Vladímir Putin avisa de una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial», declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».El artículo agrega que «las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales».

Putin acusa a los principales países de la OTAN de apoyar a neonazis en Ucrania.

«Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato», advirtió.La respuesta de Rusia, agregó, «traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia».El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.

Así reacciona Occidente a la decisión de Putin de lanzar una operación militar en Donbás.

Los líderes de los países occidentales respondieron con severas críticas a la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de lanzar una operación militar en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región de Donbás.

EEUU

A través de un comunicado, el líder norteamericano, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia y prometió que EEUU y sus aliados harán responder a Moscú por su decisión respecto al Donbás.»Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva», subrayó en su misiva.Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró durante una rueda de prensa que EEUU no participará en una guerra con Rusia y no desplegará tropas para combatir en Ucrania.

El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

En Ucrania estan esperando la llegada del «poderoso» ejercito britanico que va sacar de la nariz a los soldados Rusos.

El ministro de Defensa del Reino Unido dice que su país «pateó el culo al zar Nicolás I» en 1853 y «siempre puede» repetirlo.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia recordó la Batalla de Balaclava, en la cual fue acuñado el concepto ‘carne de cañón’, luego de que una brigada de caballería inglesa fuera aniquilada por la artillería rusa en esa contienda.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace
El ministro de Defensa británico, Ben WallaceJames Manning / PA / Gettyimages.ru

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, arremetió este miércoles contra el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmando que el Reino Unido puede derrotar a Rusia en un conflicto militar.

En una reunión con varios soldados y la ministra del Interior, Priti Patel, en Westminster, Wallace dijo que el Ejército británico «va a ser un ejército ocupado» y agregó: «Desafortunadamente, tenemos a un adversario ocupado en Putin, que se ha vuelto completamente loco». Comparó la situación con la de la Guerra de Crimea de 1853-1856.

«La Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en Crimea en 1853, siempre podemos hacerlo de nuevo», aseveró Wallace. «El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados», continuó.

Que dice la historia de la batalla de Balaclava.

Pero que mentiroso el ministro de defensa de Inglaterra, Ben Wallace,dice en Wikipedia que los britanicos y sus aliados fueron los humillados por los rusos.

La batalla de Balaclava (25 de octubre de 1854), librada en la región de Balaclava, enfrentó a los rusos, por una parte, contra los aliados turcos, franceses y británicos, por otra, durante la guerra de Crimea de 18541856. En la cultura rusa se la conoce más como la batalla de Kadikoi, localidad realmente más cercana al escenario de la batalla. La acción tuvo lugar en el curso del asedio de la plaza de Sebastopol por los aliados y en el intento de un ejército ruso de levantar el cerco y neutralizar la cabeza de playa que usaban los aliados para recibir abastecimiento.

Batalla de Balaclava.

El 25 de octubre se estableció contacto entre las fuerzas aliadas y las rusas. Ante los informes del espionaje que hablaban de unas fuerzas rusas superiores, se enviaron órdenes de madrugada al contingente inglés que sostenía el asedio a Sebastopol. No obstante estas tropas tardaron en ponerse en marcha y no jugaron ningún papel en la batalla. La actuación de su comandante, que no interrumpió su desayuno inglés para ponerse en marcha, fue objeto de críticas y polémicas posteriores.

Con las fuerzas disponibles, Raglan decidió hacer frente a los rusos en campo abierto.

En el transcurso de la batalla se produjeron destacables hechos de armas para la historia militar como la Carga de la Brigada Ligera o la celebérrima «Delgada Línea Roja» (The Thin Red Line) en el que el 93º Regimiento de Highlanders detuvo una carga de la caballería rusa con tan sólo una formación de dos en fondo, por completo audaz para un enfrentamiento ante caballería. No obstante, esta batalla es famosa por la polémica que ha generado entre los historiadores su última acción: la famosa carga de la caballería ligera británica: la llamada Carga de la Brigada ligera.

La conocida como «cabalgada al infierno» se produjo cuando se ordenó a toda la División de Caballería (al mando de lord Lucan) que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por más baterías de artillería y unidades de infantería. Al poco del inicio del movimiento, la Brigada Pesada, que marchaba en retaguardia, abortó el ataque por decisión del comandante de la División, lord Lucan, ante lo impracticable de la acción. No obstante, la Brigada Ligera al mando de lord Cardigan avanzó decidida sin cuestionarse las órdenes recibidas una vez iniciado el avance. No se ordenó a la Brigada Ligera que volviera grupas. La polémica actuación de Lucan (enemigo acérrimo de Cardigan) al no cancelar también la carga de su Brigada Ligera, es otro de los hechos que han cubierto de misterio la transmisión de las órdenes en aquella aciaga jornada. ¿Quizá Lucan quería de alguna manera borrar la imagen de cobardía y pasividad de la caballería que se estaba difundiendo en el ejército?¿Pesó su enemistad con Cardigan?¿Quiso dejar en evidencia la incompetencia de Raglan?

