26 C
Barranquilla
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Arte y Cultura Uncategorized Primer lote a personal de la  salud de Barranquilla vacunado  

Primer lote a personal de la  salud de Barranquilla vacunado  

El Distrito de Barranquilla completó, este martes 23 de febrero, la aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 que dispuso el Gobierno nacional  para esta ciudad, en el inicio del plan de vacunación en todo el país.

Del 18 al 23 de febrero se lograron aplicar 2.524 dosis (98,98% de rendimiento) de las 2.556 vacunas que el Ministerio de Salud destinó a Barranquilla para el personal de la salud de primera línea de atención de la pandemia. El 19 de febrero se aplicó la primera dosis a Liseidis Pérez, una empleada del área de desinfección y limpieza del CAMINO Adelita de Char.

«Terminamos el primer lote de vacunación sin ningún suceso, las personas atendieron el llamado y la aplicación se hizo de manera responsable, eficiente, transparente, sin novedades en Barranquilla», destacó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.    

De las 32 dosis que no pudieron ser aplicadas al personal de salud de primera línea de atención, se restan 6 dosis de 1 vial que fue separado del lote recibido por el Ministerio de Salud debido a una no conformidad. 

Las 26 dosis restantes no aplicadas (1,02%) se presentan debido al rendimiento contenido en viales. Los lineamientos establecen que de cada vial de la vacuna Pfizer que suministró el Gobierno nacional a Barranquilla se pueden extraer hasta 6 dosis de la vacuna. Sin embargo, cuando la cantidad de la vacuna que quede en el vial no es suficiente para obtener la dosis completa, que es de 0,3 ml, no puede ser utilizada con el volumen sobrante. 

“En cada vial de la vacuna Pfizer se pueden extraer hasta seis dosis de la vacuna; sin embargo, cuando la cantidad de la vacuna que quede en el vial no es suficiente para obtener la dosis completa que es de 0,3 ml, no será útil ese remanente», explicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

El funcionario sostuvo que cada paso que se va dando en este proceso nuevo de la vacunación COVID-19 es un desafío para los entes territoriales, desde la recepción de las vacunas, hasta su conservación adecuada, la aplicación de estos biológicos, así como la priorización de los grupos de población establecidos por el Gobierno nacional.

La Secretaría de Salud del Distrito, en coordinación con las 6 IPS seleccionadas en esta etapa 1 del plan, logró cumplir de manera satisfactoria el cronograma establecido para aplicar la primera dosis de la vacuna al grupo de trabajadores de la salud priorizados.

La Alcaldía de Barranquilla agradeció el apoyo de los profesionales de la salud que participaron en este inicio del plan y que han sido ejemplo para el resto de la población que se irá vacunando en la medida en que vayan llegando nuevas dosis, según disposición del Ministerio de Salud y Protección Social.  

Se espera la llegada de otras 2.831 vacunas de Sinovac a Barranquilla para iniciar la vacunación a los adultos mayores de 80 años.

La Administración distrital trabaja de manera articulada con las autoridades de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas y para que el proceso se haga de manera transparente y equitativa. Igualmente, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, se viene trabajando en la actualización de la base de datos de los adultos mayores de 80 años a través de la estrategia BAQuna tu vida.         

Para seguir haciendo frente al virus y continuar salvando vidas se deben mantener las medidas de autocuidado y no bajar la guardia con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Es Colombia, el infierno que Estados Unidos soñó para Venezuela y Cuba?

https://youtu.be/UF4qf0AvG5U Colombia es el infierno...

Contraloría alerta por retrasos de IPS en reporte de más de un millón de dosis aplicadas

La Contraloría General de la República evidenció que las IPS no han reportado los datos de 1’309.562 vacunas aplicadas en...

Kocodamas, tu mascota verde

Kocodamas es un Emprendimiento que nace de un trabajo hermoso, creativo del que produce grandes satisfacciones como es la reproducción de...

Nadie les cree se sabe que se van con el mejor postor:Instagram y Twitter aseguran haber restringido «por error» contenidos propalestinos

"La cuestión no es la suspensión de mi cuenta, sino el hecho de que las cuentas palestinas han sido censuradas en general,...