Secretaría de Planeación invitó a los barranquilleros a que se abstengan de realizar pagos a terceros para realizar trámites y grabó que las claves de ingreso al Portal Ciudadano son personales.

44.000 fichas de Sisbén en Barranquilla fueron bloqueadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP- debido a irregularidades encontradas en su manejo dentro del Portal Ciudadano. Se garantiza que las personas que se dedican a cobrar por hacer trámites en la plataforma tienen acceso a fichas de diferentes usuarios y acomodan la calificación hacen “bajar” la clasificación del grupo familiar. Estas personas serían los responsables de lo acontecido.

Al respecto, la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla Parra, explicó la situación: “Algunas personas se dedican a hacer trámites en la plataforma del Portal Ciudadano del Sisbén y tienen identificados usuarios con fichas de grupos considerados como vulnerables o de clasificación baja, están manipulando sin conocimiento la página de encuesta en el portal para incluir en esas fichas a personas que no hacen parte del grupo familiar, pero que pagan para que se les bajara de grupo. El DNP se percató de esta situación y bloqueó todas las fichas encontradas con esta anomalía que suman un total de 44.000”.

La situación, además de generar dificultades e inconformidades en los usuarios, también está retrasando la realización de trámites nuevos para toda la ciudadanía, ya que se les debe dar solución prioritaria a las familias que tenían Sisbén y fueron bloqueadas por terceros.

Asimismo, Diana Mantilla manifestó su preocupación por la situación ya que se han encontrado casos con más de 20 desconocidos en una misma ficha: “Los ciudadanos piensan que al hacer el pago a un tramitador se resuelve más rápido la solicitud, pero es todo lo contrario . Al pagar, además de entregarle dinero a una persona que les está haciendo mal el trámite, también está bloqueando su Sisbén y el de los usuarios que están incluidos en su misma ficha”, afirmó Mantilla Parra.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad: “Desde la Oficina de Sisbén de Barranquilla invito a todos los barranquilleros a que se abstengan de realizar pagos a terceros para realizar trámites, recuerden que las claves de ingreso al Portal Ciudadano son personales e intransferibles, porque contienen la información personal de ustedes y su núcleo familiar, además de evitar más bloqueos de fichas”.

Y concluyó: “Le recordamos a la ciudadanía que todos los trámites de Sisbén son completamente gratuitos y no requieren intermediarios para recibir la atención y servicio. Se pueden acercar a la nueva oficina en la calle Murillo # 44 – 77, oa través del Portal Ciudadano https://portalciudadano.sisben.gov.co de manera virtual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.