26 C
Barranquilla
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Economìa Prioridades de Colombia en TLC con Israel

Prioridades de Colombia en TLC con Israel

 Este lunes, el Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, anunciaron la entrada en vigencia de Tratado.

• Vicepresidencia, Ministerios de Comercio y Agricultura, INNpulsa, ProColombia, y la Embajada de Israel en Colombia, definen líneas de acción.

Innovación, Agroindustria y salud digital serán las prioridades en la agenda de cooperación, comercio e inversión entre Colombia e Israel, en el marco del TLC entre los dos países, que entró en vigencia este lunes. Así lo explicó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien destacó que ambas economías se complementan y pueden obtener beneficios recíprocos, máxime en esta coyuntura de crisis mundial.
“Tengo la certeza de que este instrumento de cooperación bilateral representa para Colombia la oportunidad de dar un salto importante en innovación, tecnología y concreción de oportunidades de negocios entre ambos países, particularmente en materia de inversión, para aumentar la productividad, impulsar la internacionalización, generar empleo, y acelerar fuentes de crecimiento económico sostenido, asegurando a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida con productos y servicios de calidad”, señaló.
Desde la Vicepresidencia, junto con los Ministerios de Comercio, Agricultura, Salud y Protección Social,  INNpulsa, ProColombia, y la Embajada de Israel en Colombia, se ha trabajado en la construcción de una agenda conjunta que materialice estas oportunidades. Las prioridades a corto plazo se centraron en Salud digital y Agroindustria. 
En salud digital, el plan está orientado a estimular la innovación e implementación de tecnologías en el sector salud; fortalecer la educación y formación técnica para la prestación de un buen servicio médico digital; promover el desarrollo tecnológico en Life Sciences & Healthcare e Inteligencia Artificial; y gestionar oportunidades comerciales. Lo anterior, en aras de mejorar los servicios de salud de los colombianos y posicionar al país como un centro de innovación en este tipo de servicios en la región.  
En agroindustria, se promueve la consolidación de un portafolio de proyectos de inversión de Israel en Colombia en los grandes distritos de riego Ranchería y San Juan, Tolima y Tesalia Paicol; fortalecer el ecosistema de agritech y facilitar el desarrollo de proyectos agroindustriales a gran escala, identificados por el Ministerio de Agricultura.  Con este trabajo conjunto se busca lograr un uso eficiente del agua y de la tierra; adoptar tecnologías y mecanismos de financiación para estimular la innovación en el sector agroindustrial; fortalecer la educación y formación técnica rural; reforzar la Investigación y desarrollo tecnológico y la implementación de tecnologías de toda la cadena agroindustrial.  
En materia comercial el objetivo es incrementar las exportaciones hacia Israel, para ello se gestiona la admisibilidad de los productos con mayores oportunidades comerciales, promover las certificaciones kosher y a través de ProColombia realizar  las gestiones comerciales.
Además, se busca avanzar en una estrategia complementaria con otros sectores de interés común, como foodtech, educación digital, agua, tecnologías para la industria minería, manufactura avanzada, software, TIC y ciberseguridad, Fintech y ciudades digitales.
Con estos planes de trabajo, que se encuentran en desarrollo, la idea es potenciar las oportunidades de comercio, inversión y cooperación entre ambos países, con enfoque en proyectos que contribuyan a la reactivación y repotenciación económica de Colombia.
Este lunes, el Presidente Iván Duque oficializó la puesta en marcha de este instrumento, en compañía del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien se unió de manera virtual al acto, en el que también participaron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

INÉS llega para prevenir violencias de las mujeres rurales

https://youtu.be/BaAs7DiItFs La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó esta iniciativa, en Soacha, uno...

Barranquilla es territorio amigo de la niñez

 Territorios Amigos de la Niñez, una iniciativa de Unicef que se desarrolla en diferentes países, escogió a Barranquilla como anfitriona para intercambio...

‘El Tren de la Memoria’ se toma a Puerto Colombia

En el Mes del Patrimonio en Puerto Colombia se está celebrando hasta el 30 de septiembre una programación académica llamada el...

En prevención de violencia contra la mujer, Barranquilla no baja la guardia

Con diversas estrategias, la Alcaldía de Barranquilla continúa brindando apoyo a las mujeres en aras de garantizar sus derechos, preservar su integridad y seguridad....