Vista parcial del Puerto de Shangai.

Vista parcial del Puerto de Shangai.

Este en un top 10 de los puertos más importantes del mundo para comercio internacional, Conozca algo de historia de cada uno y las razones por las cuales se les consideran los mejores. Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve a través de contenedores, no hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un rol crucial en el mantenimiento y desarrollo de la economía global.

Es importante considerar que hasta 9 de los 10 puertos más importantes del mundo son asiáticos, puesto que este continente mueve más del 70% de las mercancías mientras que Europa le sigue con poco más del 13%.

1. Puerto de Shanghai, China

El puerto de Shanghai ha sido el puerto con mayor actividad del mundo desde que en 2010 destronó del primer puesto del ranking al puerto de Singapur. Cuenta con más de 13km de longitud, un área de más de 6.700.000 m2 reservada para contenedores y 156 grúas pórtico.

2. Puerto de Singapur, Singapur

Antes de que Shanghai le arrebatase el puesto, el puerto de Singapur fue de 2005 a 2010 el primero del ranking entre los puertos más importantes del mundo. La historia de este puerto se remonta a 1819, cuando se construyó para compensar la falta de recursos naturales de la isla, permitiendo la entrada de mercancías en ella. Hoy, el puerto de Singapur ofrece conexiones con más de 600 puertos en 123 países de los 6 continentes, con 130.000 buques pasando por sus muelles cada año.

3. Puerto de Shenzhen, China

El Puerto de Shenzhen es el tercer mayor puerto del mundo y el segundo mayor puerto de China. El nombre es utilizado para referirse a una serie de puertos localizados en la región, incluyendo los puertos de Yantian, Chiwan, Dachan Bay y Shekou. En 2006 se unieron estos dos puertos que, ahora mismo, cuentan con 191 amarres (39 en aguas profundas). En 2017 se convirtió en el primer puerto del mundo en transferir 1.000 millones de toneladas.

4. Puerto de Ningbo-Zhoushan,China

Los puertos de Zhoushan y Ningbo, anteriormente dos entidades separadas, se fusionaron en 2006 para convertirse en el actual cuarto mayor puerto del mundo: el puerto de Ningbo-Zhoushan. A pesar de mover menos contenedores que sus homólogos de Shanghai y Shenzhen, el puerto de Ningbo tiene en realidad una historia de mayor recorrido. Cuando Shanghai era apenas una pequeña ciudad de pescadores, Ningbo ya era una floreciente ciudad portuaria gracias a su situación estratégica en la ruta de la seda durante 2.000 años.

5. Puerto de Guangzhou, China

Este puerto, que comercializa con más de 300 puertos y cuenta con 4.600 amarres,133 boyas y 2359 fondeaderos, cada uno de ellos de clase 1000 toneladas. En su momento, fue el inicio de la Ruta de la Seda. Los esfuerzos portuarios para asegurar un crecimiento continuado incluyen el desarrollo de los accesos ferroviarios, una instalación de almacenamiento refrigerado y la compleción en Nansha de un muelle de contenedores totalmente automatizado.

6. Puerto de Busan, Corea del Sur

Dejando China a un lado por un momento, nos encontramos con el puerto surcoreano de Busan, el sexto puerto más importante del mundo. Este puerto es el más grande de la península de Corea y está conectado con más de 500 puertos de 100 países del mundo. Se estima que cerró el ejercicio de 2017 con un total de 20,5 millones de TEUs transferidos. Busan también es el tercer mayor puerto de transbordo.

7. Puerto de Hong Kong, China

Se trata de uno de los puertos del mundo más activos, tanto en el transporte de pasajeros como en la carga de mercancías. Tras varios años de crecimiento negativo, en 2019 volvió a superar los 20 millones de TEUs anuales. El puerto de Hong Kong ha ostentado en varias ocasiones el trono como mayor puerto mundial: de 1987 a 1989, de 1992 a 1997 y, más recientemente, de 1999 a 2004, antes de que fuera sobrepasado por el puerto de Singapur.

8. Puerto de Qingdao, China

Este puerto tiene una conexión con más de 4.500 puertos de más de 130 países del mundo. Por eso, se trata del puerto más importante del norte de China. Establecido en 1892, el puerto de Qingdao se compone de cuatro áreas portuarias diferentes: Dagang, Qianwan, Guangdong y Dongjiakou. Está considerado como uno de los puertos más importantes del mundo en la ruta del Pacífico Occidental.

9. Puerto de Tianjin, China

Comercializa con más de 600 puertos del mundo y su muelle cuenta con 32km de costa. Además, es el puerto más grande del norte de China y la puerta de entrada marítima principal de Pekín.

10. Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes

Este es el único puerto no asiático que encontramos dentro de la lista de los 10 puertos más importantes del mundo. Dispone de 23 puntos de atraque y de 78 grúas. Tras su ampliación de 1,5 millones de TEU será aún más importante.

EL DÍA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.