• “Esto ha ocurrido en medio de una pandemia” y “esto demuestra que nosotros no hemos parado y que hemos tomado la decisión de cambiar la adversidad en una oportunidad”, dijo el Mandatario, al exponer los avances del país en reactivación económica, transición energética, infraestructura vial, vivienda social y exportaciones agrícolas.

• “Nosotros tenemos instituciones fuertes, una de las democracias más antiguas en Latinoamérica, con poderes independientes y con una Constitución pro mercado”, dijo el Mandatario a los inversionistas del Reino Unido.

• “Reino Unido es el inversionista número uno de este continente en nuestro país” y es “la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en Colombia”, destacó el Jefe de Estado.

Londres, 19 de mayo de 2022.

“Colombia es el lugar más importante para invertir hoy en Latinoamérica”, dijo el Presidente Iván Duque durante el encuentro que sostuvo este jueves en Londres con empresarios británicos de alto nivel, evento que se cumplió en el marco de su visita de trabajo al Reino Unido.

El Mandatario dijo que nuestro país, en medio de la pandemia, ha convertido la adversidad en una oportunidad, destacó los avances de la reactivación económica y explicó las ventajas de invertir en sectores como energías renovables, infraestructura, proyectos ambientales, agroindustria, turismo y tecnología e innovación.

En el encuentro participaron directivos de empresas de sectores relacionados con infraestructura, energías renovables, fondos de capital, servicios profesionales, logística, 4.0 industrias, educación, consultoría, infraestructura hotelera, construcción, supermercados, riesgo y capital privado, turismo, aerolíneas, viajes, agronegocios y exportación de flores y frutas frescas, entre otros.

¿Por qué Colombia?

“¿Por qué Colombia? ¿Qué está ocurriendo en Colombia para motivar a los inversionistas? ¿Qué está ocurriendo en Colombia para poder garantizar que haya una visión para los siguientes años?”, preguntó el Mandatario y destacó el crecimiento económico del país en 2021 y al primer trimestre de 2022, al igual que la reducción de los índices de informalidad y pobreza multidimensional.

“Hemos podido llegar en nuestra mi administración no solo a récords de crecimiento económico. El año pasado crecimos a un 10,6%, el crecimiento más alto en la historia y uno de los más altos dentro de la OCDE. Solo en el primer trimestre de este año, la economía creció 8,5%, el mejor primer trimestre de este siglo en Colombia en cuanto a crecimiento. Las tasas de informalidad están bajando y estamos llegando a los menores niveles de pobreza multidimensional”, precisó.

Transición energética

Un capítulo especial de su intervención ante los inversionistas ingleses lo dedicó el Mandatario colombiano al salto histórico que ha dado el país en materia de transición energética durante su administración.

Recordó que en inversiones en energías renovables no convencionales, hace cuatro años Colombia solo tenía un proyecto de 28 megavatios, mientras que hoy todos los proyectos en este sector representan más de 2.500 megavatios. “Vamos a cerrar el año con 2.800 megavatios, que es 100 veces más de lo que teníamos”, y “vamos a tener 4.500 megavatios que van a ser instalados en el curso de los siguientes años”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “esto ha ocurrido en medio de una pandemia” y “esto demuestra que nosotros no hemos parado y que hemos tomado la decisión de cambiar la adversidad en una oportunidad”.

Infraestructura

El Presidente Duque se refirió también a las oportunidades que tiene Colombia en materia de infraestructura, bajo la modalidad de las alianzas público-privadas.

Indicó que de 29 vías 4G, su Gobierno inaugurará 20 y dejará la hoja de ruta para terminar las otras 9 en el siguiente año.

“Pero también tenemos licitaciones para 15 megaproyectos, que pueden variar desde la navegabilidad del río Magdalena en el país, que es el mayor río en Colombia, a la concesión de puertos en Colombia y también vías de quinta generación”, dijo.

Por esto –añadió–, “no hay ningún otro país de Latinoamérica, al día de hoy, que tenga este dinamismo tan importante en cuanto a alianzas público-privadas en infraestructura”.

Mercados de carbono

Al destacar que Colombia es uno de los países de Latinoamérica y de la OCDE con la menor cantidad de emisiones de CO2 por punto de PIB, el Mandatario recalcó que “un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde que un dólar invertido en otro lugar en economías comparables en Latinoamérica”.

Resaltó que son muy atractivas las posibilidades de inversión en un país como Colombia, que se caracteriza por ser rico en biodiversidad y tener bosques tropicales, territorios amazónicos, páramos y océanos, además de contar con la primera taxonomía verde en la región y de estar declarando el 30 por ciento de su territorio como áreas protegidas al 2022, es decir, ocho años antes de la fecha propuesta del 2030, lo cual es una razón de peso para que los inversionistas busquen invertir en proyecto ambientales y “desarrollar mercados de créditos de carbono” en el país.

Fintech, vivienda, agro, tecnología y sector audiovisual

Ante los empresarios del Reino Unido, Duque también se refirió a otras importantes puertas de inversión en Colombia como el turismo y el Fintech, donde –dijo– “tenemos la mayor expansión de inclusión financiera en Colombia”, con el 90% de habitantes por encima de 18 años de edad que tienen al menos un producto financiero.

Las ventas históricas de vivienda para sectores de la población de bajos ingresos y las exportaciones agrícolas más altas de la historia, fueron otros dos logros citados por el Mandatario colombiano.

“Nosotros tenemos 22 millones de hectáreas dedicadas a propósitos agrícolas en Colombia, pero también solo hemos utilizado menos de 9 millones de hectáreas de los 22 millones de hectáreas. Esto demuestra que Colombia puede ser un proveedor muy importante de alimentos, al igual que el proveedor de energía”, dijo.

“Colombia está lista y está abierta para negocios, para crear ese acceso a nuevos mercados. Yo creo que la reglamentación que tenemos ahora es más robusta que antes en la historia en lo que tiene que ver con productos agrícolas”, recalcó.

Así mismo, señaló que Colombia ha lanzado la hoja de ruta de hidrógeno para ser el exportador mayoritario de hidrógeno en Latinoamérica en la siguiente década, y dijo que “nosotros ahora tenemos un país que ve mucho entusiasmo lo tiene que ver con tecnología, inversiones en comunicaciones, pero también nos hemos convertido en el mercado audiovisual con mayor crecimiento en Latinoamérica y el Caribe”.

A estas ventajas, el Mandatario agregó que Colombia también es atractiva para los inversionistas internacionales porque “nosotros tenemos instituciones fuertes, una de las democracias más antiguas en Latinoamérica, con poderes independientes y una Constitución pro mercado”.

Tratado con Reino Unido

En su exposición, el Presidente Duque destacó las oportunidades que se derivan de un “hito tan significativo”, como es la implementación de un acuerdo comercial con el Reino Unido, después de que este país “entró en el proceso del Brexit”.

“Somos el primer país que ha entrado en este tipo de negociación y, finalmente, este tratado está siendo implementado”, dijo el Mandatario al resaltar que el “Reino Unido es el inversionista número uno de este continente en nuestro país” y es “la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en Colombia”.

(Fin/fca)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.