El mandatario y la firma Royal Haskoning DHV dieron a conocer detalles acerca de Puerto Futuro, la zona marítima portuaria que le dará a Barranquilla la capacidad de recibir buques de gran calado. El proyecto contempla la protección ecoturística de la playa de Puerto Mocho y todo su ecosistema.
Puerto Futuro, la zona marítima portuaria que tendrá Barranquilla en los próximos años, se encuentra en marcha en la etapa de diseño con la firma consultora Royal Haskoning DHV, cuyos representantes están en la capital del Atlántico trabajando en la elaboración de una hoja de ruta clara en esta materia.
 
Esta iniciativa es una apuesta decidida del alcalde Jaime Pumarejo Heins de darle a Barranquilla las herramientas necesarias para que continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo, al crecimiento de la economía y a convertir a la capital del Atlántico en la primera biodiverciudad de Colombia, debido a que uno de sus componentes fundamentales es la elaboración de un Plan de Protección de la playa de Puerto Mocho.
 
Este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el rio, haciendo que la ciudad cuente con un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales con los que cuenta la ciudad, permitiendo su crecimiento económico y su potencialización.
 
Bajo esa premisa, el mandatario distrital presentó, junto con la firma Royal Haskoning DHV, la perspectivas que le esperan a Barranquilla con esta hoja de ruta portuaria.
 
El alcalde Pumarejo detalló en rueda de prensa que ahora el río tendrá un administrador que trabajará para hacer obras que faciliten la navegabilidad y haga que se tenga que dragar menos.
 
“Nosotros tenemos y podemos seguir operando y ocupando una parte de los puertos actuales, pero con una terminal marítima que lo complemente. Puerto Futuro es la oportunidad de que todos los puertos se unan con la ciudad de Barranquilla, con el Gobierno nacional y creemos una terminal marítima”, dijo.
 
En su intervención agregó que no se trata de un nuevo puerto, sino una terminal para que atraquen buques de gran calado y de ahí puedan hacer sus operaciones logísticas y puedan llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.
 
“Es una relación en donde el río no va a dejar de existir, sino que es un complemento”, sostuvo.
 
De acuerdo con los detalles entregados por el mandatario, este puerto no tendrá un costo tan elevado. “Barranquilla, con una inversión muy baja y haciendo socio a los puertos actuales de la ciudad y a operadores internacionales, si así se requiere, podría dentro de muy poco y con una inversión muy baja tener un terminal de aguas profundas en la ciudad. Este es un sueño de hace muchas décadas que hoy, en conjunto con Royal Haskoning DHV, quien está haciendo los estudios para antes de marzo, podremos tenerlos y empezar a actuar”, aseguró. 
 
El alcalde resaltó que con este proyecto se le está entregando a Barranquilla la primera piedra del futuro portuario y de la competitividad económica de la ciudad para los próximos años, ya que la ciudad contará con la APP del río y ahora el puerto del futuro.
 
“Es un puerto realizable, que no compite con los puertos actuales porque ellos van a tener la oportunidad inclusive de ser socios”, afirmó. 
 
Protección a playa de Puerto Mocho
 
El proyecto también complementa el proyecto de la zona marítima portuaria con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la ciénaga de Mallorquín.
 
El alcalde enfatizó que con intervenciones y obras menores se preservará el tesoro ambiental de todos los barranquilleros y no se perjudicará por la construcción del puerto: “Le decimos sí a la biodiverciudad y sí al crecimiento económico, pero siempre preservando el milagro de la naturaleza que tenemos”.
 
Por su parte, el gerente de proyectos y desarrollo de negocios de la firma Royal Haskoning DHV, Enrique Uribarri, explicó el compromiso que tendrá la entidad con el proyecto de la zona marítima portuaria y los estudios que adelantan en el sector: “Llevamos a cabo estudio que busca determinar la mejor solución para empezar a disponer una zona marítima portuaria de aguas profundas que complemente la actividad de las terminales y concesiones de Barranquilla y también para definir la solución constructiva para la estabilización de la playa de Puerto Mocho”
 
“Hemos estado trabajando en determinar la primera etapa del estudio de la zona marítima de aguas profundas, las cuales identifican la demanda de la carga portuaria. Hemos mantenido 22 entrevistas de forma que podemos conocer de primera mano de miembros de la comunidad portuaria e interesados sobre qué manejo llevan a cabo en el puerto actual, en el sentido de qué carga tienen, qué logística interna emplean, entre otros, y cómo a ellos les daría valor esta zona marítima de aguas profundas”, indicó.
 
La APP del río, clave para la competitividad
 
El alcalde se refirió también a la Alianza Público Privada (APP) del Río magdalena, la cual empezará a funcionar el próximo año. “Esto nos dejará un canal navegable que va a ser una locomotora de progreso para los puertos del Magdalena medio, para viabilizar la carga de manera dinámica. Esto nos permite pensar en Puerto Futuro, una terminal que permita atracar buques de gran calado mar afuera y que luego mediante cabotaje por el río Magdalena llegue a los puertos actuales y se hagan las operaciones logísticas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente”, anotó.


Copyright © 2021 Alcaldía Distrital de Barranquilla, Todos los derechos reservados.



1 Comentario

  1. para que perder tiempo desperdiciar la plata que no se puedan robar,para que contratan esas firmas espanolas que son igual de corruptas que las colombianas.quieren un estudio claro y concreto y un puerto de competencia mundial? contraten cualquiera de las companias chinas que han hecho los puertos del gigante asiatico,que dicho sea son los puertos mas grandes del mundo,ahora hacen un estudio de las aguas, blancas, negras,oscuras,opacas,claras,cristalinas, para sacar la conclusion de que la agua moja,luego van a decir que en el rio magadalena hay bocachicho y en el mar tiburones y que uno es mas grande que el otro,y el otro es mas chiquito que el grande,del mismo modo en sentido contrario corrupto con ladron y delincuente con criminal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.