Palabras del presidente Gustavo Petro en la inauguración del Parque Solar Fotovoltaíco La Unión:

*_Entonces, ¿para qué ponerle límites a la oferta de energía limpia de Colombia? Eso no puede ser. La energía limpia de Colombia tiene que reemplazar la energía sucia y abocar los crecimientos hacia el futuro.

La última vez que hablé del tema de energía eléctrica, lo hice en el Congreso de Acolgen. ¿Cierto? Que son las entidades generadoras, las empresas generadoras de energía eléctrica de Colombia.

Aquí ya Celestra entraría a este club, más o menos. Es un club bastante cerrado, parte de eso es… Ustedes no hacen parte del club.

El club de los generadores, dependiendo del clima, de un 60% a un 70% son generadores de energía eléctrica hídrica, son hidroeléctricas sus fuentes de generación. Aquí hay una cerca, que es Urra, a unos cuantos kilómetros.

En general se considera en el mundo que la energía eléctrica que deviene del agua es limpia. No es completamente limpia en realidad, los mantos de vegetación que quedan en el fondo, que se pudren allí, bajo el agua, durante mucho tiempo, generan metano.

El gas metano es 23 veces más poderoso en calentar el planeta que el dióxido de carbono, que es por donde se mide este tema del calentamiento global CO2, que hasta ahora estamos empezando a manejar, ya no en dólares, sino en CO2 las unidades de cualquier proyecto económico, porque toca así.

El empresario privado, obviamente, tiene que medirlo en pesos, en dólares, en euros, dependiendo de su actividad.

Pero la sociedad y el Estado tienen que empezar a medir los proyectos, no es en dólares, sino en CO2. Cuánto emite, o cuánto no emite, o cuánto absorbe del CO2 atmosférico, porque en esto se nos va la vida.

No se nos va el futuro empresarial, o de la persona que trabaja en una empresa, su futuro personal. Sino aquí se nos va la vida y entonces las cuentas son diferentes.

De esto hablé ahora, en Naciones Unidas, de esto he hablado cada vez que estoy fuera del país. Este es el principal eje estructurante de la política internacional de Colombia en este gobierno. De estos que hablamos, porque creo, estoy absolutamente convencido, que el futuro de Colombia se centra alrededor de su gran posición, su gran potencialidad frente a las energías limpias.

Y es mi debate de todos los días con quienes se amarran a lo conservador, que son muchos, lamentablemente, en Colombia. No me refiero al partido, sino al statu quo, para ponerle ese nombre.

Ministro, ¿qué significa statu quo? El estado quieto, sería en nuestro idioma, ¿cierto? La quietud del estado de cosas que nos ha amarrado es al carbón, al petróleo, y en Córdoba, al gas, que no se puede continuar.

Y ese es el gran conflicto. No se puede continuar con las energías fósiles, porque ellas, al estar constituidas de este químico, elemento químico que se llama carbono, pues arroja en función con el oxígeno, el CO2 a la atmósfera y produce el calentamiento global, del cual ya somos víctimas en toda Colombia, irrepetitivamente.

*Voluntad política para avanzar*

Entonces, las energías limpias, si son un potencial para Colombia, tenemos una oportunidad en la transición económica que ya está desarrollando el mundo.

¿Qué tan rápido nos vinculemos o no? Depende de nuestra voluntad política. No es ni siquiera… Nos están desesperando. No es que tenemos que pensar a ver si sí, no. Nos están esperando.

Y aquí, los intereses del statu quo no dejan avanzar. Y esos están en leyes, esos están en normas, esos están en gremios, esos están… Que es lo que más me preocupa, al interior del mismo Ministerio de Minas y Energía, de sus entidades inscritas.

Entonces, el gobernador ha planteado aquí una discusión que me parece que es pertinente, ¿cierto?

