26 C
Barranquilla
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Arte y Cultura Uncategorized sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del...

sábado 18 de septiembre a las 10 a.m. será el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República – Especial de Cocina con la colaboración del CESAC en el marco de Sabor Barranquilla EnCasa.

La diversidad de la cocina colombiana en el lanzamiento del Boletín Cultural y Bibliográfico

en Sabor Barranquilla EnCasa

  • La mesa redonda será transmitida en vivo este sábado 19 de septiembre  a las 10 a.m. organizada por el Banco de la República y el Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación (Cesac).
  • Participan José Antonio Carbonell (editor invitado) y los expertos que escribieron en la publicación Juliana Duque, Julián Estrada, Weildler Guerra, Jorge Orlando Melo, Elizabeth Ramos, Enrique Sánchez. Por Cesac: Esther Sánchez
  • Habrá una agenda nutrida con charlas culturales que tendrán como eje central el legado africano en la cocina del Caribe.
  • Transmisión a través de la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Facebook »

. En el marco de Sabor Barranquilla EnCasa se llevará a cabo el lanzamiento digital de la edición número 98 del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República realizado con el apoyo del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación (Cesac) y el acompañamiento de José Antonio Carbonell como editor invitado. La publicación hace una exhaustiva revisión a las tradiciones y el desarrollo culinario del país.

En la mesa redonda, que será transmitida en vivo, este sábado 19 de septiembre,  a las 10 a.m., participarán los autores de esta publicación Juliana Duque, Julián Estrada, Weildler Guerra, Jorge Orlando Melo, Elizabeth Ramos, Enrique Sánchez y por Cesac Esther Sánchez.

Entre los temas analizados en este boletín se encuentran la dieta prehispánica y el medio ambiente, la cocina y la vida social, el sabor y la belleza de la cocina en hoja, la tensión en la innovación culinaria en Colombia, la cocina colonial y republicana en La Guajira y las recetas tradicionales con sabor colombiano.

La reseña del boletín explica que la gastronomía colombiana es un reflejo de las regiones del país que permite entrever la diversidad étnica, cultural, natural y geográfica y que al mismo tiempo hace imposible que se pueda hablar de una sola cocina, si no de múltiples cocinas que resultan de un lento mestizaje y una mixtura cultural construida por siglos que incluye tradiciones indígenas, ibéricas, africanas y del Medio Oriente otorgándole variedad y exquisitez únicas.

“Sabor Barranquilla EnCasa es uno de los eventos gastronómicos más importantes del país y estamos honrados en poder participar porque reconocemos a esta feria como un espacio fundamental en el análisis de la cocina colombiana. Contamos con todos estos materiales y reflexiones sobre estos temas desde el Banco de la República y los trabajamos en red, por eso este Boletín se hizo con la participación de Wieldler Guerra que está en el Caribe y de otros expertos para que en cada ciudad se divulgue el tema con un enfoque local”, resaltó Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.

El Boletín se viene publicando periódicamente desde 1958 llegando a su edición número 98 con esta entrega.

“Buscamos en cada número un tema que abarque un interés colectivo en el país y llamamos a un editor invitado que sea especialista en el contenido. Esta vez fue José Antonio Carbonell con el Cesac con quienes contamos con conocimientos avalados sobre la cocina, que es un tema de una amplia investigación en Colombia y a través del doctor Carbonell pudimos tener acceso a esa alianza y a la organización del boletín”, detalló Pérez.

La publicación además contiene un componente gráfico plasmado en imágenes que estuvo a cargo de seis artistas e ilustradores colombianos.

“No solo son los textos sino que también los invitamos a conocer a los ilustradores que participaron con la reinterpretaron en dibujos muy bellos para cada artículo. Ellos son Randy Mora, Adalberto Campos, Daniela Briceño, Felipe Carrión, José Roseros y Laura Ortiz quienes plasmaron y le dieron un plus gráfico muy interesante, que lo recomiendo de manera especial”, agregó Pérez.

Weildler Guerra Curvelo, antropólogo de origen wayuu, nos cuenta la historia de cómo se formó la heterogénea cocina de La Guajira, caracterizada por una gran riqueza y variedad de sabores e ingredientes.

