26 C
Barranquilla
domingo, enero 24, 2021
Inicio Educaión Sancionan ley que da vida a Escuelas para Padres, otra herramienta en...

Sancionan ley que da vida a Escuelas para Padres, otra herramienta en favor de la niñez colombiana

  • En un acto celebrado en la Casa de Nariño, el Mandatario firmó la ley que establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes.
  • “Hoy le estamos dando vida a una pieza legislativa trascendental para nuestro país, fundamental para los niños de Colombia, y que muestra que todos tenemos una bandera cuando se trata de la niñez, que aquí no hay espacios ni para partidismos, ni para ideologismos”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente Iván Duque sancionó este jueves la ley que establece lineamientos para fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones públicas y privadas y en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de la Escuelas para Padres.

En un acto celebrado en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, el Mandatario manifestó que “hoy le estamos dando vida a una pieza legislativa trascendental para nuestro país, fundamental para los niños de Colombia, y que muestra que todos tenemos una bandera cuando se trata de la niñez, que aquí no hay espacios ni para partidismos, ni para ideologismos”.

Respecto al espíritu de la iniciativa, el Jefe de Estado hizo énfasis en que la Escuela para Padres no es invasiva ni pretende que los padres invadan la órbita educativa o viceversa.

En ese sentido, señaló, “lo que se busca es el complemento, porque el niño en su formación integral recibe, sí, un porcentaje muy importante de conocimientos en el día en la escuela, pero si esos conocimientos no son soportados y no son reafirmados en el hogar, se pueden perder”.

Agregó que “también, hay elementos de valores y de comportamientos que pueden impactar favorablemente desde el hogar en el comportamiento del niño en el sistema académico”.

Además, pidió que “seamos creativos, y que esta Escuela de Padres también pueda materializarse en la Colombia profunda, porque sabemos que hay una gran presencia académica, educativa, de infraestructura en las zonas urbanas y quizás pareciera más fácil llegar a las zonas urbanas. Pero están bien en las zonas rurales donde queremos que esta Escuela de Padres llegue”.

El Presidente destacó, igualmente, el programa que lanzó la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, de la Alianza Familia-Escuela y lo calificó como un complemento administrativo y operacional de la nueva ley y expresó su confianza que “producir un impacto favorable en los niños”.

También, señaló que con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya se vienen adelantando los pilotos sobre el tema y considero necesario realizar encuestas para contar con información cualitativa sobre como los padres reciben estas metodologías y de seguimiento a la forma cómo se implementen e impacten el aprendizaje de los niños.

“Me satisface, me llena de orgullo, que hayamos cumplido una promesa de una campaña en equipo y que la hayamos materializado, porque tenemos esa obsesión; ayudar, contribuir, impulsar a que la familia colombiana tenga esa herramienta donde su aporte con la educación trascienda en la formación del colombiano del siglo XXI”, concluyó.

(Fin/gaj/gta)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

«Desde la distancia», una canción de la educación en la era Covid-19 (2 vídeos)

https://youtu.be/RkC3mhl3jyA El maestro del Sabor , nos regala una hermosa letra inspirada en su percepción como...

Vuelve conexión sin limites, espacio de educaciòn ambiental del Zoològico de Barranquilla

Este encuentro virtual dirigido a docentes  y educadores de museos, centros de ciencia y autoridades ambientales, abordará la importancia de la ciencia...

Cierran pasos irregulares en la avenida Circunvalar a la altura del Pueblito

Con el fin de reducir la siniestralidad vial y salvaguardar la vida e integridad física de los...

Mueren cuatro futbolistas y el presidente de un club brasileño en un accidente aéreo

La avioneta que transportaba a los miembros del equipo Palmas Fútbol y Regatas se precipitó a tierra poco después del despegue.