El 25 de febrero de 2021, en una reunión para marcar los logros del país en el alivio de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa, el presidente Xi Jinping anunció que el país ha obtenido una «victoria completa» en la lucha contra la pobreza. La prosperidad para todos es imposible sin salud para todos. El alivio de la pobreza en asistencia sanitaria es una campaña clave para ganar la batalla contra la pobreza. 

A partir de 2013, la Universidad de Tsinghua comenzó a brindar asistencia específica al distrito autónomo de la etnia yi de Nanjian en la prefectura autónoma de la etnia bai de Dali, perteneciente a la provincia de Yunnan, en el suroeste de China. En 2021, el «Modelo Dali» del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Tsinghua para el tratamiento de la enfermedad cardíaca congénita también entró en su noveno año.

El modelo adoptado consiste en que el gasto operativo es en parte reembolsado por el seguro médico del gobierno, en parte financiado por las fundaciones de bienestar social y en parte reducido por el hospital. De esta forma, ofrecen tratamiento gratuito para los niños con la cardiopatía congénita de las zonas subdesarrolladas.

«Estos niños se examinan primero de manera local y después enviamos un equipo de expertos a la provincia de Yunnan para un diagnóstico más detallado. Tras ser diagnosticados, vienen a Beijing para que se les opere», dijo Zhang Mingkui, rector del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Tsinghua.

El 9 de noviembre de 2018, el rector Zhang Mingkui dirigió una ronda médica en el Hospital Popular de la prefectura autónoma de la etnia bai de Dali, de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.

El «Modelo Dali» de hospital se ha expandido a 28 provincias y regiones de nivel administrativo provincial de China. Han examinado a más de 80.000 niños. Más de 4.000 familias pobres con niños que padecen esta enfermedad han recibido asistencia de diversas formas. Se han solicitado más de 70 millones de yuanes (11 millones de dólares) en fondos de ayuda para las familias pobres.

«En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, hemos conseguido que la enfermedad básica de su tipo pueda cubrirse en su totalidad. Después de tantos años de tratamiento, la tasa de éxito supera el 99,5 por ciento. En algunos lugares, como cuando fuimos a la región autónoma del Tíbet o la provincia de Guizhou, el personal local nos preguntó, ‘¿Cuántos pacientes pueden llevarse al final?’. Les dije que mientras haya necesidad de cirugía, los llevaremos. Siempre que exista la posibilidad, hacemos todo lo posible para crear oportunidades para los pacientes», nos contó Li Hongyin, director del Departamento de Cirugía Cardíaca.

«En este proceso, invitamos al personal médico local que venga aquí para aprender. Después de capacitarlos de esta manera, muchos de ellos pueden identificar de manera efectiva la enfermedad cardíaca congénita básica cuando vuelven. Además, con la popularidad de la informatización de la sociedad, hemos establecido un sistema de consulta remota. Se puede hacer un escaneo local y enviarme las imágenes en tiempo real. Puedo ver el proceso de detección y las imágenes escaneadas», añadió Wang Lianyi, directora del Departamento de Ultrasonidos.

El 5 de agosto de 2020, el director Li Hongyin observa la frecuencia cardíaca durante una operación.

El Centro Cardíaco del hospital ha completado más de 7.000 operaciones cardíacas desde su creación en 2004. La edad de los pacientes varía de 2 horas al nacer a más de 80 años. La tasa de éxito de las operaciones difíciles y complicadas supera el 95 por ciento. Tienen excelentes habilidades médicas y un corazón solidario.

En el siguiente paso, esperan que, a través de la plataforma tecnológica existente, más padres, la sociedad y el público puedan tener el conocimiento de la prevención y el tratamiento de la cardiopatía congénita. Segundo, planean promover aún más el «Modelo Dali» en toda China. Tercero, de acuerdo con la estrategia del país, tienen previsto realizar exámenes de detección a lo largo de la Franja y la Ruta para que más niños puedan recibir tratamiento en el momento en que lo necesiten. En 2017, fueron a Mongolia para tratar a los niños con cardiopatía congénita.

En 2017, fueron a Mongolia para tratar a los niños con cardiopatía congénita.

Para promover de manera integral la revitalización rural, se destaca la importancia de consolidar y extender los logros del alivio de la pobreza. Al garantizar la salud del pueblo, se preservarán la línea de fondo de la eliminación de la pobreza y la esperanza de la gran revitalización de la nación china.

Reportera: Song Siyu

Fotógrafos: Ma Tianwen, Ma Wei

Editora de vídeo: Song Siyu

Redactora: Song Siyu

Diseñador de imagen: Zhang Peitao

Correctores: Guillermo Benavides Moine, Valentina Vidal Jarpa

Editor jefe: Yao Sixuan

Productora ejecutiva: Jia Jia

Subdirectora: Liu Na

CGTN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.