26 C
Barranquilla
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Educaión SENA Atlántico lanza oferta especial de formación titulada para víctimas del conflicto

SENA Atlántico lanza oferta especial de formación titulada para víctimas del conflicto

  • Como parte de las acciones integrales para mejorar oportunidades a esta población, se entregarán 20 nano franquicias a mujeres víctimas en alianza con la Alcaldía de Baranoa para que inicien sus micronegocios.
  • En el SENA Atlántico, 2.271 aprendices beneficiados de la alianza entre el SENA y programas del DPS como Jóvenes en Acción son caracterizados dentro de la población en condición de desplazamiento.

– Para seguir promoviendo mejores condiciones de vida, el SENA en la regional Atlántico ha dispuesto una oferta exclusiva para la población víctima de la violencia y el conflicto armado, en 10 programas técnicos que se impartirán en los cuatro centros de formación y sus respectivos nodos; los dos primeros cursos

“Este día lo conmemoramos para recordar que tenemos una misión como entidad pública con esta población; en lo que va de 2021, 7554 desplazados por el conflicto armado y 303 víctimas han recibido formación en los distintos niveles en nuestros cuatro Centros, en los que además,  hemos dispuesto una oferta pertinente a la necesidad del sector productivo. Los dos primeros cursos iniciarán el 15 de abril en Baranoa y Malambo con el técnico en Logística y paulatinamente se estarán activando otros 8 cursos que le permitirán tener un título técnico”, dijo la directora regional, Jacqueline Rojas.

Para acceder a esta formación, los interesados pueden acercarse a los enlaces de víctimas en las oficinas de las respectivas alcaldías municipales y estar registrados en el portal www.senasofiaplus.edu.co

Los cursos a los que pueden acceder, según la oferta de los Centros de formación son: en el Centro de Comercio y Servicios, Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia AIPI, Técnico en Integración de Operaciones Logística, Técnico en Comercialización de Productos Masivos, Técnico en Organización de Archivos, Técnico en Peluquería; en el Centro Colombo Alemán, Técnico en Sistemas; en el Centro Industrial y de Aviación, Técnico en monitoreo ambiental, Técnico en electricidad domiciliaria, Tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo, y por último, en el Centro para el Desarrollo Agroindustrial y Agroecológico, CEDAGRO el Técnico en objetos artesanales.

La voz de las víctimas

Corina Orozco, desplazada en el departamento del Magdalena cuando un grupo armado entró a la finca donde vivía, tuvo que salir junto a su familia para que no atentaran contra la vida de su esposo y llegó con miedo, asustada y nerviosa a empezar de cero en el departamento del Atlántico.

en el SENA me recibieron con mucho amor, yo he querido perfeccionar mi negocio de la muñequería y por eso ingresé a un curso con el SENA para que me vaya mejor en mi negocio de muñecas de trapo. Mi mensaje para todas las víctimas es que no se dejen vencer que sigan adelante y que se apoyen en el SENA porque es una institución que nos ayuda a seguir adelante”, manifestó.

Como ella, otras víctimas han logrado establecer 70 planes de negocio y 28 unidades productivas en varios municipios del Atlántico.

Impulso de la autonomía Económica

En alianza con la Alcaldía de Baranoa, adelantamos un proyecto de Nano franquicias a 20 mujeres víctimas para la puesta en marcha de sus micronegocios en diversas líneas económicas que les permitirán autonomía financiera.

Roberto Celedón, alcalde de Baranoa, manifestó que “trabajamos articuladamente con el SENA con el fin de brindar una oferta institucional que ayude a construir mejores oportunidades de vida en por eso el SENA los forma y capacita y nosotros entregamos los kits con insumos; así mismo, brindan la formación en repostería, liderazgo y el proyecto de granja integral con la asociación de campesinos víctimas en nuestro municipio”.

Ruta de entrenamiento para el emprendimiento femenino

En alianza con el DPS, el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA, iniciará la formación a más de 500 mujeres emprendedoras del departamento, las cuales pertenecen a la población vulnerable del Atlántico, diseñando una ruta de entrenamiento que busca fortalecer sus habilidades comerciales y administrativas para ayudar a crecer y escalar sus emprendimientos.

El lanzamiento de la oferta será el miércoles 14 de abril e iniciarán esta formación virtual vía Facebook Live del SENA Atlántico durante 4 miércoles a las 3:00 p.m., así:  Finanzas personales (21 abril), Cómo crecer mis ventas (28 abril), El poder de las redes sociales en mi negocio (5mayo), y Cómo hacer más competitivo mi emprendimiento (12 mayo). 

Cifras de gestión del SENA con población víctima en el año 2020

En medio de la complejidad de la pandemia, mientras la economía sufrió una importante contracción,  logramos la atención a más de 45 mil 900 personas en formación en todos los niveles académicos; así mismo, de la mano de nuestra Agencia Pública de Empleo durante el 2020, logramos llevar a 1033 personas, categorizadas como víctimas y desplazados, En materia de orientación vocacional, el año pasado 170 víctimas del conflicto armado recibieron orientación ocupacional en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Queremos ser garantes y voceros de lo que está pidiendo la ciudadanía”: alcalde Pumarejo

https://youtu.be/GG90SGBrG-0 El mandatario se reunirá hoy con el presidente Iván Duque en Bogotá.En mesas de trabajo con...

Elder Dayán, el artista estelar en el concierto virtual ‘Serenata homenaje a las madres’

El cantante Elder Dayán será el artista estelar del concierto virtual 'Serenata homenaje a las madres' que realizará Comfacesar en Valledupar el...

‘Edúcate en Casa’ prende la radio en los hogares de los estudiantes de Barranquilla

‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ y ‘Entre Libros’, los dos programas que ya se encuentran al aire.Una radio, una libreta y...

Anuncian reencuentro de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro

El gran reencuentro musical de Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno y El Binomio de Oro, será una...