¿Y qué sacamos los cordobeses, viendo, las cordobesas, inaugurando estas granjas, que son aquí 230 hectáreas de esto mismo, si esa energía se conecta al cable que va para Bogotá, para Medellín primero que todo, que es la red nacional, la ley de conducción, de distribución, de transmisión eléctrica nacional, sistema de conexión eléctrico nacional?

¿De qué les sirve a ustedes, los cordobeses y las cordobesas que están aquí presentes?

Pues, de acuerdo a las actuales normas, que no se han cambiado, de nada. Entonces, esto hay que empezar a mirarlo con franqueza.

¡De nada! ¿Por qué? Porque la empresa distribuidora de energía eléctrica en Córdoba, que es Afinia, desde unos años para acá, eso ha variado en el tiempo, les vende a ustedes la energía, no es comprada de aquí. Ella hace sus compras allá en la bolsa o por contratos, ¿cierto?

Aquí es XN, que ahora entró a controlar el ministro. Debe controlarla, porque ahora es de (Instituto de Reconexión Eléctrica) ISA –por fin pudimos cambiar el gerente de ISA, no querían que lo cambiáramos–, pero todo esto tiene que ver con esto.

Entonces en XN hacen un mercado de la energía y venden, dizque por libre competencia, pero es mentira.

Y entonces allá va y compra, y entonces a cómo compra el kilovatio hora, le suma la transmisión, le suma la distribución, le suma la comercialización y ahí le llega al ciudadano en la casa de la granja.

Y ya le llega, según un gobernador, en Puerto Libertador, a 1500 kilovatio hora. Urra produce a 220 kilovatio hora. Es la generadora, cerca. Y aquí no tengo razón aún, pero más o menos cerca a eso.

¿Cuánto? No te oí. ¿200? Un poquito más, 220, o sea más o menos la energía solar es tan barata como la energía que proviene de hidroeléctricas. Es aquí la ventajota que estamos desperdiciando, porque el sol aquí lo tenemos, el sol aquí lo tenemos por todas partes. Y si vamos hacia la Guajira más.

¿Entonces qué está pasando? O sea, porque aquí se puede generar 220 kilovatio hora al pie de Montería, pero si llega a un barrio de Montería el recibo viene en 1.500 kilovatio hora. ¿Por qué?

Tiene que ver con las normas. Y en esto los empresarios de Celestra tienen que hacer ahí una corrección mental. Pero tiene que ver con las normas de Colombia, con la fórmula que la Comisión Reguladora de Energía y Gas estableció en el año 1994 que no han cambiado.

Esa fórmula lo que dice es que el generador eléctrico pondrá su precio en bolsa de acuerdo al más ineficiente. Y la energía más ineficiente, que es la más cara, y aquí empieza a aparecer los 1.500, se llama gas. Y gas importado. Aunque el importador…

Están diciendo en la prensa que vamos a importar gas, es carreta. Nosotros estamos importando gas hace años. Lo que pasa es que el importador del gas es el dueño del medio que dice que vamos a importar gas, entonces nos confunde. Nosotros estamos importando gas por barranquilla hace años.

Y ese precio viene con los costos del gas internacional y es el más alto de todos los energéticos que consumimos.

Dicen que ya a través de un movimiento especulativo en Colombia, el gas colombiano está saliendo más alto, a más precio que el gas importado. Lo cual, pues realmente es un robo. ¿Por qué? Porque cómo va a salir el gas colombiano más caro que el que importamos, si está aquí.

Bien, entonces, el precio kilovatio hora de Urrá lo venden al precio del gas. Si el precio del gas está a 1.500 pesos kilovatio hora en sequía, porque se aprovechan de las condiciones climatológicas, entonces a una Urrá que le sale a 220 vende a mil o algo cercano a mil.

Imagínense la ganancia. Para cualquiera de ustedes, que tenga ganado o algo, imagínense.

Si sus costos son 220, pero vende a mil la libra de carne. Supongamos que cuesta el kilo de carne 220 equis, centavos, conseguirlo del pasto, del agua, de las vacunas, de la vaca, pero se vende a mil, entonces está ganando 800 pesos por kilo. Ese se vuelve rico en un dos por tres.

