“Llegó la cura que nos permitirá abrazarnos”: alcalde Jaime Pumarejo.

Una empleada del servicio de aseo, un orientador y tres profesionales de la salud del CAMINO Adelita de Char fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Barranquilla, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; el  viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

A las 9:20 de la mañana de este jueves 18 de febrero, Liseidis Pérez, empleada del área de desinfección y limpieza del centro asistencial de alta complejidad, recibió la vacuna y su carné. Luego el turno les tocó al cirujano intensivista Mauricio Aldana, al médico internista Emilio Bermúdez, al orientador Miguel Orellana y a la fisioterapeuta Erika Echeverry, quienes han estado al frente en la primera línea de atención de esta dura batalla contra la pandemia.

El presidente Iván Duque destacó la resiliencia de Barranquilla en el manejo de la pandemia, porque a pesar de haber pasado por momentos muy duros el año anterior, logró triplicar la capacidad de cuidados intensivos, aumentar las tomas de pruebas y ser líder en el país en los procesos de vacunación, con el Plan Ampliado de Inmunización.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recordó que el CAMINO Adelita de Char se constituyó en el centro de referencia del covid y testigo del dolor y sufrimiento del personal de la salud y de muchas familias barranquilleras. «Pero hoy, cuando se inicia la vacunación en la ciudad, empieza el fin de esta horrible noche. Llegó la cura que nos permitirá abrazarnos, seguiremos salvando vidas y vacunando a miles de ciudadanos”.

El viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso, manifestó que hoy se inicia la vacunación en las grandes ciudades del país. En Barranquilla se aplicarán en el primer día 705 biológicos, ayer fue el día de descongelar, de organización y distribución de las vacunas, y el balance ha sido positivo.

El Distrito de Barranquilla, dando cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, inició la distribución de manera gradual de las 2.556 vacunas que llegaron este miércoles 17 de febrero al centro de acopio distrital hacia las instituciones de salud seleccionadas que prestan servicios de atención de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos, como son las clínicas General del Norte, Iberoamérica y Bonnadona.

Este proceso se hará todos los días, inicialmente desde las 5:00 de la mañana, para poner a temperatura las vacunas en el tiempo requerido, que son entre dos y tres horas. Luego son pasadas a cajas térmicas para su distribución a cada uno de los centros de salud que son puntos de vacunación. 

Para la custodia de las vacunas, la Policía Nacional está brindando acompañamiento a los vehículos que transportan los biológicos hacia a los puntos o instituciones de salud y en el centro de acopio del Distrito de Barranquilla donde se almacenan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.