(Resumen) Contraloría General exprime la “Economía Naranja”, para tener una visión de las oportunidades y retos de esta estrategia

*Reseña de la edición 354, que será presentada mañana jueves 25 de abril, en un evento que contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 La Contraloría General de la República pone en circulación la edición número 354 de su publicación insignia: la revista Economía Colombiana, que estrena un moderno y ágil diseño.

Como novedad adicional, la revista incorpora en su consejo editorial a los decanos de las facultades líderes de Ciencias Económicas del país: de la Universidad Nacional (Profesor Jorge Armando Rodríguez), de los Andes (Profesor Juan Camilo Cárdenas) y Externado (Profesor Julián Arévalo Bencardino), a los que se suman el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, el profesor y analista económico Beethoven Herrera; el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina; y la ejecutiva y experta en temas bancarios, Margarita Henao Cabrera.

El tema central de la revista (la Economía Naranja), es analizado en sus 94 páginas, por un selecto grupo de analistas, empezado por el propio Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte (“Economía Naranja, una nueva perspectiva”); el Presidente de la República, Iván Duque Márquez (“Economía Naranja, una ventana de oportunidades”; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Luis Alberto Moreno (“El futuro de América Latina y el Caribe es creativo”).

“Es un apoyo para los jóvenes creativos”. Contralor

Para el Contralor General, es importante destacar el impacto que puede tener el desarrollo de la economía naranja en la innovación y la promoción de las nuevas tecnologías, lo mismo que para dar apoyo integral a los jóvenes emprendedores, a los creativos en medios digitales y a las industrias culturales de las regiones.

En su concepto, “La economía naranja es, sencillamente, una nueva oportunidad para impulsar la producción de bienes y servicios con generación de valor económico a productores y consumidores; y es un mecanismo adicional para avanzar en la descentralización económica y financiera que reclaman con insistencia las regiones de Colombia en la búsqueda de la equidad y la igualdad”.

Una ventana de oportunidades: Presidente Duque

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, considera que, por el bien de Colombia, todos debemos apostarle a la economía naranja, para abrirles una ventana de oportunidades a las presentes y futuras generaciones de colombianos.

Según el Presidente Duque, la economía naranja ofrece la oportunidad para Colombia de ser un país de ingresos altos y con mayor equidad, que expanda su clase media, que se posicione como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina y que genere más empleo formal.

En su artículo, el Primer Mandatario da cifras de los logros obtenidos en materia de intervención de trámites innecesarios y engorrosos: “En siete meses llevamos ya 130 trámites intervenidos, simplificados, digitalizados o eliminados y, a agosto de este año, esperamos llegar a más de 800 trámites para quitar ese “impuesto burocrático” a quienes están construyendo el país”.

Cultura y crecimiento, motores de crecimiento: Luis Alberto Moreno

Mientras tanto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sostiene en su artículo que la cultura y la creatividad se instalan hoy como potenciales motores de crecimiento y desarrollo del futuro de América Latina y el Caribe.

Asegura que invertir en las industrias creativas puede ayudar a una población joven, que necesita encontrar salidas de trabajo que aprovechen todo su potencial y creatividad.

Moreno destaca como, durante los últimos 20 años, Colombia ha sido líder en el desarrollo de políticas y programas innovadores en apoyo del sector cultura y creativo. “Hoy estas industrias representan el 3,4% del PIB, y el país tiene condiciones para crecer aún más”.

Mincultura: Apoyo a las industrias creativas artísticas

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, destaca en su artículo el papel que cumple este Ministerio como eje del Consejo Nacional de Economía Naranja. A su cargo está diseñar la implementación de la política dirigida a este entorno creativo y productivo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Sostiene que “Las industrias creativas artísticas pueden tener y tienen un carácter vital en el gran concepto de la economía naranja , en particular por el tipo de creatividad que caracteriza a los colombianos en atención a la que es quizá nuestra riqueza más importante, puesto que se trata de un recurso siempre renovable y constante desarrollo: nuestra diversidad (étnica, cultural, geográfica y social), presente en los territorios, en las ciudades, en los municipios y en los lugares más apartados”.

$400 mil millones para empresarios del

Sector Naranja: José Manuel Restrepo

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, escribe sobre las estrategias que impulsa su despacho en torno a la economía naranja y menciona iniciativas como la creación de la línea de crédito “Exprimiendo la Naranja” por parte de Bancoldex, que pone a disposición de los empresarios del Sector Naranja $400.000 millones de pesos para financiar sus emprendimientos y planes empresariales.

Al cierre de enero de 2019, bajo esta línea, se han desembolsado $9.832 millones de pesos que han beneficiado a 64 empresas del sector.

Política pública para el desarrollo de la economía naranja: DNP

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, centra su escrito en presentar las bases de la política pública para el desarrollo de la economía naranja, destacando la oportunidad que tiene el país de aprovechar el potencial de las industrias culturales y creativas para sofisticar y diversificar la producción nacional y las exportaciones.

Considera de suma importancia que las estrategias del gobierno nacional para desarrollar la economía naranja sigan los lineamientos de la Política de Desarrollo Productivo (PDP).

“La política pública para la economía naranja deberá primero definir claramente las actividades que la componen, resolver las fallas de coordinación a través del desarrollo de la institucionalidad requerida, y proveer los instrumentos requeridos para su desarrollo”, agrega.

Otros artículos

*El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, se refiera a la creación del primer Distrito Creativo del país, el Bronx Distrito Creativo, que ocupa un área que por muchos años manejaron a su antojo peligrosas estructuras criminales, y donde ahora se albergarán industrias creativas y culturales, en lo que llama un ejemplo de economía creativa.

