26 C
Barranquilla
jueves, junio 17, 2021
Inicio Noticias Para mejorar el nivel educativo en instituciones oficiales, Soledad desarrolla Ruta de...

Para mejorar el nivel educativo en instituciones oficiales, Soledad desarrolla Ruta de Calidad

En Soledad se desarrolla una nueva Ruta de Calidad Educativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Gran Pacto Social por Soledad; el Plan Decenal de Educación 2016-2026 y los Objetivos Sostenibles del Milenio 2015-2030, el cual pretende orientar acciones para el mejoramiento de los procesos pedagógicos de las instituciones oficiales en el municipio.

Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y los establecimientos educativos desde el fortalecimiento e implementación de las estrategias planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022 en su componente «Todos por una educación de calidad».

La secretaria de Educación del municipio, Aida Ojeda Vega, explicó que esta iniciativa se desarrollará en tres etapas: Diagnóstico participativo, Diseño de la Ruta y ejecución, monitoreo y evaluación. De éstas se despliegan, a su vez, varias fases que pretenden una implementación clara y eficiente que permita el cumplimiento de cada una de las metas establecidas.

“La Ruta es el pretexto para el constructo final que se aspira alcanzar y es la elaboración colectiva de la Política Pública Educativa del municipio 2021-2025, en la que participarán de manera activa y permanente todos los actores de la educación pertenecientes a las instituciones oficiales”, indicó Ojeda Vega.

La funcionaria señaló, además, que se transitará por distintas estaciones que conforman de manera sistémica los nodos entrelazados entre sí, surgidos de los diálogos, mesas de trabajo e intercambio de ideas y saberes, al igual que de la revisión de informes desarrollados por la oficina de Calidad de la Secretaría de Educación en años anteriores y lineamientos ministeriales, entre otros.

Estos nodos o estaciones se presentan de manera paralela e independiente, pero también coexistiendo en los distintos puntos de encuentro que trazan el camino hacia la meta propuesta: la construcción de la política educativa de Soledad, al tiempo que pretenden desarrollar acciones que propendan por el compartimiento de saberes y generación de nuevos conocimientos entre maestros, a través de comunidades de aprendizaje y redes de intercambio de experiencias, así como la visibilización e incentivo de buenas prácticas en el ejercicio docente que impactan directamente en la calidad de la educación del ente territorial.

Una de las estrategias en las que avanzará prontamente en ese intercambio de saberes entre pares, es el ‘Plan Padrino’, el cual consiste en que los planteles con mayor puntaje en las pruebas Icfes brinden acompañamiento y asesoría a aquellos que necesitan mejorar dichas calificaciones.

Con respecto a lo anterior, la secretaria manifestó: «Nosotros tenemos en el municipio siete instituciones que siempre se destacan y para la Ruta de Calidad hemos tomado esta experiencia en el ámbito pedagógico, académico y de directivos docentes para acompañar a las demás y lograr el aumento general del puntaje en el municipio».

Aparte del Plan Padrino , también se implementará, entre otras estrategias, el fortalecimiento de las áreas de lenguaje y matemáticas haciendo énfasis en el desarrollo de competencias transversales: comunicación, resolución de problemas y competencias socioemocionales y ciudadanas, desde el Programa Todos a Aprender y el Proyecto Nano (Innovas), que enfatizará en los procesos formativos en torno a la creatividad y la innovación aplicada como transversalidad al currículo, para la enseñanza y el aprendizaje, mediados por las tecnologías de la comunicación y la información en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso en redes sociales?

Las redes sociales han sido el escenario que ha impulsado las comunicaciones, el comercio y el conocimiento a través del ecosistema...

Vacunarse, una cuestión de vida. Más de 1.200 puntos de vacunación COVID-19, en todo el país

 Durante los últimos seis días Colombia suma más de 100.000 mil nuevos casos de COVID-19 y poco más de 2.500 fallecidos...

Alternativas de apoyo a los damnificados del paro piden comerciantes

https://youtu.be/FwIw79A1mRM De acuerdo con la encuesta del mes de mayo de FENALCO fue muy fuerte el...

En vivo Telocuentoya les trae: Shenzhou-12 China rumbo a la construccion de su propia base espacial

https://youtu.be/Yv4wO6Ud0BE Una mañana soleada despejada todo listo para que la nave espacial Shenzhou-12 (buque divino en...