– En el marco del Día Mundial contra la Lepra (que se celebra el último domingo de enero), la Vicepresidencia de Salud de NUEVA EPS identificó que actualmente hay 63afiliados que padecen esta patología. Por género, los hombres continúan siendo los más afectados, con el 60.3 % de los casos reportados, mientras que, en mujeres, el porcentaje fue del 39.7%.
De acuerdo con los resultados de la Vicepresidencia, a diciembre de 2021 los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados fueron: Norte de Santander, Arauca. Santander y Huila.
Con respecto a las cifras que se presentan en el país, durante el 2020 el Instituto Nacional de Salud identificó 215 personas que padecían la enfermedad y al igual que en las cifras otorgadas por la Compañía, son más hombres (66.5%) afectados que mujeres (33.8%). A nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen más de 200 mil personas con lepra.
Así las cosas y para conocer en detalle esta enfermedad, consultamos a la Dra. Sandra Rozo, Gerente Regional en Salud de Bogotá, de NUEVA EPS, con el fin de entender qué implica la lepra en pleno siglo XXI.
En qué consiste la lepra
Dra. Rozo: “La lepra o enfermedad de Hansen es una patología infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium Leprae o Bacilo de Hansen, y tiene un tiempo de incubación de aproximadamente 5 años. Afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, causando úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que puede aumentar con el tiempo.
Su contagio se da por el contacto directo entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir y una persona susceptible, por un tiempo prolongado, es decir, alrededor de tres a cinco años”.
¿Cómo saber si se ha adquirido la enfermedad?
A diferencia de lo que se piensa comúnmente, la Dra. Rozo confirma que esta enfermedad no es tan contagiosa como se cree, sin embargo “generalmente lepra se transmite cuando se tiene contacto estrecho con una persona infectada, ya que las vías de transmisión incluyen las secreciones respiratorias y en menor medida las heridas en la piel. Sin embargo, la mayoría de las personas no desarrollan la patología a pesar de tener contacto con la persona afectada, puesto que el sistema inmune es capaz de atacar la bacteria
Signos de alarma:
- Heridas que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
- Lesiones cutáneas crónicas, que no son de nacimiento y que no mejoran con tratamientos o con el pasar de los días.
- Aparición de manchas en la piel (blanquecinas, rojizas o cobrizas)
- Adormecimiento, o perdida de sensibilidad en partes del cuerpo (manos y pies).
- Debilidad muscular.
Una vez diagnosticada la enfermedad, ¿qué es lo primero de se debe tener en cuenta?
La Dra. Rozo confirma que, si un afiliado es diagnosticado, ingresa inmediatamente al Programa de Hansen de NUEVA EPS, donde se le realiza un acompañamiento en su proceso de tratamiento y rehabilitación a través de un equipo de médicos, el cual realiza las siguientes actividades:
- Controles periódicos con medicina, enfermería, nutrición, psicología, fisioterapia, dermatología, oftalmología y otras especialidades de acuerdo con la evolución de la enfermedad
- Acompañamiento al grupo familiar, con el fin de eliminar el estigma frente a la lepra.
- Seguimiento a los familiares con el objetivo de identificar casos de manera temprana.
¿Cómo se puede prevenir la lepra?
La lepra se puede prevenir realizando una revisión periódica de la piel, buscando manchas o adormecimientos. De igual manera, la especialista explica que de presentarse “algún tipo de lesión que esté asociada a un adormecimiento, es prudente comunicarle al médico de manera inmediata, más si se ha presentado contacto prologando con un paciente que tenga la enfermedad. En el caso de que convivan con una persona que tenga lepra, es fundamental asistir anualmente a un control con el fin de prevenir el posible contagio”.