26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Gastronomìa Plan piloto del sector gastronómico enciende los fogones en Barranquilla

Plan piloto del sector gastronómico enciende los fogones en Barranquilla

Para la entrada a los establecimientos gastronómicos se priorizarán los comensales con reserva. Restricción para adultos mayores de 70 años, niños menores de 5 y personas con comorbilidades preexistentes.Con base en comportamiento y resultados del piloto, se evaluará su expansión a restaurantes adicionales a futuro.
De manera gradual, responsable y segura comenzarán a encenderse los fogones de los restaurantes en la ciudad, en un plan piloto de reapertura que empezará el jueves 20 de agosto con 30 establecimientos gastronómicos seleccionados, según lo concertado entre el Distrito y los ministerios de Salud y del Interior.
 
Para avanzar en esta reapertura, que responde a un proceso de selección y evaluación por parte de la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó hoy dos de esos restaurantes: Las Vegas y Caimán del Río.
 
“Este es un impulso necesario, necesitamos recuperar 150.000 empleos que se han degradado o perdido durante los últimos meses y por eso estamos trabajando, para que los barranquilleros tengan salud, pero que también tengan la posibilidad de ganarse la vida dignamente. Si este piloto sale bien, rápidamente iremos abriendo y en menos de 45 días esperamos que todo el sector gastronómico esté funcionando, así como otros sectores de nuestra economía”, expresó el alcalde Pumarejo.
 
El mandatario distrital explicó que la reapertura siempre se ha planteado como un proceso con 3 ejes: responsable, gradual y seguro. “Vamos paso a paso, asegurándonos de que los pilotos funcionen, que aprendamos de ellos para luego seguir abriendo el resto de los restaurantes y de esa manera darnos cuenta de cómo podemos mejorar la experiencia, tanto en bioseguridad como para el usuario. Así recuperaremos los empleos y salvamos vidas».
 
Por su parte, el gerente del Caimán del Río, Álvaro Boom, destacó que los restaurantes de ese sector se están preparando con todas las medidas de bioseguridad: “Ya contamos con todos los elementos como señalización de lávate las manos, uso del tapabocas y distanciamiento físico. Contamos con el protocolo de bioseguridad radicado y aprobado”.
 
Para la elección de los restaurantes se tuvieron en cuenta, además de la elaboración del protocolo y la implementación de las medidas de bioseguridad de la empresa y de sus clientes, aspectos como: estructura del establecimiento, con terrazas y espacios que permitieran la circulación del aire, el control del aforo y el distanciamiento adecuado; de igual manera, la señalización con información de bioseguridad ara clientes y colaboradores, implementación de dispositivos digitales para el pago y los menús, equipos limpieza y desinfección, puntos de control y ubicación estratégica de canecas para disposición de residuos, entre otros.
 
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, comentó que todos los restaurantes seleccionados tuvieron una calificación por encima del 90% en su respectiva evaluación en sitio. Durante las visitas a los establecimientos “pudimos observar la implementación de prácticas innovadoras que salvaguardan las medidas de autocuidado”, dijo.
 
En ese sentido, el funcionario comentó que “hicimos los respectivos estudios previos con el equipo médico-científico de la Universidad Simón Bolívar para que los restaurantes pudieran atender con todas las normas. Este piloto será primordialmente en terrazas y espacios públicos, además de un aforo reducido al interior de los establecimientos. De esta manera, evaluaremos a los primeros 30 restaurantes para determinar cómo serán las próximas aperturas”.
 
A su turno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, expresó que “este es un ejemplo de trabajo articulado y proactivo entre empresas, gremios y la Alcaldía de Barranquilla para impulsar la reactivación de nuestra economía. Estamos muy optimistas con este primer piloto, pues somos testigos directos de la resiliencia y capacidad de reinvención de nuestros empresarios”.
 
Los 30 restaurantes Brisket Casa de Asados – Calle 75 # 60- 57Caimán Del Río – Avenida del RíoCasa La Independiente – Carrera 55 No. 75 – 65, local 1Crepes & Waffles – Carrera 51 # 76-47Cucayo – Carrera 53 No 85 – 13Cuzco Barranquilla – Carrera 52 # 76-188, local 1Da Nico Lela – Carrera 52# 76-66El Proveedor – Calle 106 No 89 – 20, barrio Las FloresFior Di – Carrera 51B No 79-60Hamachi – Carrera 51B # 79 – 324 Local 7Helena – Carrera 55 No 74 – 02HOT Punto Múltiple del Sabor – Carrera 56 # 98-65 L 40-47La Camarona – Carrera 46 No 85 – 10 Local 108La Herradura Grill House – Carrera 46 No. 82-170La Vecchia Signora-Carrera 51 No 75-80Las Rocas del Mar – Carrera 56 No.68-121Las Vegas – Calle 44 # 22 – 48McDonald’s – Calle 80 con carrera 51BMia Italy   Carrera 57 # 75- 160Nancy Cabrera (Plaza del Parque) – Carrera 56 N. 98-65 L 27aNoa Sushi & Robata – Carrera 52 # 76 – 208Nonna Rosa – Carrera 53 # 79- 211Olio Ristobar – Carrera 56 # 74-160 L 3Parrilla Libanesa – Carrera 61 # 68 -02Pastelería Margarita Saieh – Carrera 53 # 85 -125 Pummarola – Carrera 51b # 82 100 L 11Sabina – Carrera- 52 #76-188 L 3Tart Café – Carrera 58 # 82 – 79 L 1Teriyaki Komodo – Carrera 53 No. 79 – 128Varadero – Carrera 51B #79-97.  Medidas y otras recomendaciones Se recomienda realizar el pago a través de medios electrónicos, y quedarse como máximo durante 2 horas en el restaurante.Se priorizará el ingreso a los clientes con reserva.Adultos mayores de 70, niños menores de 5 y personas con comorbilidades se recomienda quedarse en casa.El área de niños o juegos infantiles deberán permanecer cerradas.Se realizarán visitas sin previo aviso a los establecimientos para validar que se estén aplicando las medidas de bioseguridad. 

 
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de...

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico en Sabor Barranquilla EnCasa

El domingo 20 de septiembre se va la luz en estos sectores

Cambio de postes y redes en los circuitos Nueva Barranquilla 7 y 8 Para mejorar la calidad del servicio...

Hasta el 31 de diciembre La secretaría de tránsito y seguridad vial extiende jornada especial de atención

La atención se traslada a la Escuela Normal Superior La Hacienda. *A la fecha hemos atendido a un total...

Checho Bula, convocado a Los Premios Luna nos trae nuevo cover y Show Virtual

https://www.youtube.com/watch?v=baCOfR6tGGM Checho Bula lanza nuevo cover en colaboración con Jose Dario Orozco...