26 C
Barranquilla
martes, enero 26, 2021
Inicio Departamental Por primera vez más de 1.500 habitantes en Baranoa contarán con...

Por primera vez más de 1.500 habitantes en Baranoa contarán con servicio de alcantarillado

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó las obras de alcantarillado y la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales en el municipio de Baranoa.
 
• El proyecto avanza a toda marcha y se encuentra en el 75% de ejecución para beneficiar 390 hogares atlanticenses.
 
• La obra tiene una inversión de 3.125 millones de pesos para garantizar un servicio de alcantarillado en los barrios Topacio, Primavera y Guayabal del municipio de Braranoa.
 
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el municipio de Baranoa e inspeccionó las obras de alcantarillado y manejo de aguas residuales que permitirán llevar un servicio de calidad a los habitantes de los barrios Topacio, Primavera y Guayabal.
 
“Las obras tienen un avance del 75 por ciento y beneficiarán a más de 1.500 habitantes del municipio que por primera vez contarán con el servicio de alcantarillado y manejo adecuado de aguas residuales. Los trabajos se desarrollan a toda marcha y se encuentran en un 75 por ciento de ejecución, esperamos llegar con este regalo en diciembre para el beneficio de la comunidad”, dijo la gobernadora, Elsa Noguera.
 
El proyecto tiene una inversión de 3.125 millones de pesos y consta de la construcción de 3.043 metros de redes de alcantarillado, 45 pozos de inspección, 257 acometidas para los habitantes del sector. Además, contempla una estación de bombeo de aguas residuales que se compondrá de un pozo húmedo llevando las aguas residuales a su tratamiento.

Una de las beneficiarias del proyecto, Romaida De La Cruz dijo que este es uno de los primeros barrios del municipio y nunca había contado con un sistema de alcantarillado “estas obras nos traen progreso y un servicio de calidad a todos los habitantes de la comunidad, estás obras eran necesarias y cambiarán en un 100 por ciento la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, afirmó que “esta obra es un ejemplo de dignidad para los ciudadanos del municipio, donde se mejorará la recolección de aguas residuales y por primera vez garantizará que esta población cuente con un servicio de alcantarillado de calidad en 390 hogares atlanticenses”.
 
Este es un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Baranoa y la empresa operadora. El compromiso del plan de desarrollo para el departamento del Atlántico es llevar agua a todas las zonas rurales en estos cuatro años de Gobierno. Para este fin, se han priorizado más de 200 mil millones de pesos para cumplir con esta meta.
[30/7 2:15 p. m.] María Olga Villamil Gobernación: “La Concha Acústica de Baranoa será un escenario cultural para todo el Atlántico”, Elsa Noguera

  • La Gobernadora inspeccionó las obras de construcción del escenario cultural, ubicado en un lote contiguo a la sede de la Banda de Baranoa.

*El proyecto cuenta con una inversión de 9.104 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de 11 meses.

  • Además de beneficiar a los integrantes de la Banda de Baranoa, la obra impactará de manera directa a más de 10 mil artistas de siete municipios y Barranquilla.

Baranoa, julio 30 de 2020. Gobernación del Atlántico. Las buenas noticias de la estrategia ‘Obras a toda marcha’ continúan originándose en los municipios del Atlántico, con proyectos como la construcción de la Concha Acústica Departamental de Baranoa.

Así lo verificó la gobernadora, Elsa Noguera, en su visita a la sede de la Banda de Baranoa, donde a pocos metros del coliseo se ejecuta la obra, bajo la coordinación de las Secretarías de Infraestructura y de Cultura y Patrimonio del Departamento.

De acuerdo con la mandataria departamental, esta obra está incluida en una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Atlántico para la Gente’, cuyo fin es la recuperación y renovación integral de espacios públicos como plazas, parques, malecones y escenarios recreodeportivos y culturales para la integración, el esparcimiento y la sana convivencia.

“El objetivo de esta obra es brindarles a nuestros niños y jóvenes artistas un nuevo espacio dedicado a su formación, el desarrollo de sus talentos y la exhibición de sus creaciones. Lo que más nos alegra es que, además de beneficiar a los integrantes de la Banda de Baranoa, con este proyecto la Gobernación del Atlántico impacta de manera directa a más de 10 mil artistas de siete municipios y el Distrito de Barranquilla”, resaltó la Gobernadora.

Para la ejecución de la obra se interviene un área de 6.859 metros cuadrados, donde se construye un gran escenario cultural conformado por una tarima principal, dos tarimas laterales de apoyo cubiertas y dos torres de escaleras, que soportarán una estructura metálica.

Dicha estructura tendrá un diseño singular, que permite la conexión a través de dos torres ubicadas a cada lado del escenario con una zona técnica, para el manejo de sonidos, luces y escenografía. En la parte posterior, contará con áreas disponibles para ensayos, camerinos, baños y subestación eléctrica.

La mandataria explicó que, adicionalmente, la obra contará con una zona exterior para espectadores con capacidad para 12 mil personas, que a su vez tendrá una zona de servicios comerciales y baños accesibles, libres de barreras.

“En esta obra se invierten 9.104 millones de pesos, provenientes de regalías, y el plazo de ejecución es de 11 meses”, agregó Noguera, al tiempo que resaltó que el 85 por ciento de la mano de obra del proyecto es local.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que “el contratista avanza en las actividades de cimentación y estructura del área del edificio principal, excavaciones y armado de las zapatas, pedestales, columnas y muros de contención. Adicionalmente, en taller se están realizando las actividades de fabricación de la estructura metálica. Lo anterior cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos para prevenir contagios por Covid-19”.

Asimismo, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, sostuvo que este nuevo escenario para las artes “está destinado a la circulación de los proyectos artísticos de nuestros creadores y gestores, que dinamizan nuestra economía naranja con montajes llenos de creatividad y talento atlanticense. Estamos seguros que este proyecto será fundamental para su crecimiento como artistas”.

La Banda Departamental de Baranoa, embajadora por excelencia de nuestro folclor a nivel nacional e internacional, será la anfitriona de este espacio abierto para los atlanticenses, favoreciendo el intercambio de experiencias y el apoyo a otros procesos artísticos y musicales de los municipios vecinos.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El salsero puertorriqueño Ismael Miranda, intervenido por derrame cerebral

https://youtu.be/dVlbhfR1tXU Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña de la salsa, fue intervenido quirúrgicamente a causa...

Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

https://youtu.be/zIz9W5nbZZU El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto a...

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...