte de República Checa, también confirmó el caso de una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái y quien dio positivo en su test de Covid.

El primer ministro checo, Andrej Babis, había dicho antes que la mujer estaba vacunada y presentaba síntomas leves.

SALUD

Moderna prepara una posible vacuna contra variante Ómicron para 2022

Entretanto, el Instituto de Salud italiano (ISS) indicó en un comunicado que las autoridades habían detectado el primer caso de la variante en una persona llegada desde Mozambique pero que «el paciente y sus familiares se encontraban bien».

Por otro lado, Canadá informó ayer sus primeros casos de la nueva cepa en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del gobierno federal y del gobierno de la provincia de Ontario.

Portugal identificó 13 casos de Covid-19 en futbolistas del club portugués Belenenses, quienes de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INSA), están probablemente asociados a la nueva variante ómicron.

Este lunes Austria informó sobre del primer caso de infección con la variante ómicron; una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica y que no presentaba ningún síntoma de la enfermedad.

De igual forma, las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron hoy de un nuevo caso de la variante, con el que suman tres casos pues la semana pasada ya se habían detectado dos contagios.

Países cierran sus fronteras por variante Ómicron

El anuncio de esta variante en países de África provocó una reacción en cadena de varias naciones que en pocas horas, decidieron prohibir la llegada a su territorio de viajeros procedentes de esa región.

Israel fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, al igual que Estados Unidos y Canadá.

Japón decidió hoy volver a cerrar sus fronteras salvo para el retorno de sus ciudadanos y residentes extranjeros.

El Gobierno de Japón anunció que volverá a vetar la entrada en el país de nuevos residentes extranjeros. | Foto: AFP

Las autoridades de Filipinas anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra el Covid-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre, debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.

Mientras, Australia retrasó este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras confirmar sus cuatro casos de la nueva variante.

Sin embargo, sobre la Unión Europea, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó hoy que no se cerrarán las fronteras interiores de la UE.

La prisa de estos países para introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África ha sido en un esfuerzo por contener la propagación de ómicron.

Con información de AFP y EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.