El Mandatario francés anunció un aporte de 350 millones de euros para la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles el total apoyo y entera disponibilidad de su país al posconflicto colombiano en materia de desminado, reconciliación y justicia transicional.
En una declaración entregada a los medios de comunicación tras reunirse con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio del Elíseo en París, el Mandatario francés lamentó el fallecimiento de una ciudadana de su país en el reciente atentado perpetrado en Bogotá.
“Este ataque no afecta para nada el total apoyo de Francia y su entera disponibilidad con su país en este proceso de paz histórico, que debe tanto a su compromiso personal que fue recompensado el año pasado con el Premio Nobel de Paz”, señaló el Presidente Macron al dirigirse a su homólogo colombiano.
“Estoy extremadamente determinado en seguirlos apoyando”, agregó el Mandatario francés.
En esa medida, explicó que la declaración común suscrita por ambos mandatarios, “busca favorecer nuestra cooperación y el financiamiento de proyectos por un monto de 350 millones de euros para acompañar a Colombia en esta fase tan importante y delicada que es la implementación del Acuerdo de Paz concluido con las Farc”.
En tal sentido, recordó que “el total de los préstamos de la Agencia Francesa de Desarrollo a Colombia, desde el año 2009, llega a 2.000 millones de dólares”.
Y sostuvo que la mitad de esos recursos son destinados “al acompañamiento del posconflicto”.
Así mismo, el Presidente Macron puso de relieve que en Colombia persisten desafíos en aspectos como la reinserción política, económica y social.
“Le expliqué al Presidente Santos que estamos dispuestos a apoyar nuevos proyectos para consolidar la paz y la seguridad en materia de desminado, de reconciliación, de justicia transicional y todo lo que Francia podrá hacer lo hará con ustedes”, recalcó.
Obstáculos a la paz
El Presidente Macron destacó además la valentía del Mandatario colombiano en su búsqueda por la paz y le advirtió sobre los obstáculos propios de la consecución de ese propósito.
“Esta visita es un homenaje a Francia, a la valentía y la determinación con la cual usted se comprometió con la paz. Todos conocemos los obstáculos que existen cuando uno decide lanzarse en ese camino”, subrayó.
Finalmente, el Mandatario francés calificó de “horrible” el atentado del pasado sábado en el norte de Bogotá y se declaró triste por el deceso de la francesa Julie Huynh en ese acto terrorista.
“Como lo sabrán, Julie Huynh, una joven francesa de 23 años, falleció trágicamente mientras estaba terminando una misión social con jóvenes colombianos. Su desaparición nos entristece profundamente”, puntualizó el Presidente de la República Francesa.