Distrito desarrolla estrategias educativas para prevenir esta enfermedad.

Con la entrega de tarjetas verdes y rojas en los diferentes barrios de la ciudad, la Alcaldía Distrital y la IPS MiRed iniciaron, en el barrio El Pueblo, la estrategia: “Que no te cojan fuera de lugar”, con el fin de prevenir la propagación del dengue en Barranquilla.

Con la tarjeta verde se hace un reconocimiento a aquellas familias que tienen sus viviendas limpias y libres del criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue; mientras que la tarjeta roja se le entrega a aquellos que tienen elementos o depósitos de agua donde se reproduce este insecto.

Los caminantes de la salud fueron los encargados de las visitas casa a casa, para inspeccionar las viviendas y verificar el cumplimiento de las medidas de prevención. Estas actividades se suman a las movilizaciones sociales comunitarias, al concurso ‘Píntalo para que no te pique’, a las charlas de prevención y a otras estrategias que se vienen adelantando para fortalecer las acciones y reducir los factores de riesgo por dengue.

La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, insistió en mantener las medidas de prevención durante esta temporada. “El esfuerzo debe ser colectivo, revisar diariamente las viviendas, recoger los inservibles que puedan almacenar agua y, ante cualquier síntoma, consultar “, afirmó.

Hasta este mes de diciembre se han reportado 4.497 casos de dengue, de los cuales 97 corresponden a dengue grave. La distribución de casos por localidades en su orden son: Suroccidente, 40,9% casos; Metropolitana, 23.4%; Suroriente, 21.3%; Norte – Centro Histórico, 7.6% y Riomar, 2.5%. 

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañada de dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y erupciones en la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.