26 C
Barranquilla
martes, junio 15, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized “Plan Pescao” garantiza ecosistemas sanos: C.R.A

“Plan Pescao” garantiza ecosistemas sanos: C.R.A

 “Un ecosistema es más saludable entre mayor biodiversidad posea”, así lo sostiene el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, Jesús León Insignares, al explicar la importancia ecológica que tiene el proyecto de “Plan Pescao”, con el repoblamiento de 12 millones de alevinos en los humedales como las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, del Totumo y el embalse El Guájaro.

El repoblamiento de los cuerpos de agua, con especies de Lisa, Lebranche, Sábalo y Róbalo, contribuyen a mantener el equilibrio de las poblaciones de especies nativas, mejorando las condiciones de los ecosistemas, explica la Bióloga Ayari Rojano; al indicar por ejemplo, que la Lisa cumple un papel fundamental, actúa como una especie de forrajeo, es decir, sirve de alimento para otras especies; además es importante en el reciclaje de nutrientes, teniendo en cuenta que por ser numerosas, se alimentan de detritos que ayudan a elevarlos a la red trófica y consumen plancton, siendo intermediarios entre los productores y el resto de la red.

El “Plan Pescao”, es un proceso que se realiza por segundo año consecutivo y en el que participan de manera activa y articulada diferentes entidades como lo son: la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Ejército Nacional, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Santa Catalina, Bolívar; Alcaldía de Repelón, Atlántico, Federación de pescadores del canal del Dique, agremiaciones de pescadores de Loma Arena y la C.R.A, como máxima autoridad ambiental del departamento del Atlántico. El proceso se realiza diariamente, por 20 días y en la fase del año 2021, inició el 25 de enero, con una finalización programada para el 13 de febrero.

El Veterinario y asesor de la C.R.A, Iván Peláez, cuenta cómo se lleva a cabo este proceso, detallando que “Iniciamos en el puente de Amansaguapo, en Loma Arena, jurisdicción de Bolívar, donde los alevinos encuentran dos barreras que no pueden cruzar; una natural, cuando desovan en el mar, suben con la corriente y llegan al cuerpo de agua a desarrollarse. Aquí, con la colaboración de pescadores de la zona abrimos la barrera y los ayudamos a pasar, luego encuentran una segunda barrera que es el puente, entonces muy temprano, también con ayuda de los pescadores, hacemos la captura de los alevinos y los ayudamos a pasar de un lado al otro del puente”, agrega. 

Posteriormente,  continua explicando, con apoyo del Ejército, son trasladados en tanques aireadores especiales, con acompañamiento de la AUNAP, como experta en el tema, una gran parte de los alevinos, en promedio 250 mil diarios a los cuerpos de agua del departamento del Atlántico, para que allí sean sembrados, alcancen las tallas mínimas permitidas y en un promedio de seis meses los pescadores puedan realizar la pesca, garantizándoles fuentes de ingreso y seguridad alimentaria para las comunidades.

Peláez, asegura que el impacto del proyecto va más allá, porque resolvió una grave problemática, debido a que antes de implementarse, año tras año, a raíz de las barreras que encontraban las especies en el sector de Loma Arena,  se veía una mortandad de peces en esta zona, mientras que hoy; gracias al “Plan Pescao”, “hemos contribuido a acabar con esta problemática, logrando la sobrevivencia de miles y miles de especies”.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Jovenes propietarios, ayuda del gobierno a los jóvenes para tener mas fácil vivienda propia

Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18...

Presidente Duque destaca compromiso de los empresarios de sumarse a la generación de empleo joven en Colombia

• En una reunión con representantes de cámaras de comercio binacionales, y de los sectores de logística, de valor agregado, cajas...

Sencillamente el mejor:Cristiano Ronaldo establece dos nuevos récords en la historia de la Eurocopa

https://youtu.be/-HmnWFLgMto CR7 fue titular en el partido entre Portugal y Hungría correspondiente al Grupo F del torneo.

28 aviones militares chinos entran en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán

Últimamente las autoridades de la isla denunciaron un aumento en estos sobrevuelos. Imagen ilustrativaJason Lee / Reuters