Durante la cabalgada la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos. No obstante, la Brigada mantuvo la serenidad cumpliendo a rajatabla con la orden encomendada y siguiendo fielmente el reglamento de caballería, que marcaba cuidadosamente el paso a mantener a las monturas en función de la distancia al objetivo (paso, trote y galope), no sonando el toque de «a la carga» hasta los últimos metros frente a las bocas de los cañones, para maximizar la potencia de los animales que así no llegaban agotados y para lograr mantener la línea de la Brigada en el orden necesario. Los rusos confiaban en detener a la Brigada con una eficaz y atronador fuego de artillería, realizando incluso la última descarga de metralla sin limpiar los cañones previamente para ahorrar unos segundos al encontrarse ya la caballería a tan sólo unos metros y haber pasado visiblemente los lanceros sus armas a la posición «en ristre» (no limpiar los cañones de la pólvora sobrante tras una descarga suponía un serio riesgo de accidente que ponía en peligro la vida de los servidores de las piezas).

A pesar de todo, los supervivientes de la Brigada superaron la línea de cañones rusa y se encontraron con una sorpresa: la carga de la caballería rusa y de los temidos cosacos rusos, que estaban formados detrás de los cañones y superaban 5 a 1 a los brigadistas. Por fin, los rusos lograron desbaratar las líneas británicas tras constatar el exiguo número de británicos que salían de la humareda de los cañones. Los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas.

Finalmente, el ejército ruso se retiró de las posiciones cercanas a Balaclava, contabilizándose la batalla como una victoria en los anales militares rusos. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, los aliados mantuvieron las posiciones de asedio alrededor de Sebastopol, por lo que el resultado de la batalla pudo considerarse estratégicamente rentable, aunque con serias dudas.

Como consecuencia de esta acción, tan valerosa como inapropiada, la Brigada Ligera, compuesta por cinco regimientos de dragones ligeros, Lanceros y húsares, fue casi totalmente destruida. Desde el primer momento la prensa inglesa se hizo eco de la valentía que supuso la carga, al tiempo que corrían ríos de tinta acerca de quién debería asumir la responsabilidad de haber causado tantas bajas británicas sin resultados aparentes. Casi todos los registros históricos indican que la decisión de realizar esta acción militar se tomó de manera apresurada y sin el debido análisis de la situación. El consejo de guerra posterior eximió de culpa al alto mando, aunque los implicados nunca volvieron a ostentar ningún mando militar, hay que tener en cuenta que en la Inglaterra victoriana todos los mandos eran aristócratas y aún no existía la igualdad ante la ley y la opinión pública que conocemos hoy.

Se ha discutido desde el punto de vista de la historia militar si el error fue de quien dio la orden o de la ejecución; al parecer, el momento y la forma estuvieron mal elegidos, con lo que la culpa sería de los oficiales que dieron la orden, cuyo oficial superior sería lord Raglan. Se ordenó cargar sin apoyo de infantería desde una zona poco apropiada.

El poeta Tennyson compuso un famoso poema en loor de la acción: «… por el valle de la muerte cabalgaron los 600…» que causó un gran impacto en la sociedad victoriana de la época, componiéndose músicas para su recitado. En los colegios ingleses se hizo obligatoria su memorización por los escolares y hasta épocas bien recientes todo inglés conocía desde pequeño la famosa acción de la carga de la Brigada Ligera.

La batalla fue recreada en la película La carga de la Brigada Ligera (1936), protagonizada por Errol Flynn.

El tema «The trooper» del grupo de heavy metal Iron Maiden está dedicado a la batalla, desde el punto de vista de un soldado británico que sabe que morirá. También está basada en la batalla la canción «The thin red line» de la banda de rock Glass Tiger.

El grupo «Pearls Before Swine» editó su segundo álbum 33t. con el título «Balaklava» (ESP DISK 1075, 1968). La pista 1 de la cara A («Trumpet Landfrey», 0:33) reproduce un documento audio de 1880 de un sobreviviente de la Carga de la Brigada Ligera cuyo texto en inglés es el siguiente: «I am trumpeter Landfrey, one of the surviving trumpeters of the charge of the light brigade at Balaklava. I am now going to sound the bugle that was sounded at Waterloo and sound the charge as was sounded at Balaklava on that very same bugle on the 25th of oct., 1854.» {Pearls Before Swine, «Balaklava» LP Album, ESP DISK 1075, 1968}.

RT/Sputnik Mundo/Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.