*Por primera vez en la historia una Selección Colombia pasa a una final de un Mundial de Fútbol.

Todo un país está de fiesta por cuenta de la hazaña conseguida en Goa, India, por nuestras jugadoras de la Selección Colombia Femenina Sub 17. Las mujeres que fueron artífices de un sueño, que le ha sido bastante esquivo a los jugadores del equipo masculino de mayores, que este año no lograron clasificarse al Mundial de Qatar 2022 que está próximo a iniciarse. Ellas lograron lo que se veía muy lejos, clasificar a Colombia por primera vez a una final de una cita orbital.

El profesor Carlos Paniagua, quien llegó en diciembre de este año a dirigirlas, ha sido pieza fundamental en esta histórica victoria para las ‘Chicas Superpoderosas’, que se enfrentaron a la sorprendente Selección de Nigeria, que debutó de la mejor manera por primera vez en un mundial de la categoría. El partido fue muy difícil de principio a fin, porque las nigerianas tuvieron una sólida defensa. Además, del excelente trabajo de su arquera titular que se convirtió en el cerrojo para las nuestras y ahogó las posibilidades de anotar gol alguno. Colombia al principio le costó entrar en el juego de sus rivales, quienes lograron una mayor posesión de la pelota, pero no se rindieron y siempre crearon mayores chances de anotar.

Al terminar el tiempo reglamentario, vendrían la lotería de los cobros desde el punto blanco del penal y Colombia debía superar a la fuerte arquera suplente de Nigeria, que había sido la heroína de su equipo al atajarle penales a las estadounidenses y eliminarlas del torneo. Vino la tanda de los penales y estás fueron las elegidas por el profesor Paniagua para cobrar: Gabriela Rodríguez, Estefanía Perlaza, Yésica Muñoz, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Ortegón y Natalia Hernández; lastimosamente, Muñoz quien fue la tercera en patear cuando la serie iba empatada 2-2, erró el penal y se fue en llanto.

Pero vendría el consuelo después, porque el equipo africano erró dos cobros y al final, la menor de todo el grupo Luisa Agudelo, la guardameta de tan solo 15 años se colocó la capa de heroína al atajar en una ocasión y después el cobro final para así darle el triunfo tan anhelado a nuestras jugadoras colombianas.

Cabe destacar, que ahora Colombia se enfrentará por la ansiada Copa del Mundo a España, las vigentes campeonas, que vencieron a Alemania 1-0 y avanzaron a la final que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre a las 9:30 am en el estadio DY Patil de Mumbai.

Nuestro país, está a un paso de conseguir un título mundial con tres victorias y una derrota, así fue su camino a la final. Asimismo, las convirtió en la única selección sudamericana que quedó en el torneo y que ahora buscan llenarse de gloria para traerse el trofeo de campeonas y así poder garantizar un mejor futuro del fútbol femenino en Colombia.

 

Por Sol Isaza Barliza.

 

Fotos: Selección Colombia – FCFSeleccionCol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.