Sólo que aquí no es con carne y eso no pasa con la carne. Al contrario, Eso pasa es con la generación eléctrica y lo pagan absolutamente todas y todos los colombianos, exagerando el precio en cuatro o cinco veces más que sus costos.

*Club o monopolio*

A eso no se le llama ganancia. Para ser elegantes en teoría económica a eso se le llama ganancia extraordinaria y mis profesores me enseñaron que eso se denomina una renta. Se produce, porque hay un monopolio sobre la generación eléctrica. Es decir, un club.

Un club que impone el precio. Y el Estado, en vez de regularlo, en vez de mitigarlo, en vez de pararlo, se ha arrodillado a este tipo de monopolio y le presta sendos favores y no hace nada por la ciudadanía.

Entonces, este es el primer problema de por qué. Entonces, en Puerto Libertador el kilovatio hora vale 1.500 y el pueblo enseguida, que es antioqueño, vale 800.

No es porque la energía sea diferente, es porque los distribuidores son diferentes y uno cobra… Paga… Por generación eléctrica… Menos que el otro.

Ahora: pregunta, si los precios de la energía eléctrica en la Costa Caribe son los más caros de Colombia, y de América, ahí surgen muchas preguntas. ¿Por qué si tenemos tanto sol? Alguien se está equivocando ¿Por qué si tenemos tanto sol?

Segundo: con esos precios, ¿cómo se puede desarrollar la industria en la Costa Caribe?

Cualquier cosa que hagamos sale más cara que lo que se vende en Panamá o en Miami, etcétera, porque los costos –no es que la mano de obra sea costosa, como dice la extrema derecha, la mano de obra la tienen como esclavo– no, es que los costos de renta financieros y eléctricos son tan elevados que el precio para cualquier mercancía que se haga con esas materias primas sale muy costoso.

Y ahí hay un atraso económico. Un atraso económico que, entonces, se mide en cantidad de puestos que no hay, en gente joven que está por ahí caminando las calles o se tiene que ir. O pobreza, y pobreza, y pobreza.

Cuando tenemos la riqueza aquí mismo, solo que no la usamos. Y no la usamos porque no se puede usar, porque la norma…

Eso es como cuando… ¿Ustedes saben la historia de la cerveza y la chicha? El pueblo andino –y yo creo que el caribeño, eso hay que investigarlo, descendiente de los indígenas– usaba como alcohol para las fiestas la chicha, el maíz fermentado. Y eso no se veía moderno, daba el mismo efecto, quizás, no sé, ya hace tiempo no tomo chicha –ahora nos vamos a tomar una chicha por ahí, La Perseverancia en Bogotá–, pero entró la cerveza que venía de Europa.

La entraron unos alemanes, Kopp, familia Kopp, en Barranquilla. Le echaban el ojo a la familia alemana.

Ocurrió un suceso con los alemanes. Los nazis se tomaron el poder allá. Y aquí, entonces, dijeron: vamos a quitarle los bienes a los alemanes. Ahí sí nos dijeron, uy, ese Petro va a expropiarnos… Expropiaron a los alemanes y se quedaron con sus cervecerías.

Y ahí apareció Bavaria. Y, entonces, empezó una propaganda. Eso apareció en Barranquilla, empezó una propaganda en afiches, porque no había televisión, que la chicha era mala y que lo que había que tomar era cerveza. Así, no tome chicha, no sea bruto, no vaya a enfermarse, la chicha enferma, la chicha mata y terminamos abandonando la chicha para hacer el gran negocio a los que son los dueños de la cerveza, punto.

¿Por qué? Estamos haciendo lo mismo con la energía eléctrica. Tenemos el sol y no lo aprovechamos, pues si no lo tuviéramos pues ya pedirían, pero lo tenemos. ¿Por qué no lo aprovechamos? Porque la fórmula de la CREC no lo permite, sino hasta hace muy poco. ¿Cierto?