“El boletín fue elaborado en una alianza con el Banco de la República y el Cesac donde podemos analizar a la cocina colombiana desde diferentes ejes temáticos. En mi aporte titulado ‘Alimentación y cocina en la península de La Guajira: una aproximación histórica’ explico que la cocina no tiene límites territoriales porque la gastronomía de La Guajira fue influenciada por su herencia pre-hispánica, por la llegada de los africanos y el comercio con el imperio inglés, los holandeses y los franceses como puerto entre el Caribe insular y continental”, explicó el antropólogo Weildler Guerra uno de los autores del boletín.

La antropóloga, Elizabeth Ramos Roca, con la afirmación “Cocinar nos sigue haciendo humanos”, sumerge al lector en un texto que narra desde el uso del fuego para cocinar y las consecuencias positivas de esta acción, que incluso incidió en el desarrollo habilidades cognitivas.

“Apropiarnos de nuestro pasado, en particular de nuestras cocinas, es un acto de amor y responsabilidad política y social con nuestro futuro. Adentrarnos en la alimentación y las cocinas del pasado nos permite conocernos y crear una conexión entre el pasado y el presente, generando no solo lazos de identidad sino también un conocimiento valioso sobre nuestra relación histórica con el territorio que habitamos, permitiéndonos a su vez comprender mejor lo que nos llevó a comer y a cocinar como lo hacemos hoy en día, y a reflexionar sobre nuestras decisiones alimentarias a futuro. A partir de la investigación arqueológica y etnográfica queremos develar las complejas relaciones sociales que se entretejen en las cocinas cotidianas. Nos entusiasma saber que los textos que publicamos en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República en alianza con el Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación (Cesac) llegarán a una audiencia más grande”, afirmó la antropóloga, Elizabeth Ramos Roca, una de las autoras del boletín con su texto ‘Cocinando el pasado, vislumbrando el futuro’.

El antropólogo, escritor e investigador Julián Estrada Ochoa habla de la artesanía culinaria especialmente la cocina en hoja, procedimiento de origen precolombino utilizado en diferentes cocinas del mundo y que en Colombia cuenta con una riqueza de envoltorios con marcadas diferencias y características en su utilización.

“Hay un desconocimiento profundo sobre la cocina en hoja criolla a pesar de ser una técnica para transportar y cocinar muy primitiva y antiguas en las Américas. Tenemos que esta tradición proviene de otras cocinas milenarias en el Pacífico, en Asia, en India y en realidad es muy poco lo que conocemos en Colombia. En esta investigación recopilamos y nos acercamos a las 136 hojas que se utilizan para cocinar en el país en varios departamentos tanto para preparaciones dulces como saladas. Entre ellas están nuestros bollos, tamales, pusandao y demás platos de nuestra diversa gastronomía”, describió el antropólogo,Julián Estrada Ochoa

El boletín se puede consultar en forma digital en el siguiente link  https://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/ y en forma física los interesados se pueden suscribir a través del área cultural del Banco de la República.

Sobre los autores

Juliana Duque Mahecha: Maestra y doctora en antropología sociocultural de la Universidad de Cornell con pregrado en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Participó como asesora en diversos proyectos de implementación de la política de cocinas tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura. Es consultora, editora y escritora en temas de cocina y gastronomía, y autora del libro ‘Sabor de casa: 12 maneras de hacer cocina colombiana y la historia de sus protagonistas’ (Intermedio, 2017).

Wieldler Guerra Curvelo: Antropólogo de origen wayuu egresado de la Universidad de los Andes, magíster y doctor en antropología de la misma universidad. Recibió el Premio Nacional de Cultura (2001-2002) en el área de antropología y es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Colombia. Ha sido docente en las áreas de cultura y desarrollo, resolución de conflictos y elaboración de manuales de convivencia intercultural. Hizo parte de la Misión de Sabios en 2019.

Jorge Orlando Melo: Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Arts, Latin American History de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, con estudios de historia latinoamericana en la Universidad de Oxford, del Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Duke (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito, Ecuador). Fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1994-2005), miembro de distintos consejos de redacción, así como directivo de fundaciones culturales y científicas. Acreedor de numerosos premios y condecoraciones. Conferencista, ensayista, autor de varios libros, prólogos, columnas de prensa y artículos.

