El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022

© AP Photo / Thibault Camus.

Washington prefiere negociar solo con Moscú, sin la molesta compañía del bloque europeo, 

Cuando norteamericanos y rusos emprenden negociaciones sobre la seguridad en Europa y, especialmente, sobre la crisis ucraniana. Como en los más tensos momentos de la guerra fría, Europa como institución, la Unión Europea, no tiene voz presencial en las conversaciones.

BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no planea participar en las negociaciones de Rusia y EEUU sobre las garantías de seguridad, declaró el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

«La participación de la UE en las negociaciones entre EEUU y Rusia, así como en la reunión del Consejo Rusia-OTAN, no estaba prevista, pero estamos en una plena coordinación con EEUU sobre el tema», dijo Borrell antes de una reunión oficiosa con los ministros de Exteriores europeos e Francia.

En su opinión, «los rusos tienen pocas ganas de continuar» las negociaciones, pero aseguró que Europa, por su parte, participará activamente en todas las futuras consultas.El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló el 14 de enero que Moscú espera una respuesta de EEUU a sus propuestas de seguridad, y amenazó con tomar decisiones correspondientes para garantizar su propia seguridad si Washington rechaza aprobarlas.A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12; y se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Mentiras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.