26 C
Barranquilla
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Nacionales Reducción de cultivos ilícitos

Reducción de cultivos ilícitos

• El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno Nacional reportaron una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país en 2019.

• “38% del territorio completó con tres o más años sin cultivos ilícitos de coca”, destacó el Representante de Unodc en Colombia, Pierre Lapaque, y agregó que este logro solo es posible cuando las comunidades asumen, a pesar de los riesgos, un compromiso total con el futuro de sus familias y del territorio.

 Los resultados sobre la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia en 2019 representan un reconocimiento al Gobierno y a la comunidad, señaló este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Así lo expreso el Representante en Colombia de la Unodc, Pierre Lapaque, durante la entrega del Informe del  Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de esa entidad y del Gobierno Nacional, que reporta una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país el año pasado, frente a 2018.
“Los resultados del censo de cultivos de coca, a la fecha de corte del 31 de diciembre del año pasado, traen buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado  en 2014”,  manifestó Lapaque, durante el acto encabezado en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez.
Agregó que “también porque constituyen un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno, de todas las instituciones, y un reconocimiento de los esfuerzos de las comunidades, que se han comprometido, todos, con el abandono de los cultivos de coca y la transición hacia la legalidad”. “Quiero destacar el esfuerzo de las comunidades: 38% del territorio completo con tres o más años sin cultivos ilícitos de coca”, expresó  Lapaque y agregó que “este logro solo es posible cuando las comunidades se empoderan y asumen, a pesar de los múltiples riesgos, un compromiso total con el futuro de sus familias y del territorio, de su territorio”.
El diplomático afirmó que la erradicación forzada “tuvo una importante incidencia, principalmente en el departamento de Nariño, que dejó de ser el primer productor de coca en el país”.
Señaló que gracias al Ministerio de Defensa y  a la Fuerza Pública, se han mejorado los sistemas de registro y seguimiento a las operaciones de erradicación manual, lo que ha contribuido a una mayor eficiencia.
“Las áreas rurales de Colombia están llenas de valor y de liderazgo”, puntualizó el Representante de la Unodc en Colombia.
(Fin/gta/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Los Ganadores de los Premios Luna 2020 Elder Dayan & Rolando_8a

 Elder Dayán y Rolando Ochoa, con su éxito “La Persona de mi Vida”, ganaron el galardón en la categoría Vallenato de...

Cotelco entrega el sello ‘Juntos contra el Covid’ a NH Collection Royal Smart Suites de Barranquilla

• NH HOTEL GROUP extrema la seguridad en sus hoteles y obtiene el sello “Juntos contra el Covid’ entregado por Cotelco...

170 mil millones es el proyecto de inversión para Sabanalarga de la Gobernación del Atlántico

• El plan incluye la recuperación de la Villa Olímpica, el patinódromo y nuevas canchas y parques para los corregimientos de Molinero,...

Este martes 1 de diciembre el Alcalde Pumarejo hará encendido virtual del alumbrado navideño 2020

Vea el encendido virtual desde su casa. El acto se transmitirá por redes de la Alcaldía de Barranquilla. Este año, para disfrutar de...