Y es por eso que usted va a inaugurar conmigo la granja de Tierralta que ¿cuánto produce? Una mega.

Entonces, aquí mis compañeros, funcionarios del Ministerio de Minas… Digamos, sí, sé que, por presión del Presidente, entonces, ya vamos a producir una mega. Pero si podemos producir cien, ¿por qué es una mega y no cien? Pregunto, porque al pueblo se le da lo chiquito y lo grande es para los grandes negocios.

¿No es una mentalidad de statu quo y reaccionaria la que tenemos? Cuando le damos al pueblo la posibilidad que tenga uno, hoy tiene cero, pero le damos la posibilidad que tenga uno y no cien, que se podría ¿Qué le impide? La plata, pues la plata la tiene la nación, el departamento, el municipio, nos podemos conjugar, son 200 millones de dólares, esto lo hicieron los chinos, ¿por qué no lo hacemos?

De tal manera que el cable no se pegue a la red eléctrica nacional, sino que se vaya a las redes de Montería y tenemos energía para toda Montería, barata, o sea, 220 pesos kilovatio hora más la llevada, más otras cosas. Pero, comparado a 1.500.

Yo les diría… Esto que parece tan fácil es que no se puede por las normas, porque las normas las han hecho los que sí se ganan el paquetazo al producir a 100, 150 kilovatios hora y a venderlo a 1.500.

Son muy poderosos, claro, pero yo iría, incluso, le propondría a la empresa a estudiarlo, porque no es esta la oportunidad para eso. ¿Por qué no pensamos en suministrar de una vez la energía a montería? Y vemos, una ciudad media, y vemos si rebajamos radicalmente los precios del kilovatio hora de energía eléctrica al consumidor, a la gente. Yo creo que se puede con las normas de hoy, pero propondría ese esfuerzo.

Si no se puede, pues, ya lo haremos de otra manera, pero podríamos demostrar que se puede, y estas granjas se podrían hacer en cada ciudad intermedia del Caribe, varias en las más grandes ciudades y mucho más pequeñas en los pueblos y caseríos.

Y nadie quedaría sujeto a un sistema de expoliación como el que se ha montado alrededor de los grandes generadores y distribuidores de energía eléctrica en Colombia ni nadie nos podría decir es que se va a acabar el gas, que se va a acabar el gas, si la energía eléctrica es barata, la cocina con gas sale más cara que eléctrica, que es lo que hay que lograr, en mi opinión, o el carro con gas, que hay, sale más caro que si se enchufa y es un carro eléctrico.

Y entonces comenzaríamos el verdadero proceso de transición energética que nos reclama al mundo, porque, ¿esto para qué? Pues no sólo para que sea barato, sino para que no irradie CO2 a la atmósfera y no agravemos las condiciones de la crisis climática que ya somos víctimas de ella.

Entonces, ministro (de Minas y Energía, Andrés Camacho) no se trata de una, por favor, no, más de eso. Una la pone un señor finquero, puede ponerlo en su casa si quiere.

Si esto vale 230 megavatios, mire la revolución en la mente de un ganadero cordobés, ¿cuántas vacas le cabe al ganadero en 220 hectáreas? ¿Cuántas vacas? 500 vacas, bien, ahí, bien gordas, 500 vacas. ¿Cuánto sacará de las 500 vacas en un año de utilidad?

*Utilidad de las energías limpias*

Si yo le lleno esto, no de vacas, porque las vacas no podrían estar propiamente ahí, sino de estos paneles solares, ¿cuánto de utilidad se genera al año? Que, no sé si me vaya a dar usted la cifra, pues es muchísimo más que las vacas.

Entonces aquí estamos aprendiendo que la tierra se puede usar de maneras diferentes, y mucho más rentables con riqueza, en Córdoba, porque la utilidad, obviamente, aquí se puede ir a Estocolmo, pero, ¿y por qué no se queda en Montería? ¿O en los pueblos? ¿En mi pueblo? ¿En Ciénaga de Oro? ¿Por qué no?