*En un artículo titulado “Una estrategia para liberar talentos”, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago Restrepo, y quien en 2013 escribió con el Presidente Iván Duque Márquez el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, explica paso a paso como se armando una arquitectura institucional para desarrollar las industrias creativas y culturales del país.

*De los “Desafíos en la financiación a empresas de economía naranja” escribe el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo. La “Estrategia Naranja” que diseñó e impulsa esta entidad tiene cuatro frentes de acción: emisión de bonos naranja, oferta de financiación, oferta de servicios no financieros y oferta de inversión.

*El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, dedica su artículo a presentar el trabajo que le corresponde a esta entidad, como brazo operativo de la economía naranja, para lo cual va a lanzar una oferta de formación con énfasis diferencial de la misma, promoviendo la creación de empresas y empleos a través del emprendimiento.

*Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex y miembro del Consejo Editorial de la revista Economía Colombiana, dedica su artículo a destacar las oportunidades infinitas y los retos concretos que tiene la economía naranja y estima que de cómo se aborden los retos que implica, dependerá la sostenibilidad de la industria y su éxito como un nuevo pilar de desarrollo del país.

*Un emprendedor cuenta su experiencia de 5 años como tal y analiza el potencial de la economía naranja en Colombia. Se trata de David Leonardo Castaño Chavarro, CEO de la firma Cycle System, para quien “Esta nueva visión de economía no sólo depende de un cambio de política, sino de un cambio de mentalidad de cada uno de nosotros, los colombianos”.

*La directora de la Fundación Delirio de Cali, Andrea Buenaventura, hace un amplio análisis de las industrias creativas, como eje fundamental de la economía naranja, de la cual dice que “crecerá y se consolidará con éxito en la medida en que las acciones empresariales y públicas logren impactar de manera positiva el tejido social de nuestra comunidad”.

 Sostiene que “Las industrias creativas artísticas pueden tener y tienen un carácter vital en el gran concepto de la economía naranja , en particular por el tipo de creatividad que caracteriza a los colombianos en atención a la que es quizá nuestra riqueza más importante, puesto que se trata de un recurso siempre renovable y constante desarrollo: nuestra diversidad (étnica, cultural, geográfica y social), presente en los territorios, en las ciudades, en los municipios y en los lugares más apartados”.

$400 mil millones para empresarios del Sector Naranja: José Manuel Restrepo

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, escribe sobre las estrategias que impulsa su despacho en torno a la economía naranja y menciona iniciativas como la creación de la línea de crédito “Exprimiendo la Naranja” por parte de Bancoldex, que pone a disposición de los empresarios del Sector Naranja $400.000 millones de pesos para financiar sus emprendimientos y planes empresariales.

Al cierre de enero de 2019, bajo esta línea, se han desembolsado $9.832 millones de pesos que han beneficiado a 64 empresas del sector.

Política pública para el desarrollo de la economía naranja: DNP

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso Másmela, centra su escrito en presentar las bases de la política pública para el desarrollo de la economía naranja, destacando la oportunidad que tiene el país de aprovechar el potencial de las industrias culturales y creativas para sofisticar y diversificar la producción nacional y las exportaciones.

Considera de suma importancia que las estrategias del gobierno nacional para desarrollar la economía naranja sigan los lineamientos de la Política de Desarrollo Productivo (PDP).

“La política pública para la economía naranja deberá primero definir claramente las actividades que la componen, resolver las fallas de coordinación a través del desarrollo de la institucionalidad requerida, y proveer los instrumentos requeridos para su desarrollo”, agrega.

Otros artículos

*El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, se refiera a la creación del primer Distrito Creativo del país, el Bronx Distrito Creativo, que ocupa un área que por muchos años manejaron a su antojo peligrosas estructuras criminales, y donde ahora se albergarán industrias creativas y culturales, en lo que llama un ejemplo de economía creativa.

*En un artículo titulado “Una estrategia para liberar talentos”, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Felipe Buitrago Restrepo, y quien en 2013 escribió con el Presidente Iván Duque Márquez el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, explica paso a paso como se armando una arquitectura institucional para desarrollar las industrias creativas y culturales del país.

*De los “Desafíos en la financiación a empresas de economía naranja” escribe el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo. La “Estrategia Naranja” que diseñó e impulsa esta entidad tiene cuatro frentes de acción: emisión de bonos naranja, oferta de financiación, oferta de servicios no financieros y oferta de inversión.

*El director general del SENA, Carlos Mario Estrada, dedica su artículo a presentar el trabajo que le corresponde a esta entidad, como brazo operativo de la economía naranja, para lo cual va a lanzar una oferta de formación con énfasis diferencial de la misma, promoviendo la creación de empresas y empleos a través del emprendimiento.

*Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex y miembro del Consejo Editorial de la revista Economía Colombiana, dedica su artículo a destacar las oportunidades infinitas y los retos concretos que tiene la economía naranja y estima que de cómo se aborden los retos que implica, dependerá la sostenibilidad de la industria y su éxito como un nuevo pilar de desarrollo del país.

*Un emprendedor cuenta su experiencia de 5 años como tal y analiza el potencial de la economía naranja en Colombia. Se trata de David Leonardo Castaño Chavarro, CEO de la firma Cycle System, para quien “Esta nueva visión de economía no sólo depende de un cambio de política, sino de un cambio de mentalidad de cada uno de nosotros, los colombianos”.

*La directora de la Fundación Delirio de Cali, Andrea Buenaventura, hace un amplio análisis de las industrias creativas, como eje fundamental de la economía naranja, de la cual dice que “crecerá y se consolidará con éxito en la medida en que las acciones empresariales y públicas logren impactar de manera positiva el tejido social de nuestra comunidad”.

137total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.