Cámaras privadas y del sector comercial se integrarán a estrategia de seguridad. 

Enmarcado en el esfuerzo de la Alcaldía de Barranquilla por trabajar en la seguridad de sus habitantes, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó este miércoles la integración de cámaras que pertenecen al sector privado, para fortalecer el Centro Automático de Despacho (CAD), lo que permitirá tener más puntos de visualización en las estaciones ubicadas en las diferentes localidades. 

Con esta iniciativa, que hace parte de la estrategia ‘Barranquilla Inteligente’, los ciudadanos interesados, dueños de locales y almacenes, empresarios, agremiaciones y personas naturales, podrán disponer de sus cámaras y ser protagonistas de las acciones que trabajarán en la prevención del delito, poniendo a disposición de la fuerza pública las imágenes obtenidas a través de sus equipos.  

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, este proceso será clave en la seguridad de la ciudad. 

“Hoy tenemos una estrategia fundamental que ha logrado cambiar la historia del crimen en muchas ciudades. Primero les develamos la estrategia drónica, cómo la inteligencia artificial va a juntar todas esas imágenes en una sola plataforma para poder predecir el crimen y aumentar nuestra capacidad. Ahora, les estamos develando una estrategia que ha sido utilizada en ciudades como Londres, que pasó a ser la ciudad con mayor número de cámaras por habitantes, pero no lo hizo solo desde lo público, sino con alianza público-privada”, dijo. 

En ese sentido, el mandatario distrital aseguró que los ciudadanos podrán participar en esta estrategia de seguridad “adquiriendo una cámara o prestándonos las imágenes de sus equipos”. 

El alcalde Pumarejo detalló que los propietarios de los equipos “tienen que integrarlos a su sistema de grabación, que la mayoría de comercios ya tiene, y bajo unas especificaciones darnos las imágenes a nosotros mediante una IP, es decir, el internet. De esa manera, lo integraremos a este centro y podremos mediante inteligencia artificial monitorear y establecer qué tipo de eventos deben saltar a la vista”, indicó.  

El mandatario de los barranquilleros señaló que el proceso empezará con 200 cámaras escogiendo los puntos más neurálgicos de la ciudad y trabajando con los gremios.   

“Nuestra meta es que en un corto plazo lleguemos a tener más de 2000 cámaras de privados en el funcionamiento de nuestro CAD y en completa integración para que podamos decirles a los bandidos que los tenemos vigilados”, afirmó.  

De igual manera, destacó que el trabajo articulado entre la Policía, la Alcaldía distrital, la Fiscalía y otros entes gubernamentales está funcionando.  

“Hoy tenemos menos homicidios que el año pasado a la misma fecha, estamos salvando vidas en Barranquilla. Tenemos menos homicidios hoy que los que tuvimos el año pasado. Al mismo tiempo, estamos manteniendo cifras buenas de reducción de hurto. 44% es el total de reducción de todos los hurtos combinados, es decir, el delito de alto impacto en el que te roban está reduciéndose casi a la mitad, en comparación al año pasado”, puntualizó. 

Y agregó que “estamos saliendo de la pandemia, reactivando nuestra economía, y la Policía está haciendo el esfuerzo para que no salgan los bandidos, los estamos cogiendo y los estamos judicializando”.  

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Carlos Cabrera, manifestó que “la integración de estas cámaras con nuestra institución es fundamental para anticiparnos a los diferentes delitos que de una u otra forma están afectando las diferentes comunidades. Son importantes para que no sea un tema de reacción, sino de anticipación a las situaciones. La Policía celebra esta clase de colaboración, que es de gran beneficio para toda Barranquilla”. 

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, afirmó: “En cada encuentro comunitario o en reuniones con agremiaciones, una de las cosas que más nos solicitan es la implementación de cámaras de seguridad. Hoy podemos decirles a los barranquilleros que les estamos cumpliendo, porque esta integración nos permitirá robustecer el sistema de videovigilancia en la ciudad para tener una reacción más rápida por parte de la Policía Nacional y poder prevenir la ocurrencia de delitos en sectores priorizados en la ciudad”. 

El funcionario también anotó: “Esta estrategia es una de las articulaciones más grandes que tendremos en Barranquilla, donde la comunidad, el sector privado, la Policía y la Administración distrital, ponen todos una parte para continuar creando espacios seguros en la ciudad”. 

El gerente de las TIC, Jaime Criales, aseguró que trabajarán de la mano de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en la implementación de la estrategia.  

“Estamos avanzando conjuntamente porque sabemos que esto será clave en los procesos de prevención de Barranquilla apoyados desde la tecnología. Sabemos de la importancia de tener más cámaras y por eso acogemos esta iniciativa que será de beneficio para todos”, dijo al respecto el gerente de las TIC.  

La estrategia funcionará de la siguiente manera:  

Aquellos negocios que ya cuenten con cámaras de seguridad apuntando al espacio público y a su vez, sus equipos cumplan con características técnicas requeridas para esta integración, podrán entregar en tiempo real el material recopilado a las autoridades. Esta información servirá para mantenerse al tanto de lo que sucede en un mayor rango de la ciudad y, por consiguiente, responder de manera inmediata.  

La convocatoria, que será dirigida por la Gerencia de las TIC, apunta a una meta inicial de 200 cámaras vinculadas del sector privado en la ciudad. En específico, para formar parte de la iniciativa, las cámaras, además de apuntar al espacio público, deberán contar con tecnología IP y trabajar con el protocolo conocido como ONVIF.  

El proceso de aplicación a la iniciativa será muy fácil.  A través de las fichas técnicas de las cámaras los interesados pueden reconocer si cuentan con la tecnología y el protocolo indicado para sumarse a la propuesta de una Barranquilla más segura.  

Para sumarse al proyecto, la Gerencia de las TIC dispuso del siguiente enlace en el que  los interesados podrán inscribirse y conocer más detalles: www.barranquilla.gov.co/barranquilla-inteligente  

Esto lleva a Barranquilla a dar un paso clave en la modernización de la seguridad, que articulada con la Estrategia Drónica, posiciona a la ciudad como una de las entidades más avanzadas en tecnologías para el beneficio de los habitantes.  

Con esta nueva integración serán entonces 200 cámaras que se vinculan a la red de videovigilancia de la ciudad, que sumarán 1000 dispositivos para la seguridad. Adicionalmente, se cuenta con 10 drones, 14 operadores que estarán trabajando en puntos claves de Barranquilla por el cuidado de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.