Si esto podría ser democratizado, como denomino yo la generación eléctrica en Colombia, para que tengamos una energía más barata y limpia.

No sólo es más riqueza para el pueblo colombiano, sino que atrae las inversiones extranjeras, productivas, no especulativas, porque el que quiera producir algo con cero emisiones de carbono o muy bajas, que se venden en el mundo cada vez más, pues tiene que venir a un país que tenga su energía limpia y puede ponerle la marca cero emisiones de CO2 y eso se vende aquí y en Cafarnaúm.

Entonces, los señores del aluminio verde que quiere ponerse a hacer cerca de Tolú (Sucre), etcétera, etcétera, etcétera.

Hacer paneles solares en Colombia, que es uno de nuestros objetivos, que no se puede quedar en la retórica, como dice el alcalde de Bogotá. Sino la empresa, en cualquier lugar del Caribe.

Si tenemos los paneles solares se nos cambia la arquitectura. El techo de palma empieza a verse del pasado y nuestras tejas de asbesto y Sing, que son la mayoría, cambian. Cada casa puede ser generadora de energía eléctrica. Cada municipio puede ser generador de energía eléctrica.

Puede aparecer la Empresa Municipal de Energía Eléctrica de Planeta Rica y eso debe garantizarlo la norma, puede generar la energía eléctrica, distribuirla y poner los contadores de doble entrada. ¿Saben para qué son los contadores de doble entrada? Porque si yo tengo mi techo de paneles solares y no uso mucha energía, puedo vender esa energía a la red. Y el contador no me mide solamente cuánto entra para cobrarme, sino cuánto sale, también, para venderles.

Entonces tenemos un cambio completo en el mercado de la energía eléctrica en Colombia, y a favor de la gente, y a favor del presente y del futuro, en donde Colombia puede ser una potencia mundial.

El Ministerio tiene que seguir rápidamente las decisiones políticas en normas, porque si nosotros hablamos de las decisiones políticas pero las normas no cambian, pues la gente empieza a sentirse como que esto, el Presidente dice una vaina, pero aquí está pasando otra.

Inaugura una granja solar junto a Montería, de energía muy barata y limpia, pero el usuario allá en Montería no recibe ni un peso de beneficio. Y eso no puede ser, porque, además, la paz social implica que las comunidades se beneficien de esto y no sea simplemente una utilización de su suelo y sus ventajas, sin beneficio de la comunidad local.

Las comunidades locales podrían ser incluso socias de los proyectos, como tratamos de hacer en La Guajira.

Entonces, en Tierralta no puede ser una mega. Y de aquí a que inauguremos el de Tierralta, espero que haya cambiado la norma de autogeneración en la CREG, que no debe poner límites a la autogeneración.

En la autogeneración no puede haber cobro de distribución, sino mínimo y de comercialización menos, porque el dueño de la energía es el mismo distribuidor y comercializador, porque es su casa, o es su fábrica, o es su municipio. Podríamos tener 1.100 comunidades energéticas ya en Colombia, solo a escala municipal.

Si nosotros no abrimos las normas a esto, no hay revolución. Y esto es una revolución.

Y no es tecnológica. Es de la manera como nos relacionamos. El pueblo costeño ha sido esclavo de unas generadoras distribuidoras de energía. Ahora puede liberarse.

Y en mi gobierno el pueblo costeño tiene que liberarse de las generadoras y distribuidoras de energía eléctrica. ¿Cómo, cómo? ¿GESELCA?

Sí, pero yo le propongo otra cosa al gobernador. En eso tiene también razón. Es una empresa, URRA y GESELCA. y otras, acabo de ver la del Huila, son propiedad de la nación. Las administra (los ministerios de) Minas y Hacienda. A veces las reparten a políticos.

Estas hacen un mercado de intermediación. Venden el kilovatio-hora barato, 220 pesos kilovatio-hora, se lo venden no a la gente, sino una equis empresa, aparece, una empresa, como la podemos llamar, la empresa equis aparece y compra a 220 y va y vende a la distribuidora a 880, ahí de su Afinia. Y ya, la otra cobra ganancia y ya está vendiendo a 1000 kilovatio-hora.