Elizabeth Ramos Roca: Antropóloga de la Universidad de los Andes con maestría y doctorado en arqueología de la Universidad de Pittsburgh Estados Unidos. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes. Miembro del International Council for Archaeozoology (ICAZ) y del Grupo Trabajo de Zooarqueología Neotropical (NZWG, por sus siglas en inglés). Forma parte del Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas (Cesac).

Julián Estrada Ochoa: Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Escritor, investigador, profesor universitario y periodista culinario. Autor de los libros ‘Fogón antioqueño’ (Fondo de Cultura Económica, 2017), ‘Doña Gula’Crónicas y comentarios culinarios (Cesac, 2016) y ‘Mantel de cuadros. Crónicas acerca del comer y del beber’ (Ficción La Editorial, 2015). Ha colaborado de manera intermitente con artículos y columnas en diferentes revistas y periódicos nacionales, actualmente en El Espectador y en el periódico comunitario Vivir en El Poblado, pero también en Catering, Bebidas & Manjares, Mundo Cocina, Cambio, Revista Credencial, Semana Cocina, y en el Boletín Cultural y Bibliográfico. En 2010 recibió el reconocimiento a la vida y a la trayectoria por su aporte a la cocina colombiana, otorgado por el VIII Congreso Gastronómico de Popayán, y en 2019 el premio a la vida y obra en evento Bogotá Madrid Fusión.

Enrique Sánchez Gutiérrez: Sociólogo. Lideró en el Ministerio de Cultura de Colombia la formulación de las políticas públicas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2009) y para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de las Cocinas Tradicionales de Colombia (2012). Es coautor del libro de recetas de cocina ‘Paseo de olla’, y ha investigado y escrito sobre la cocina tradicional de las comunidades afrodescendientes de Colombia y Perú.

Transmisión de esta charla será a través de la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Facebook »

Sabor Barranquilla EnCasa #SABORencasa en su versión digital se desarrollará y se transmitirá del hasta el 27 de septiembre a través de la página oficial de la feria https://saborbarranquilla.com, las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe en Facebook, Twitter e Instagram.

El evento que es organizado por la Cruz Roja Seccional Atlántico y Corferias presenta en su programación oficial charlas culturales, ciclos de cocina, franja infantil y show gastronómicos en vivo. 

#SaborBarranquillaEnCasa vinculada a Econexia

Sabor Barranquilla En Casa hace parte del ecosistema de Agroindustria y Alimentos de la plataforma Econexia, una iniciativa digital de conexiones y negocios que espera impulsar la reactivación económica del país. Esta plataforma, que es operada por Corferias, tiene como objetivo dinamizar los mercados e intercambio de experiencias y conocimientos, apoyados en las ferias más representativas del sector en Colombia

Agenda sujeta a cambios. El resto de la programación podrá verse en la página de Facebook saborbarranquilla.com y en el home de la página bajo el menú se activará la transmisión en la hora y día correspondiente.

Esta misma transmisión se amplificara en las páginas de Facebook de  Cruz Roja,  y Corferias Caribe.

https://www.facebook.com/FeriaSaborBarranquilla
https://www.facebook.com/CorferiasCaribe
https://www.facebook.com/cruzroja.seccionalatlantico
Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

La Gobernación del Atlántico pone en marcha el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte para atletas del departamento

El CCAD estará conformado, inicialmente, por un médico deportólogo, un psicólogo deportivo, una nutricionista y dos fisioterapeutas.El Centro estará al servicio del grupo...

Antes de morir un bloguero con covid-19 graba un videomensaje desgarrador:esto no es un juego

Muy poco antes de morir alertó que las víctimas del covid-19 son personas inocentes que "pagan extra por...

Controles en toda la ciudad anuncia la Alcaldía de Barranquilla para garantizar Halloween en casa

https://youtu.be/LXAS9-WM3vw Una fiesta no es más importante que tu vida. Quedarse en casa y compartir en familia,...

Poesía del Muntú, oralitura, relatos raizales e incursión en la novela, en segundo día de la FILSAi

La programación virtual inicia a las 10:00 am, con tres relatos del Caribe a cargo de la narradora oral Mayerlis Beltrán....