Fundación Jacobs, Fundación Botnar y UBS Optimus Foundation, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y otras organizaciones colombianas, anunciaron ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’, una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo a través de alianzas multiactor.
Se anuncia la iniciativa ‘Colombia Evidencia Potencial en Educación’. Con una inversión de más 55 millones de francos suizos, diseñada por la Fundación Empresarios por la Educación, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, y la colaboración de otros aliados nacionales, con el objetivo de aportar a que Colombia dé un salto hacia la educación de calidad.
El evento contó con la presencia de la junta directiva de la Fundación Jacobs, los Consejos Directivos de la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Santo Domingo, representantes del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno local, los secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) priorizadas y representantes de la sociedad civil.
“Nuestra labor es traer la evidencia científica, en la política pública y la práctica educativa. En la estrategia 2030, decidimos tomar cuatro países solamente, donde pudiéramos comprobar que utilizar evidencia científica en las aulas de clase, en el quehacer de la política pública, en el diseño de tecnologías de la educación, no significa tener altos recursos sino tener un compromiso con aquello que funcione y hacerlo bien” aseguró Fabio Segura, Co-CEO Fundación Jacobs.
Esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento del sistema educativo mediante alianzas multiactor, promoviendo la toma de decisiones basadas en evidencia. Su propósito es que Colombia dé un salto hacia la educación de calidad, brindando oportunidades para que todos los niños y las niñas desarrollen su potencial.
De acuerdo con la Dra. Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación Nacional “iniciativas como esta son oportunidades para mostrar lo que hemos plasmado en nuestro Plan de Desarrollo ‘Colombia potencia mundial de la vida’, donde hemos consignado que la educación nos ayudará a restaurar la dignidad de la nación y alcanzar la paz por la que tanto luchamos cada día. La paz y la educación son parte de un mismo proyecto y debe ser nuestro norte”.
Durante lanzamiento en Barranquilla, Andrea Escobar Vilá, directora de Fundación Empresarios por la Educación y Fabio Segura, Co-CEO Fundación Jacobs, conversaron sobre cómo potenciar la educación de calidad en los territorios a través de la evidencia. Además, se habló de la transformación y visión de la educación de Barranquilla y del enfoque global de la Fundación Jacobs.
Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, “El reto que tenemos es grande, es ambicioso, pero, sobre todo, es posible. Que Colombia dé un salto en educación de calidad, que los indicadores en Colombia y a nivel territorial mejoren, que tomemos todos los actores involucrados decisiones basadas en evidencia. Esta es una iniciativa que se nutre del aprendizaje permanente, que evoluciona a partir de las comprensiones territoriales y que requiere que trabajemos colaborativamente entre el sector público, el sector privado, la cooperación y la academia con el propósito mayor que todos los niños y niñas alcancen todo su potencial y florezcan”.
“Esta es una apuesta de gran impacto para la educación en Colombia. Desde una visión de trabajo colectivo, de articulación y de transformación sistémica de largo plazo, contribuiremos al cierre de brechas y a mejorar la calidad de la educación en el país a nivel nacional, regional y municipal», aseguró José Francisco Aguirre, director ejecutivo, Fundación Santo Domingo.
¿En cuáles territorios se aplicará la iniciativa?
12 entidades Territoriales Certificadas (ETC) fueron seleccionadas, a través de un proceso de focalización, considerando los desafíos educativos y las necesidades de fortalecimiento institucional de cada región. Inicialmente, esta iniciativa se implementará en Amazonas, Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales y Quibdó, con la meta de expandirse a 30 ETC en los próximos 5 años.
¿Cómo se realizará la implementación?
La iniciativa se estructura en dos componentes clave: Comunidades de Cambio y Laboratorio de Evidencia, respaldados por una fiducia. El objetivo es mejorar indicadores en áreas como primera infancia, educación media, tecnología, habilidades sociales y emocionales, aprendizajes fundamentales, y calidad docente. Además, se busca fomentar el uso y generación de evidencia rigurosa para respaldar la toma de decisiones.
Colombia Evidencia Potencial en Educación tendrá aliados en el sector público y privado, cooperación internacional, organizaciones sin ánimo de lucro y la academia, para potencializar la iniciativa. En 2023, se firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación Nacional donde reafirmó su compromiso de apoyar el desarrollo e implementación de la iniciativa.