¿Quiénes son esos intermediarios? ¿Por qué existen? ¿Qué ley los creó? ¿Por qué ustedes, a través de la CREG, están permitiendo esos intermediarios? Eso debería ya prohibirse de inmediato. No debe haber intermediarios entre las compras, entre generadores, distribuidores, distribuidores y comerciantes.

Para eso están constituidas. ¿Por qué hay otros? ¿De dónde salen? ¿Qué políticos lo manejan? ¿Por qué se quedan con el jugo de la intermediación? Que ni es del generador, ni es del distribuidor, ni es del usuario. Estamos aquí engordando a unos ricos, muy ricos, con la plata de toda la gente, innecesariamente.

Aquí en Córdoba hay de ese tipo de intermediarios. Eso es una decisión inmediata, Ministro. De una vez se acaba la intermediación en los mercados de la energía eléctrica en Colombia.

Pero hay una segunda, Gobernador (Erasmo Zuleta). Y es que es muy bonito este Gobierno trayendo aquí hechos, y hechos, y hechos. Por ejemplo, el Megadata Center de Inteligencia Artificial en Barranquilla. Esto ya no es hablar de una mega, ni de cien. Esto es hablar de 20 gigas en su máxima expresión.

20 gigas es lo que tiene Colombia instalado, para toda Colombia. Duplicar nuestra fuerza de energía para meterla en una cosa que es más o menos de este tamaño de edificios, de computadores, con nodos de la información mundial que se retransmiten en forma de inteligencia artificial a través de la fibra óptica submarina.

Las veinte gigas van dentro de la fibra óptica en forma de información. Es como despertar toda la energía de Colombia En Barranquilla. ¿Cuántos miles de millones de dólares ingresarán? Utilidades de Ecopetrol, sí, de la empresa que entre de socia, sí.

Pero, ¿y qué, esta irradiación de toda esta nueva industrialización en el Caribe colombiano, usando sus puertos, usando las posibilidades que habría que transformar de matemáticas en los colegios, etcétera? Sí.

Pero, ¿la bancada política del Caribe colombiano está ayudando a este gobierno a realizar esto? ¿Nos están ayudando? ¿O nos están saboteando? Pregunta política que obviamente no es para discutirla aquí.

¿Pero qué hacen representantes y senadores de Córdoba saboteando el gobierno de un cordobés para ver si son reelegidos desde la oposición, tirándose las posibilidades de una revolución productiva en el Caribe colombiano?

¿Qué hacen? Por no hablar de los barranquilleros, que es donde más beneficiaría. El canal de Panamá se queda en pañales. El canal de Panamá es una obra del siglo XIX. Sirvió su momento, lástima que no lo hayan robado. Por 13 millones de dólares, que se robaron a su vez. Se volvieron ricos nuestros oligarcas.

Pero, digamos, eso siglo XIX. Si la producción hoy no va en contenedor, sino va a través de la fibra óptica, nosotros ya tenemos un canal de Panamá en barranquilla que puede, incluso, hasta tener más valor que los contenedores que van en los barcos.

Y si eso es lo que este Gobierno está trayendo, ¿por qué la bancada política del Caribe se está oponiendo al Gobierno Nacional?

¿Queremos volver al pasado o a vivir de las regalías del carbón y del cebellé que daba el carbón?

¿O queremos pasar a la economía del siglo XXI y ser región vanguardia de Colombia?

Pues los señores del Valle de Aburrá no me quieren por eso. Están en su razón, porque dicen: ¿Cómo es que entonces ahora la inversión va para las regiones y no para el Valle? O para Bogotá. Tienen razón.

Pero es que yo creo que centralistamente nosotros estamos desperdiciando nuestra oportunidad de desarrollo real en el siglo XXI.

