Cuando se supo que China había probado un nuevo misil hipersónico con capacidad nuclear, algunos analistas dijeron que era un punto de inflexión que tomó por sorpresa a Washington. Pero ¿qué implicaciones tiene? Jonathan Marcus, del Instituto de Estrategia y Seguridad de la Universidad de Exeter (Reino Unido), ofrece su punto de vista.

Dos veces este año, el ejército chino lanzó un cohete al espacio que dio la vuelta al planeta antes de acelerarse hacia su objetivo.

En la primera ocasión, no logró alcanzar su objetivo por aproximadamente 40 km, según personas informadas con datos de inteligencia que hablaron con el Financial Times, el diario que dio a conocer primero la historia.

Mientras algunos políticos y analistas estadounidenses se alarmaron por el aparente progreso de China, Pekín se apresuró a negar los reportes, insistiendo en que se trataba de la prueba de una nave espacial reutilizable.

MOSCÚ (Sputnik) — China habría disparado un misil desde un planeador hipersónico volando a una velocidad cinco veces superior a la del sonido, publicó el diario Financial Times citando fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.Algunos expertos del Pentágono, a los que la noticia tomó por sorpresa, suponen que China disparó un misil aire-aire en un ensayo sin precedentes que se llevó a cabo el 27 de julio pasado en el mar del Sur de China.

Otros consideran que fue una contramedida diseñada para impedir que los sistemas de defensa antimisiles derriben armas hipersónicas durante la guerra. En cualquier caso, nadie se explica cómo China ha podido superar las limitaciones de la física para lanzar un misil en pleno vuelo hipersónico.

«Este acontecimiento nos preocupa, como debe preocupar también a todos los que buscan la paz y la estabilidad en la región y más allá», cita el periódico a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.La Embajada china en Washington dijo que «no estaba al tanto» de la supuesta prueba de un misil y que a Pekín no le interesa en absoluto implicarse en una carrera de armamentos con otros países.

«En los últimos años, Estados Unidos ha estado inventando excusas como ‘la amenaza de China’ para justificar su expansión de armas y el desarrollo de armas hipersónicas», dijo el portavoz de la legación diplomática, Liu Pengyu.

A finales de octubre pasado, Financial Times publicó que China había realizado una prueba de armas hipersónicas, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, aseguró que había sido un ensayo de un vehículo espacial reutilizable.Las personas familiarizadas con ambos lanzamientos, según el periódico, sostienen sin embargo que la prueba de ese vehículo espacial tuvo lugar 11 días antes de la de armas hipersónicas, y que China habría llevado a cabo otro ensayo de armas hipersónicas el 13 de agosto.

China niega haber realizado pruebas de armas hipersónicas

Una arma hipersónica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
PEKÍN (Sputnik) — Las pruebas que realiza China son de una nave espacial y no de un arma hipersónica, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin..
«Desearía subrayar una vez más que el evento del que se informó en los materiales correspondientes de los medios, fue una prueba de rutina de una nave espacial, cuyo propósito era probar tecnologías de uso múltiple de naves espaciales», declaró el diplomático.
El diario Financial Times el 21 de octubre comunicó, citando a fuentes, que China realizó dos pruebas de armas hipersónicas en verano de 2021.
Según el referido diario, China efectuó las pruebas los días 27 de julio y 13 de agosto de 2021.
En la primera prueba que, por estimaciones de la inteligencia estadounidense citadas por las fuentes, se celebró el 27 de julio, los militares chinos lanzaron un misil con un planeador hipersónico capaz de llevar un dispositivo nuclear.

Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.