Y eso me lleva a mirar a Buenaventura, y a Cali, y al periodista no le gustó que hablara de Cali, y a Barranquilla, y a La Guajira, etc.

Pero ¿dónde está la bancada política del Caribe? ¿Por qué no está aquí, ayudándonos? Si lo que estamos haciendo es que el Caribe sea vanguardia económica de Colombia Dejo ahí los puntos suspensivos.

Y, bueno, hemos aprovechado esta reunión para abrir los temas de discusión que me parecen pertinentes. ¿Por qué se lestra en sequías? Esto no es siempre. Estamos saliendo, parece, de una sequía. Parece. La oportunidad de decir que se apagó el país, no va a llegar.

Pero podría pegarse al mecanismo tradicional, al statu quo, y entonces decir, si en la bolsa me compran a mil, ¿por qué no vendo a mil en vez de 220? Business, inmediato y rápido.

Pero yo los invito a que lo pensemos más en el largo plazo, más de manera sostenible, como dicen ahora, sostenible, porque la especulación no es sostenible.

Por ejemplo, veamos si es posible vender esta energía a Montería. Veamos los efectos en la práctica.

Veamos, entonces, si podemos cambiar normas y hacer dos grupos, que fue lo que yo propuse en el congreso de Acolgen. Dos grupos, energías fósiles aquí, carbón, ACPM, carbón no, ACPM y gas, gas importado nacional. Y ahí se fija un precio.

Y energías limpias aquí, agua, termo, cuando tengamos, y solar y eólica. Y aquí otro precio. Y no se junta un precio con el otro, sino dos precios techo, dos precios techo consultando los costos promedio de cada grupo de generadoras.

El alto debe irse extinguiendo en el tiempo. No nos sirve. Son ineficientes. Hay una transición, ayudémoslos a que haya la transición. El bajo es lo que tiene que volverse el 100% de Colombia, y lo que les dije a Acolgen, y exportar.

Por tanto, no interesa compañero que la oferta esté por encima de la demanda. Tenemos que tener oferta, ojalá fuese ilimitada.

Porque el mercado de Estados Unidos de energía sucia da 1.200 gigas al año que hay que reemplazar. Nosotros generamos 20. Hay gigante arriba que hay que reemplazarles la energía.

Ellos creen que pueden ellos solitos. Hasta ahora no han podido. América del Sur tiene un potencial de 1.500 gigas, por encima de las 1.200 que consume Estados Unidos. O, en otras palabras, si América del Sur pudiera desarrollar su potencial de energías limpias, podría limpiar la matriz energética del segundo emisor de CO2 del mundo. Imagínense eso.

Es decir, la mitad de la crisis climática la podríamos detener. Entonces, ¿para qué ponerle límites a la oferta de energía limpia de Colombia? Eso no puede ser. La energía limpia de Colombia tiene que reemplazar la energía sucia y abocar los crecimientos hacia el futuro, que no son sólo del mercado nacional, sino de todo el potencial de exportación, que sólo con el ejemplo de un megadata center en Barranquilla, podría ser del 100% de lo que producimos hoy.

Entonces, que estas palabras no sean como suele suceder. Palabras más… ¿Cómo es que dice el vallenato, Gobernador? Bueno, palabras al viento, dice la canción.

Palabras al viento no puede ser, hermano. Las palabras del Presidente deben tener una aplicación lo más inmediata posible para que se vuelva realidad lo que estamos diciendo.

Bueno, gracias, gracias a Celestra por su obra aquí de ingeniería y a todas y todos los asistentes que me han acompañado en el día a día.

_(Fin/nm/aga/gaj)_

Artículo anteriorSegún encuesta de FENALCO está el clima de los negocios en Colombia
Artículo siguienteEn Cerrito y Cali con “La Convención del CNP Colombia
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube e Instagram: “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

6 COMENTARIOS

  1. Simply wish to say your article is as amazing The clearness in your post is just nice and i could assume youre an expert on this subject Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post Thanks a million and please carry on the gratifying work

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí